Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El presente proyecto nace como respuesta a las necesidades formativas de la comunidad educativa del IES Lucus Solis, tal como aparecieron reflejadas en el diagnóstico de necesidades formativas del pasado curso. De hecho, esa preocupación ya se había formalizado en un grupo de trabajo que había conocido la continuidad durante los dos últimos cursos.

A pesar de que, en líneas generales, esa práctica formativa resultó un éxito para los integrantes del grupo de trabajo, desde el Lucus Solis se ha considerado que, en el momento actual, el alcance de las prácticas realizadas y de los conocimientos adquiridos debe ser mayor y hacerse extensible a la mayor parte de la comunidad docente. Solo de esa manera consideramos que podrá alcanzarse una mejora efectiva de la práctica docente y una implementación real en el aula que conduzca a una verdadera innovación educativa y una mejora del aprendizaje del alumnado.

Por ello, desde el departamento de FEIE y desde el ETCP, se ha decidido que la modalidad de formación en centro es la más idónea, por cuanto supone implicar a un colectivo significativo del claustro.

Nuestro proceso de autoevaluación de los últimos cursos ha venido reflejando en los sucesivos planes de mejora una inquietud por adecuarnos a los cambios que la sociedad nos demanda en nuestro papel de educadores. Sabemos que el cambio de la práctica docente no es sencillo y menos hacerlo de manera individual. Por ello, el curso 2017/18 constituimos el grupo de trabajo titulado Integración de las competencias clave en el currículum, que facilitara contar con una estructura de participación y espacios para el trabajo colaborativo. Ese grupo de trabajo se continuó durante el año 2018/2019. En total, participaron más de 20 profesores. A lo largo del proceso de autoformación, tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar en las competencias clave: novedades normativas, diseño, desarrollo metodológico y evaluación de unidades didácticas integradas. También tuvimos ocasión de llevar a cabo una aproximación al aplicativo y al cuaderno de Séneca. Contamos igualmente con la oferta formativa del CEP de Castilleja de la Cuesta y con el apoyo de nuestro asesor de referencia.

Sin embargo, la movilidad de personal, las dimensiones de nuestro centro y, sobre todo, la importancia que le hemos concedido a la mejora en la metodología por competencias desde la Memoria de autoevaluación, ha llevado a que este aspecto sea incorporado en el Plan de Mejora, como propuesta número 3. Consecuentemente, en el Plan de Formación del curso 2019-20, este aparece recogido como un objetivo preferente. Ambos documentos fueron aprobados por el Claustro y el Consejo escolar el 12 de noviembre de 2019.

Para asegurarnos la implicación de la mayor parte de la comunidad educativa y garantizar que, efectivamente, se producen una innovación y un cambio en la práctica docente, hemos considerado que la formación en centro es el modelo más conveniente. Contamos para ello con un amplio colectivo de profesores interesado, perteneciente a 16 departamentos (en algunos casos representados al 100%).

Esta formación en centro cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar. Igualmente, fue expuesta y debatida con el asesor de referencia del CEP en dos reuniones mantenidas los días 4 de octubre de 2019 y 20 de noviembre de 2019.

 

Finalidad del proyecto

Dado que, desde el primer momento, se pretende que lo aprendido a través de esta modalidad formativa tenga un impacto tanto en el centro como el aula, se abordarán, preferentemente, los dos siguientes aspectos:

  1. La grabación en el aplicativo de Séneca de las programaciones (aspectos generales y ponderación de criterios de evaluación).
  2. La elaboración y puesta en práctica de, al menos, una unidad didáctica integrada por departamento y nivel en la Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos

El presente proyecto de formación tiene los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
  2. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.
  3. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación por competencias: aplicativo y cuaderno de Séneca.
  4. Conseguir un impacto real de lo aprendido en la práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo será de carácter autoformativo y se basará primeramente en el trabajo colaborativo.

