Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

El grupo de trabajo ¿El desarrollo de las habilidades metalingüísticas en la etapa de Educación infantil¿ está compuesto por el ciclo al completo de Educación infantil y parte del equipo de orientación del centro. El ciclo de Infantil los formamos seis maestras y un maestro, siendo seis tutores y un apoyo y las compañeras del equipo de orientación son las especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

En el C.E.I.P. San Gregorio Osset nunca se ha llevado a cabo un grupo de trabajo sobre esta temática por lo que los integrantes del mismo partimos con la misma base de conocimientos. Algunos de los miembros del grupo de trabajo hemos hecho cursos sobre lecto-escritura pero no especializados en el desarrollo del lenguaje oral que es lo que consideramos la base para la adquisición del proceso lecto-escritor, este ha sido uno de los motivos por lo que hemos decidido formarnos en este aspecto.

Actualmente el trabajo que se realiza en nuestro centro en el ciclo de infantil con respecto al desarrollo del lenguaje oral no va más allá del trabajo durante las rutinas; asamblea, rincones, hora del cuento, etc, nos proponemos trabajar desarrollo de las habilidades metalingüísticas en un momento específico dentro del aula teniendo en cuenta la importancia que tiene este proceso en el éxito escolar del alumnado en todas las etapas de la educación.

Tras varios cursos y tras los análisis de los resultados hemos detectado que en nuestro centro hay un gran déficit en la competencia de Comunicación Lingüística a medida que el alumnado va avanzando de curso, por ello, consideramos que la mejor forma de revertir esta situación es sentar las bases del lenguaje desde la etapa de Educación Infantil creando una metodología de trabajo dentro del aula para implantarla en la misma. La compañera especialista en Audición y Lenguaje integrante de este grupo de trabajo será la persona que nos vaya guiando en esta labor ya que es la que tiene más formación sobre esta temática.

En general, estamos muy  interesado y  motivados por empezar a realizar este trabajo y observar los posibles avances que podamos obtener, así destacamos:

  • Mejora de la motivación para el trabajo en el área y de la valoración de la misma por el alumnado.
  • Acercamiento más adecuado a la expresión oral y a la utilización adecuada del lenguaje.
  • Utilización en el aula de numerosos y variados recursos atractivos y gráficos que facilitan la comprensión y supone un continuo apoyo para los aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel de progreso individual del alumnado.

Llegados a este punto se trata de canalizar a través de este grupo de trabajo la formación y aplicación teórico/práctica de los maestros/as del ciclo de infantil, la elaboración de materiales, así como  el recopilar, analizar, recoger y organizar de modo sistemático el trabajo realizado para conseguir la progresiva instauración y desarrollo de esta metodología, así mismo  para lograr que para todo el profesorado sea fácil su seguimiento facilitando así la incorporación de nuevos profesores y, como no, para posibilitar el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a la temática

 

  1. OBJETIVOS

 

- Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias en metodologías para el desarrollo de habilidades metalingüísticas.

- Elaborar una secuencia para trabajar las habilidades metalingüísticas en el ciclo de educación infantil.

- Crear un banco de recursos y actividades para trabajar las habilidades metalingüísticas.

- Preparar al alumnado para la futura adquisición del proceso lectoescritor.

- Prevenir posibles dificultades tanto en el lenguaje oral como escrito de nuestro alumnado.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Desde este grupo de trabajo pretendemos una mejora de la práctica docente, los maestros/as están en un continuo proceso de  formación y/o autoformación, si detectamos que estamos obteniendo resultados pobres en esta área, es nuestro deber formarnos e intervenir para obtener mejores resultados. Trataremos de utilizar una metodología motivante para el alumnado y que desarrolle su aprendizaje.

Nuestra propuesta de formación pretende ser una mejora de las acciones de trabajo en equipo en el Centro a través de la formación, el compartir la experiencia del profesorado, y avanzar en las estrategias didácticas que se aplican en las aulas encaminadas a conseguir un mejor desarrollo en la Competencia en Comunicación Lingüística  del alumnado.

Concretando algunos de los objetivos podemos citar:

  • Elaboración  de una propuesta de secuenciación de contenidos, de estrategias didácticas y de materiales de trabajo recopilados o elaborados en nuestro centro para desarrollar en el aula.
  • Organización de documentos de la secuenciación de los recursos a emplear necesarios.
  • Recopilación y elaboración de materiales manipulativos y gráficos para poner en práctica esta metodología en el aula.  
  • Facilitación del acceso a los documentos de información necesarios, la secuenciación y los recursos a emplear, para que su uso sea factible por cualquier miembro del profesorado.

Afianzamiento de la dinámica del centro de compartir experiencias entre los diferentes niveles, ciclos y etapas

 

 

 4. ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

FECHA

1ª REUNIÓN: Elaboración de la propuesta para el Grupo de Trabajo.

Todo el grupo

Octubre

Grabar en la plataforma Séneca la propuesta para el Grupo de Trabajo .

Coordinadora

2ª reunión: Elaboración del proyecto para el  GT.

Todo el grupo

Noviembre

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Coordinadora

3ª Reunión: Diseño de tareas, búsqueda de recursos y materiales. Puesta en común.

Todo el grupo

Diciembre

4ª Reunión: Elaboración de materiales y banco de recursos.

Todo el grupo

Enero

Febrero

Puesta en marcha en cada tutoría del taller semanal para trabajar el lenguaje oral

Todo el grupo

5ª Reunión: Puesta en común de las experiencias y los recursos trabajados.

Todo el grupo

Marzo

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

6ª Reunión: Elaboración del documento con la secuencia de trabajo.

Todo el grupo

Abril

7ª Reunión: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Todo el grupo

Mayo

Elaboración del documento de memoria final del GT

Todo el grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todo el grupo

Junio

 

 

  5. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente

Solicitamos la ayuda de un/una ponente

 

 

   6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Como estrategia general proponemos una evaluación cualitativa. Las discusiones, la reflexión personal, los intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen,  serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora¿.

 

Sí definiremos en este momento algunos aspectos a tener en cuenta en las distintas reflexiones que realicemos a lo largo del curso y que podrían servirnos como criterios a la hora de evaluar y valorar la realización de nuestro trabajo en el grupo tanto individual como colectivamente.

 

            A continuación se señalan estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

.

  1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

 

  • Aclaración y resolución de dudas.
  • Mayor conocimiento de la metodología.
  • Impacto de la metodología en la clase.
  • Adecuación de los contenidos a las necesidades formativas de los docentes y el aprovechamiento curricular del alumnado.
  • Elaboración de un itinerario común de actuación.

 

b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

 

  • Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
  • Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
  • No se han abordado los objetivos planteados.
  • Se han implicado todos los miembros del grupo.
  • Se ha contado con los recursos demandados.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

 

  • Aprovechamiento del tiempo.
  • Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
  • Se han repartido las tareas por pequeños grupos
  • La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.

 

  1. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

 

  • Desarrollo, grado y calidad de producción de unidades, recursos, trabajos¿, grado de aplicación en el aual, eficacia¿son prácticos, motivadores
  • Utilización de recursos y estrategias aportadas.

 

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