Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteábamos al comienzo del grupo de trabajo son los siguientes;

 

-       Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias en metodologías para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas.

 

Este objetivo se ha cumplido al cien por cien. Nos hemos estado formando y nos hemos reunido periódicamente para intercambiar las experiencias que hemos llevando a cabo en cada una de las clases y niveles, de este modo, tenemos una visión general de cómo hemos trabajado dentro del aula en cada uno de los niveles.

 

-       Elaborar una secuencia para trabajar las habilidades metalingüísticas en el ciclo de educación infantil.

 

Podemos afirmar que este objetivo no se ha cumplido como tal, no hemos elaborado un documento pero si hemos recogido datos para poder elaborarlo más adelante.

 

-       Crear un banco de recursos y actividades para trabajar las habilidades metalingüísticas.

 

Este objetivo está en proceso, por un lado estamos creando un banco de recursos digitales y por otro, estamos elaborando materiales en cada clase con los que trabajamos en el taller semanal.

 

-       Preparar al alumnado para la futura adquisición del proceso lectoescritor.

 

Hemos cumplido este objetivo, Hemos realizado un taller semanal donde hemos trabajado las habilidades metalingüísticas. Además de esto, hemos introducido actividades como la ¿Casita de las vocales¿ que se trabaja rutinariamente en las asambleas.  Nuestro alumnado ha mejorado los resultados con respecto a cursos anteriores.

 

-       Prevenir posibles dificultades tanto en el lenguaje oral como escrito de nuestro alumnado.

 

No podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido puesto que es el primer año que seguimos esta línea de trabajo, si que nos comprometemos a seguir trabajando y formarnos en esta temática para ver los resultados en los próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción en nuestro grupo de trabajo ha sido muy bueno, los componentes somos el ciclo de Infantil al completo y parte del Equipo de Orientación del Centro, esto ha facilitado que estemos muy coordinados y que además de las reuniones programadas para el grupo de trabajo, hemos aprovechado momentos informales para el intercambio de ideas y experiencias.

Otro de los aspectos positivos es que la compañera especialista en AL forma parte del grupo y nos ha guiado y asesorado en todo momento tanto en los contenidos que debíamos trabajar, como facilitándonos numerosos recursos y materiales para poner en práctica lo que hemos ido aprendiendo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto los/as tutores/as de infantil como las especialistas en AL y PT, hemos aplicado lo trabajado en el GT.

            Desde las tutorías hemos organizado un taller semanal para trabajar las habilidades metalingüísticas y hemos incluido rutinas en la asamblea como juegos de reconocimiento de sonidos, en el rincón de lenguaje se ha puesto a disposición del alumnado materiales para trabajar estos contenidos y se ha mantenido informadas a las familias dando consejos para mejorar el lenguaje oral y la expresión desde casa. Las compañeras del EOC han trabajado con su alumnado NEAE que presentaba dificultades en el lenguaje oral y escrito haciendo diferentes actividades y utilizando materiales variados.

Generalmente la línea de actuación que hemos seguido con nuestro alumnado se centra en el lenguaje oral potenciando la vía auditiva y no tanto la visual como tradicionalmente se había venido haciendo, es decir potenciar el sonido de sílabas y fonemas, y no tanto en su representación o grafema que formaría parte de la última fase en todo este proceso de aprendizaje lectoescritor.

 

Como aspectos relevantes he de destacar el papel tan relevante que desarrolla el lenguaje oral en el lenguaje escrito, ya que como señalan algunos autores como Silvia Défior (1994), ¿El Aprendizaje de la expresión escrita requiere la consciencia lingüística de ciertos aspectos del lenguaje oral¿

Recursos,bibliografía y materiales utilizados.

 

1.    Recursos:

Recursos materiales:

-       Cuentos y libros de imágenes.

-       Cartelería.

-       Canciones de letras, sonidos¿

-       Imágenes impresas de la posición de las bocas en la emisión de diferentes sonidos.

-       Power points

 

Recursos Web:

 

 

2.    Bibliografía:

 

- Aguado Alonso, G y otros (2013). Trastornos del habla la y la voz. UOC. Barcelona.

- Alegría, J; Carillo, M y Sánchez, E. (2005) La enseñanza de la lectura. Investigación y ciencia.

- Arancibia, B; Bizama , M y Sáez, K (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares. Revista Signos. Estudios de Lingüística. Universidad CHILE

- Bravo, L y col (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresas a primer año básico. Psykhe, 11 (1)

- Calet, N; Flores, M; Jiménez, G y Defior, S. (2016) Habilidades fonológicas suprasegmentales ydesarrollo lector en niños de Educación Primaria Anales de psicología, Vol. 32, No. 1, págs. 72-79

- Cuetos, F,y col (2015) Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula abierta.