Dado el alto número de profesores que integran esta formación, se intentará aprovechar la propia estructura organizativa del centro, proponiendo una estrategia de trabajo en forma de red. El punto de partida estará constituido por el departamento de FEIE. A partir de allí, se pasará a las distintas áreas y después a los departamentos, donde trabajarán los profesores implicados. Por ello, resultará prioritaria la participación de los miembros del FEIE en las formaciones ofertadas por el CEP. Igualmente, se procurará que, en la medida de lo posible, un miembro de cada departamento participe en la formación ofertada sobre el diseño de una UDI.

Como herramienta de comunicación de trabajo colaborativo, resultará fundamental el uso de la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Formación y profundización en las competencias clave (objetivos 1, 2 y 3).

A lo largo de todo el proceso

Centro

Grabación en el módulo por competencias de los aspectos generales de las materias de ESO, Bachillerato y Secundaria de Adultos obligatoria (objetivo 3).

Primer y segundo trimestre

Centro

Ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes materias en Secundaria (objetivo 3)

Primer y segundo trimestre

Centro

Elaboración de Unidades didácticas integradas (objetivos 2 y 3).

Antes del 15 de marzo

Centro

Aplicación en el aula de las Unidades Didácticas (objetivos 2, 3 y 4).

Segundo trimestre

Aula

Producir reflexiones sobre el proceso de formación y su impacto en la práctica docente (objetivos 1 y 4).

Antes del 15 de marzo

Mayo

Centro

 

B. Actuaciones particulares

Las actuaciones particulares variarán según el perfil del participante en el aplicativo de Séneca: evaluadores (grupo 1) o coordinadores (grupo 2).

Grupo 1: Evaluadores

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Andrade Carrero, Gregorio Antonio

Barba Morillo, Claudia

Bernad Gómez, Eva María

Bernal Santos, Javier

Bustillo Ruiz, María Dolores

Camarena Carmona, Isabel María

Cañete Molero, Elisa María

Carrabeo Martín, Miguel Ángel

Casado Santos, Rafael

Casaña Camacho, Francisco José

Casas Vega, Raúl

Castro Cruz, Marina

Caviedes Torres, Ana María

Córdoba Caracuel, María José

Cotán Reyes, María Rocío

Díaz Pulido, María José

Fadrique García, Míriam

Fernández Bustillo, Francisca

Fernández Macías, José

García González, María Delia

García Navas, Macarena

García Vargas, Regina

Giménez de Aragón Sierra, Susana

Govantes Romero, Pablo

Infante Rodríguez, María del Carmen

Lerma Moliz, Antonio

Llinares Camacho, Francisco José

Lomas Ruiz, Amador

Marín Colón, Rocío del Mar

Martín Fernández, M. Florencia

Martín Orzáez, María Isabel

Masciulli Lara, Gina

Minuesa Bermejo, Diego

Molinero Díez, Francisco José

Morales Torres, Romualdo

Perejón Rivera, Mónica

Pérez Ortiz, Cecilia

Pimenta Rodríguez, María Rosario

Pinto Reina, María Aurora

Ramírez Ramírez, María Dolores

Rodríguez Chamorro, Gloria

Santurino Durán, Francisco Javier

Serrano Gaitán, Mercedes

Trashorras Segura, Esmeralda del Carmen

Tubio González, Cristina

Vaca Rey, Raúl

Valero López, Aránzazu

Valiente Partida, Gabriel

Vega Castilla, Pablo Pedro

Participación en la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes materias en Secundaria.

Primer y segundo trimestre.

Centro.

Participación en la elaboración de una UDI.

Aplicación en el aula de una UDI.

Segundo trimestre

Aula.

Producir reflexiones sobre el proceso de formación y su impacto en la práctica docente

Antes del 15 de marzo

Mayo

Centro.

 

Grupo 2: Coordinadores

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Baruque Galiana, Ana Isabel

Gabella Barro, Ángeles

González Zarso, Luis

Granado Alonso, Javier Antonio

López Moreno, José Miguel

Luna Prieto, Miguel Fernando

Maroto Cejudo, Luis Fernando

Martín Rivero, Benito

Planas de Alfonso, María Belén

Roldán López, Lourdes

Ruiz Márquez, Lola

Sánchez León, María del Carmen

Serra Martín, María Ángeles

Vega Fernández, Elisa

Participación en la ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes materias en Secundaria.

