Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1º) Grado de consecución  de los objetivos

Dado que, desde el primer momento, se pretendió que lo aprendido a través de esta modalidad formativa tuviera un impacto tanto en el centro como el aula, se concretaron dos finalidades de carácter general que guiaran el proceso:

1.     La grabación en el aplicativo de Séneca de las programaciones (aspectos generales y ponderación de criterios de evaluación).

2.     La elaboración y puesta en práctica de, al menos, una unidad didáctica integrada por departamento y nivel en la Educación Secundaria Obligatoria.

Consecuentemente, el presente proyecto de formación nació con los siguientes objetivos:

1.     Profundizar en las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.

2.     Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.

3.     Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación por competencias: aplicativo y cuaderno de Se¿neca.

4.     Conseguir un impacto real de lo aprendido en la práctica docente.

Como no podía ser de otra manera, el confinamiento general que hemos conocido estos últimos meses ha afectado a la consecución de esas finalidades y objetivos.

Podemos considerar que se ha conseguido la primera de las finalidades y, a día de hoy, la mayor parte de los departamentos han grabado los aspectos generales de las programaciones. Del mismo modo, la ponderación de los criterios de evaluación ha sido recogida en el aplicativo de Séneca para las asignaturas de Secundaria obligatoria y Bachillerato.

De forma paralela, la situación a la que acabamos de hacer referencia, en cuanto nos ha obligado a replantearnos nuestra práctica docente, también ha acarreado una revisión de nuestra manera de abordar la evaluación por competencias.

En ese último sentido, se ha hecho necesario un rediseño de los objetivos, con la inclusión de dos nuevos objetivos:

1.     El conocimiento de las herramientas que permiten la enseñanza a distancia y la valoración de sus distintas posibilidades en la evaluación de las competencias básicas.

2.     Adaptación de los procedimientos de evaluación de competencias al nuevo entorno de aprendizaje.

Todo ello se ha hecho sin perder de vista que la brecha digital no suponga que haya alumnos que se queden rezagados, que se garantice la atención a la diversidad y la inclusión, se refuerce lo aprendido durante el curso y, en la medida de lo posible, se pueda seguir avanzando en las distintas materias.

Por último, debemos destacar que hemos contado con la preciosa ayuda de la oferta formativa del CEP de Castilleja de la Cuesta. De nuevo las circunstancias han impedido que se pueda sacar todo el provecho que esperábamos. Aunque el curso de UDIS se consiguió realizar in extremis, no pudimos celebrar las dos sesiones que teníamos previstas en nuestro centro.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

¿      Valorar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo, los cambios producidos en el centro en cuanto a la reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc.

¿      Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

Del presente proceso de formación, podemos extraer varios logros significativos.

Antes que nada, se debe valorar muy positivamente el clima de reflexión que se ha promovido en el centro. Una de las principales dificultades que planteaba esta formación era el alto porcentaje de participantes que requería, que en un centro como el nuestro suponía acercarse al medio centenar. Si bien es cierto que bastantes de los miembros del claustro que mostraron en un principio su disponibilidad no la han podido completar, por razones de diversa índole, sí que se ha mantenido una participación significativa, con la presencia de miembros de casi todos los departamentos que imparten clase en secundaria obligatoria, lo que incluye, por ejemplo, a compañeros que han colaborado en las tareas concernientes a su departamento, aunque luego hayan declinado completar la formación y certificar. El procedimiento de trabajo se considera adecuado y satisfactorio. Como ya se señaló en el proyecto inicial, se ha seguido un sistema de red que, partiendo del departamento de FEIE y del ETCP, se ha ramificado a través de los departamentos didácticos.

En algún momento, con todo, se ha podido echar en falta un sistema de organización y comunicación más estructurado, aunque dadas las condiciones expuestas y los objetivos de trabajo que teníamos enfocados, no se ha encontrado una alternativa mejor.

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

¿      Explicar el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Por ejemplo, los cambios respecto a la selección de recursos, metodologías a emplear, herramientas de evaluación, agrupamientos de alumnado, etc.

¿      Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

Este es el aspecto en que nuestra formación más se ha resentido por las circunstancias de confinamiento, que se inició justo en el momento en que debía comenzar ese proceso de transferencia. Con todo, debemos señalar que, aunque de otra manera, algún tipo de transferencia sí que se ha producido, sobre todo lo que tiene que ver con los aspectos más generales de la metodología de evaluación por competencias que, lógicamente, hemos tenido todos en mente a la hora de rediseñar nuestra práctica docente. En ese sentido, creemos que se debe señalar como un éxito nuestra capacidad para adaptarnos al nuevo contexto de forma flexible. Esto ha paliado, en buena medida, el que la mayor parte de las UDIS elaboradas no hayan podido ser puestas en práctica de la forma prevista inicialmente en el proyecto.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

¿      Explicar si los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

¿      Valorar si las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.

¿      Valorar si los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

El trabajo realizado se ha traducido en una significativa intervención en el aplicativo de Séneca y en la realización de un notable corpus de Unidades didácticas integradas. En ambos casos, la producción se ajusta a los objetivos fijados en el arranque de la formación.

Es especialmente reseñable la redacción del documento Memoria de Trabajo sobre el Uso de Séneca para meter Programaciones didácticas y UDIS a cargo de nuestro compañero Luis Maroto Cejudo.

El resultado general abre interesantes perspectivas para los cursos siguientes. De un lado, habrá que seguir la profundización en el aplicativo ¿sobre todo en la Formación Profesional, donde la administración aún no lo ha implementado¿. De otro lado, dado que, como se ha mencionado arriba, la situación de confinamiento ha condicionado la puesta en práctica de las UDIS realizadas, este aspecto podría ser susceptible de continuidad el próximo curso.

5º) Dificultades encontradas:

¿      Identificar y analizar las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. Se pueden abordar, por ejemplo, aspectos relacionados con la interacción y grado de implicación de los participantes, dinámicas de trabajo, tipo de reuniones mantenidas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva, etc.

Como venimos señalando, la principal dificultad encontrada ha sido de índole externa, debido al confinamiento, que ha impedido la implementación de las UDIS en el aula de la forma en que teníamos prevista al arrancar esta formación. Así mismo, ante la aparición de necesidades más acuciantes, algunos compañeros/as que iban más rezagados en la formación, han abandonado, a su pesar.

El alto número de integrantes ha sido, en algunos momentos, una dificultad. La comunicación ha sido en ocasiones lenta, pero no consideramos que eso haya repercutido en el producto final, aunque sí ha supuesto un esfuerzo extra de coordinación.

Por lo demás, entre los participantes ha habido un buen clima de trabajo, implicación y colaboración.

6º) Oportunidades de mejora: 

¿      Reflexionar sobre propuestas de mejora para el trabajo futuro en base a las dificultades encontradas o aspectos no contemplados en el grupo.

¿      Valorar si el proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

Es posible que la formación en centro, para un claustro tan numeroso, fuese más efectiva si se plantease a dos cursos vista.

Los cambios a corto, medio y largo plazo se darán en la medida en que se produzca un retorno a la normalidad. Consideramos que a lo largo de estos meses se ha producido un importante cambio de mentalidad, lo que está por ver es la manera en que esto se traslada a la práctica, especialmente a la del aula. Cuanto más nos alejemos de la realidad que previamente conocimos, más tiempo se necesitará para ver los resultados.

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