Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que hemos diseñado para nuestro proyecto, debido a la situación en la que nos encontramos con el desarrollo de las clases on-line a causa del confinamiento por el COVID-19, hay muchas que se han tenido que limitar y adaptar, ya que era necesaria la presencia del maestro en muchos casos, que sirviera de guía y modelo, así como el uso de ciertos materiales concretos que normalmente no hay en los hogares. De todas maneras, y a nivel general, se han ido cumpliendo los objetivos propuesto en el grupo de trabajo, aunque con las limitaciones comentadas

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el primer y segundo trimestre nos hemos ido reuniendo cada dos semanas en el centro los martes de 14:00 a 15:00. A partir del confinamiento en casa, hemos tenido reuniones online de manera periódica.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo propuesto se ha ido adaptando correctamente a los distintos niveles educativos. Durante el confinamiento, además se han tenido que ir simplificando las tareas para que desde casa y con el material que cada alumno tenía, así como con la ayuda de su familia pudiera realizarla sin problema. Aun así, se han podido aplicar adecuadamente a las diferentes circunstancias, mediante una constante actualización de la metodología.

 

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos materiales que fundamentalmente más se han usado son las regletas de Cuisenaire, pero además también se han usado otros que han permitido diferentes experiencias y aprendizajes matemáticos, como son:

  • bloques lógicos,
  • policubos,
  • geoplanos,
  • juegos de mesa: (oca, parchís, tangram, tetris, bajas de cartas, dominó,etc.)
  •  elementos de medida de longitud, volumen y capacidad (metros, balanzas, etc.)

 

En cuanto a los recursos bibliográficos usados que nos han ayudado a tener una estructura y a poder aplicar al aula la información extraída son los siguientes:

  • Proyecto curricular matemáticas. CEIP Ignacio Halcón (Lebrija).
  • Construir, jugar y compartir. Enfoques educativos, SL.
  • Actividades con regletas. Eugenia Sáez Villalba. Blog, un mundo especial.blogspot.
  • Números en color.  José Antonio Fernández Bravo.
  • Enséñame a contar y a no contar. José Antonio Fernández Bravo.
  • Enseñar desde el cerebro del que aprende. José Antonio Fernández Bravo.
  • El mundo a través de los números. Liliana arbó. Vicent Gràcia. Edit. Milenio.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sobre todo, se ve una evolución y mejoría en las edades mayores, ya que son más capaces de asimilar más fácilmente los aprendizajes trabajados. La motivación es mayor en esas edades. En los 3 años se empezó a poner en activo lo aprendido prácticamente en el segundo trimestre, ya que durante el primero, los aprendizajes básicamente se centran en el desarrollo de hábitos y rutinas, y por ello, hemos tenido poco tiempo para ver in situ con el alumnado si la aplicación ha sido correcta. Aunque sí que durante ese tiempo han construido aprendizajes matemáticos de importante dificultad que les ha servido para asentarse con los nuevos. En el tercer trimestre sí que nos estamos guiando en toda la etapa por lo propuesto en el proyecto para organizar las diversas tareas para cada nivel, de manera que sean consecuentes y que se puedan realizar en casa con unas pautas claras y con una finalidad concreta.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos ha resultado muy útil para tener organizada de manera mucho más clara nuestra estructura de trabajo, y ver de manera teórica qué base sustentaba nuestras acciones.

 A la hora de ver la evolución de los aprendizajes nos ha servido para poder escalonadamente ir planteándonos nuevas fases apoyándonos en las anteriores, evitando lagunas de aprendizajes.

También nos ha ayudado a, partiendo de la normativa actual, ir concretándola y adaptando nuestro trabajo, transformando en didáctica la teoría que hemos ido planteando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha venido muy bien tener una línea común de trabajo que nos dé seguridad, así como poder

poner en común la forma de aplicación en cada nivel de los aprendizajes adquiridos evitando saltarnos pasos y dejar huecos sin cubrir.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es un proyecto a largo plazo donde en ocasiones se cambia de opinión con frecuencia sobre aspectos ya asentados en función de cómo vamos viendo la puesta en práctica de lo trabajado. También, al ir viendo diferentes experiencias metodológicas, tanto de compañeros como de la información que nos llega a través de tutoriales, sesiones on line (muy utilizadas sobre todo en este último trimestre), surgen con demasiada frecuencia innumerables dudas que nos hacen dar saltos hacia delante y hacia atrás, con lo que se revisa constantemente lo anteriormente propuesto por lo que a lo largo de un curso escolar se hace difícil poder llevarlo a la práctica de manera total. Es complicado avanzar con la rapidez que pensamos en un principio.

Además, es una materia muy amplia y da pie a ir abarcando cada vez más conocimientos y aprendizajes, por lo que nunca parece completo.

Un aspecto importante a destacar, sobre todo para prevenir y paliar una situación como la que estamos actualmente viviendo, es el referido a la necesidad de incorporar los recursos TIC  tanto en la metodología, como en la evaluación fomentando su constante actualización.

 

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