Primer y segundo trimestre.

Centro.

Participación en la elaboración de una UDI.

Aplicación en el aula de una UDI.

Segundo trimestre

Aula.

Producir reflexiones sobre el proceso de formación y su impacto en la práctica docente

Antes del 15 de marzo

Mayo

Centro.

Grabación en el módulo por competencias de Séneca de las programaciones

Primer y segundo trimestre

Centro

Sancho Rodríguez, Juan Luis

Todo lo anterior

Coordinación de la Formación

 

Recursos y apoyos

Los recursos con los que se cuenta para la formación son los que siguen:

  • Listado bibliográfico a disposición de los participantes de la formación.
  • Herramienta de Séneca sobre el ¿Currículo por competencias¿
  • Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

Objetivo

Indicadores

Instrumentos

Profundizar en las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.

Participación en formaciones y/o formación a compañeros

Asistencia a formaciones.

Participación en las reuniones de FEIE, área o departamento.

Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.

Participación en la realización de las Unidades didácticas integradas

Producciones del profesorado

Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación por competencias: aplicativo y cuaderno de Séneca.

Participación en la ponderación de los criterios de evaluación de las materias.

Grabación en Séneca de los aspectos generales de la programación y de los criterios ponderados.

El debate sobre las ponderaciones aparece recogido en el libro de actas del departamento correspondiente.

Grabación efectiva en Séneca de los aspectos generales de la programación y de los criterios ponderados.

Conseguir un impacto real de lo aprendido en la práctica docente.

Aplicación de una unidad didáctica integrada en el aula

Reflexión en Colabor@ sobre la aplicación de la unidad.

 

Igualmente, se tendrán en cuenta aquellos aspectos que aparecen en las instrucciones de 9 de septiembre de 2019:

  • Antes del 15 de marzo, los participantes deberán compartir en la comunidad Colabor@ las actividades planificadas y realizadas, para el aula o el centro, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
  • Antes del 31 de mayo, los participantes participarán en la reflexión y análisis del proyecto, aspectos que quedarán plasmados en una memoria valorativa en la comunidad Colabor@, conforme a lo recogido en las citadas instrucciones de 9 de septiembre.
  • Antes del 31 de mayo, los participantes cumplimentarán la encuesta de evaluación disponible en la aplicación Séneca-CEP.

CRITERIOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE HORAS

En la tabla siguiente se especifican los criterios para certificar las horas de participación. La participación mínima supondrá un reconocimiento de 30 horas. A partir de ahí, se irán sumando horas en función de lo indicado, sin superar, en ningún caso, las 80 horas previstas en las instrucciones.

Horas

Proyecto

Colabor@

Producción de materiales

Implicación

Transferencia

Formación

30

Participa en la memoria de progreso y la memoria final.

Realiza, al menos, una entrada en Colabor@.

Participa en la realización de una UDI y en su grabación en Séneca.

Participa en la ponderación de los criterios de las materias del departamento.

Participa activamente en las reuniones de departamento.

Aplica en el aula la UDI.

 

TODO LO ANTERIOR

+5

 

 

Graba las programaciones en Séneca.

 

 

 

+10

Participa activamente en la redacción de la memoria de progreso y en la memoria final

Realiza más de tres entradas en la plataforma.

 

 

 

 

+30

Participa activamente en la redacción de la memoria de progreso y en la memoria final

Realiza más de tres entradas en la plataforma.

Participa en la realización de más de una UDI.

Graba las programaciones en Séneca.

Proporciona ayuda a los compañeros y divulga los conocimientos adquiridos en la formación a la que acude.

 

Participa en una actividad formativa

+50

Participa activamente en la redacción de la memoria de progreso y en la memoria final

Realiza más de tres entradas en la plataforma.

Participa en la realización de más de una UDI.

Graba las programaciones en Séneca.

Proporciona ayuda a los compañeros y divulga los conocimientos adquiridos en la formación a la que acude.

 

Participa en más de una formación.

 

 

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