Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

LA NGLE EN AULA IES Margarita Salas, Sevilla

Situación de partida:

El grupo de trabajo está ligado al desarrollo curricular y metodológico del alumnado de secundaria y bachillerato para favorecer el tránsito de la gramática convencional a la NGLE.

Todos los integrantes son licenciados en filología y por lo tanto expertos en la gramática tradicional. Los miembros que lo componen son del Área Sociolingüística tanto del Departamento de Lengua y Literatura como de lenguas Extranjeras.

La necesidad de crear el grupo en el centro surge de intentar que el alumnado valore el uso de la lengua como vehículo de comunicación, elaborando los materiales necesarios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el bloque de estudio de la lengua.

Consideramos que partimos de un nivel cero ya que la adaptación a la NGLE es algo completamente necesario para nuestro alumnado con vistas a la realización de la prueba EBAU y para dominar y valorar la lengua como vehículo de expresión y comunicación. Dicho proceso comienza desde los primeros cursos de ESO.

Nuestra finalidad es:

- Elaborar materiales propios.

- Formar y estudiar la nueva NGLE.

- Facilitar el tránsito de la gramática convencional a la nueva gramática.

- Preparar al alumnado de Bachiller para el éxito de la prueba EBAU.


 

Objetivos:

Primero, llevaremos a cabo una revisión sobre la relación de la gramática y la metodología aplicada a la gramática de español desde el siglo XX hasta nuestros días. Por otra parte, analizaremos las aportaciones de la Nueva Gramática del Español (NGLE) sobre la enseñanza de gramática en el aula de ELE. Por último, tendrá lugar una comparación entre los contenidos gramaticales que propone el Plan Curricular y la gramática que proponen la NGLE.

Todo ello repercutirá en el aula en:

  • Mejorar la práctica docente del profesorado participante.

  • Ayudar al profesorado a reflexionar sobre la lengua y sus métodos de enseñanza/ aprendizaje.

  • Reformular la gramática de la lengua española introduciendo las nuevas teorías de la RAE.

  • Facilitar la comprensión y expresión del alumnado valorando la lengua como vehículo de comunicación.

  • Permitir al alumnado auto-evaluarse favoreciendo la autonomía personal.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra asignatura aunando la gramática tradicional y las nuevas corrientes lingüísticas.

  • Modificación de prácticas a través de la NGLE.

  • Mejora en la Competencia Lingüística del alumnado.

  • Simplificar y unificar los conceptos de la gramática tradicional y la NGLE.


 

Actuaciones:

  • Coordinación del Grupo de Trabajo.

  • Realización de reuniones presenciales.

  • Aportaciones teóricas sobre la NGLE.

  • Revisión de las actuaciones sobre la NGLE.

  • Elaboración de materiales sobre la NGLE on line.

  • Revisión reflexiva sobre la aplicación de la NGLE en el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del proyecto:


 

Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante una escala de valoración, y los propios resultados del alumnado a final del año académico.

Así como valoraremos los materiales realizados por el grupo de trabajo y su aplicación en el aula.

LA NGLE EN AULA IES Margarita Salas, Sevilla

Situación de partida:

El grupo de trabajo está ligado al desarrollo curricular y metodológico del alumnado de secundaria y bachillerato para favorecer el tránsito de la gramática convencional a la NGLE.

Todos los integrantes son licenciados en filología y por lo tanto expertos en la gramática tradicional. Los miembros que lo componen son del Área Sociolingüística tanto del Departamento de Lengua y Literatura como de lenguas Extranjeras.

La necesidad de crear el grupo en el centro surge de intentar que el alumnado valore el uso de la lengua como vehículo de comunicación, elaborando los materiales necesarios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el bloque de estudio de la lengua.

Consideramos que partimos de un nivel cero ya que la adaptación a la NGLE es algo completamente necesario para nuestro alumnado con vistas a la realización de la prueba EBAU y para dominar y valorar la lengua como vehículo de expresión y comunicación. Dicho proceso comienza desde los primeros cursos de ESO.

Nuestra finalidad es:

- Elaborar materiales propios.

- Formar y estudiar la nueva NGLE.

- Facilitar el tránsito de la gramática convencional a la nueva gramática.

- Preparar al alumnado de Bachiller para el éxito de la prueba EBAU.


 

Objetivos:

Primero, llevaremos a cabo una revisión sobre la relación de la gramática y la metodología aplicada a la gramática de español desde el siglo XX hasta nuestros días. Por otra parte, analizaremos las aportaciones de la Nueva Gramática del Español (NGLE) sobre la enseñanza de gramática en el aula de ELE. Por último, tendrá lugar una comparación entre los contenidos gramaticales que propone el Plan Curricular y la gramática que proponen la NGLE.

Todo ello repercutirá en el aula en:

  • Mejorar la práctica docente del profesorado participante.

  • Ayudar al profesorado a reflexionar sobre la lengua y sus métodos de enseñanza/ aprendizaje.

  • Reformular la gramática de la lengua española introduciendo las nuevas teorías de la RAE.

  • Facilitar la comprensión y expresión del alumnado valorando la lengua como vehículo de comunicación.

  • Permitir al alumnado auto-evaluarse favoreciendo la autonomía personal.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra asignatura aunando la gramática tradicional y las nuevas corrientes lingüísticas.

  • Modificación de prácticas a través de la NGLE.

  • Mejora en la Competencia Lingüística del alumnado.

  • Simplificar y unificar los conceptos de la gramática tradicional y la NGLE.


 

Actuaciones:

  • Coordinación del Grupo de Trabajo.

  • Realización de reuniones presenciales.

  • Aportaciones teóricas sobre la NGLE.

  • Revisión de las actuaciones sobre la NGLE.

  • Elaboración de materiales sobre la NGLE on line.

  • Revisión reflexiva sobre la aplicación de la NGLE en el aula.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del proyecto:


 

Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante una escala de valoración, y los propios resultados del alumnado a final del año académico.

Así como valoraremos los materiales realizados por el grupo de trabajo y su aplicación en el aula.

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