 

3.    Materiales:

 

Materiales fungibles; lápiz, papel, colores, rotuladores, pegamento¿

Materiales no fungibles; Casitas de las vocales, material para organizar palabras por su número de sílabas, pictogramas, puzles de letras, letras de madera, caja de madera y arena para escribir¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de algunas estrategias aprendidas en este curso ha suscitado en el aula sobre todo motivación. La mayoría del alumnado ha disfrutado en la realización de las actividades propuestas, generando en ellos y ellas curiosidad por aprender nuevas letras y sonidos.

 

        Los diferentes vídeos así como juegos de discriminación auditiva llevados a cabo en los talleres semanales de metalingüística , han facilitado su atención, discriminación, repetición, diferenciación¿ de sonidos. Tras trabajar con los materiales diseñados en el GT los alumnos tienen una mayor capacidad de discriminar sonidos y de comparar sílabas que suenan de forma muy parecida. Les resulta más fácil asociar letras con sonidos y contar las sílabas que forma una palabra. También se observa como los niños tienen mas capacidad de recordad el nombre de las letras y de transcribir al papel algunos sonidos que escuchan.

 

           En resumen, hemos observado en nuestro alumnado más eficacia, agilidad y rapidez a la hora de discriminar fonemas y reconocer grafemas así como mayor grado de atención en clase debido a la motivación de trabajar con materiales más manipulativos y atractivos,

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gracias al GT conocemos mejor el proceso por el que el niño empieza a diferenciar los sonidos y se acerca a la comparación de estímulos, análisis de sílabas y palabras, y por tanto a las bases de la lectoescritura.

Hemos conseguido dar respuesta a las dificultades por parte del alumnado para diferenciar el sonido de algunas letras (p,m), (t,d)¿

Así mismo estas herramientas nos han ofrecido una forma de llegar al proceso lectoescritor más coherente con las características psicoevolutivas de nuestro alumnado.

La mayoría del alumnado ha afianzado satisfactoriamente los aprendizajes prepuestos.  Muchos y muchas no sólo reconocen e identifican fonemas, sino que son capaces de discriminarlos en las palabras que le presentamos.

 

En el caso del alumnado con NEAE, este trabajo se ha realizado con dos alumnos de 5º con discapacidad intelectual y de compensatoria, que en la actualidad no habían adquirido el sistema  lecto-escritor por los medios convencionales. A través del trabajo diario de la conciencia fonética y léxica, uno de los alumnos ha adquirido el sistema lecto-escritor abandonando el estancamiento en el que se encontraba. El otro alumno, con importantes afecciones neurológicas, ha experimentado un avance y una actitud positiva y de motivación hacia los aprendizajes.

Tras la evolución de este grupo de trabajo relacionado con el desarrollo de las habilidades metalingüísticas en infantil se han obtenido los siguientes productos y aprendizajes:

 

  •     Hemos creado un banco de actividades y dinámicas para trabajar los contenidos para el desarrollo del proceso lectoescritor y la mejora del lenguaje oral.
  •    Hemos creado materiales manipulativos y muy motivadores para nuestro alumnado para afianzar estos contenidos.
  • Hemos utilizado varios blog y webs de internet con materiales que nos han ayudado en nuestra labor por lo que nos hemos hecho con muy buenos recursos online que no conocíamos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La mayoría de las veces, los maestros y maestras entramos de lleno en la conciencia fonológica, afianzando todo lo que podemos el aprendizaje de las letras y sus fonemas. Sin embargo, podemos afirmar después del trabajo en este grupo es, que lo primero que hay que trabajar es la conciencia léxica, enseñarle al alumnado que descubra las palabras como unidades que integran un todo, la oración. Es importante comenzar por esto, ya que los niños y niñas  cuentan con un pensamiento que se dirige de lo global a lo concreto.

Gracias a este trabajo podemos comprender donde reside el problema con la lectoescritura  de algunos niños y qué capacidades están afectadas en aquellos niños con dificultades en la escritura.

También ha resultado interesante el carácter práctico que se le ha dado al trabajo y la adaptación al contexto que se ha aplicado, ya que de él han surgido múltiples ideas para trabajar las habilidades metalingüísticas ajustadas al perfil de nuestro alumnado, esto en parte es debido a los diferentes recursos que hemos utilizado  para el trabajo del desarrollo de estas habilidades.

           Destacar la gran cantidad de recursos que podemos encontrar en las redes y que facilitan el proceso metalingüístico de nuestro alumnado y que podemos integrar en nuestras aulas en diferentes momentos de la jornada: asamblea, momentos de tranquilidad, talleres, trabajo por rincones¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora han sido:

Las reuniones específicas del grupo de trabajo para en intercambio de ideas y puesta en común de lo trabajado en cada una de las  aulas ha sido menos numerosas de lo que nos hubiese gustado. Los momentos de exclusiva que dedicábamos a estas reuniones nos resultaban algo escasos pero debido a la cantidad de trabajo y de otras reuniones que tenemos nos era imposible utilizar más tiempo para el grupo de trabajo.

Al tener un carácter practico este trabajo, se necesita mucho material de elaboración propia y el tiempo del que disponemos en el centro es demasiado reducido para ello, por eso hemos tenido que adaptarnos y crear materiales fuera del horario del centro.

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