Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro dispone de un huerto que lleva varios años sin ser utilizado. Es una herramienta muy útil como recurso didáctico de primer orden que nos ayudará a reforzar los contenidos curriculares y a transmitir al alumnado los ritmos de la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y el respeto al medio ambiente.

El profesorado presentaba a principios de curso interés en poner en marcha dicho proyecto pero ninguno teníamos  conocimientos para ponerlo en práctica. Este hecho nos empujó a formarnos a través de un grupo de trabajo. Esta necesidad ya se ve reflejada desde el plan de formación del centro del curso escolar anterior.

A través de este grupo también se pretende colaborar en la mejora de la convivencia, la cual es uno de los objetivos principales de nuestro centro como así queda plasmado en el Plan de Centro.

 

Objetivos

Formar al profesorado en el respeto al medio ambiente y a la importancia de las técnicas productivas de alimentación 

Formar al profesorado sobre las posibilidades del huerto escolar como recurso educativo para reforzar diversos contenidos curriculares.

Sembrar y plantar verduras, hortalizas...para comprender los ritmos y/o ciclos de la naturaleza.

 

 

Repercusión en el aula o centro

Esperamos con este grupo mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado así como la convivencia escolar.

Los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

¿ Formación del profesorado.

¿ Mejora del rendimiento del alumnado.

¿ Mejora de las habilidades sociales del alumnado.

¿ Inclusión educativa.

¿ Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.

¿ Fomento de valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

¿ Fomento de la responsabilidad, el trabajo cooperativo y colaborativo del alumnado al compartir las tareas y les proporciona aprendizajes más significativos reforzando así contenidos curriculares en diversas áreas.

¿ Favorece una alimentación sana y equilibrada.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es fundamental para el buen desarrollo del proyecto realizar una temporalización y definir responsables de estas actuaciones.

 

        Actuación

Temporalización    

    Responsable

ELABORACIÓN DEL PROYECTO INICIAL.

PRIMER TRIMESTRE    

COORDINADOR    

LECTURA, DEBATE Y SELECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN RELEVANTE CON LA TEMÁTICA.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE    

        

COORDINADOR            

ANALIZA SU PRÁCTICA Y ADAPTA ACTIVIDADES.

SEGUNDO TRIMESTRE    

COORDINADOR    

IMPLEMENTACIÓN Y/O DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA/ACTIVIDAD EN EL AULA.

SEGUNDO TRIMESTRE

COORDINADOR    

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA TRANSFERENCIA AL AULA

SEGUNDO TRIMESTRE

COORDINADOR    

SUBIR A COLABORA LOS RECURSOS UTILIZADOS Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS.

TODO EL CURSO    

COORDINADOR    

REFLEXIÓN FINAL Y ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO.

TERCER TRIMESTRE

COORDINADOR

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL.

TERCER TRIMESTRE

COORDINADOR    

Toda la información será compartida en Colabor@, Aunque el responsable es el coordinador todas las actividades serán desarrolladas por todo el profesorado.

 

Recursos y apoyos

Debe existir coherencia entre los recursos solicitados y los objetivos formativos enunciados.

Se ha de justificar con claridad la necesidad de estos apoyos y recursos para la consecución de los objetivos del proyecto.

    
 

            

Tipo de Recurso     

            

Descripción del recursos

            

Justificación         de la necesidad del recurso

        

            

Temporalización                          

        

            

Bibliografía

        

MATERIALES,

BIBLIOGRAFÍA Y

DOCUMENTOS

DE APOYO

RELACIONADOS

CON LA

TEMÁTICA

            

 

            

        

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE        

 

            

        

            

Ponentes

        

ASESORAMIENTO DONDE SE

DESARROLLEN

ESTRATEGIAS

PARA TRABAJAR

EL HUERTO

COMO RECURSO

DIDÁCTICO

Conocer la puesta en práctica en otros centros            

        

SEGUNDO TRIMESTRE

        

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones realizadas serán evaluadas de la siguiente forma

1º Una vez desarrollado el proyecto inicial consensuado con todo el grupo será subido a colabora para poder ser consultado en cualquier momento con cualquier miembro del equipo así como por la asesora responsable del CEP.

2.  Se subirá un resumen de cada libro a colabora así como una reflexión de su utilidad llevada a cabo entre todos a través de un documento compartido entre todo el `profesorado.

3. Registro anecdótico sobre las actividades programadas y realizadas y su adaptación 

4. Se realizará al menos una Unidad Didáctica que será evaluada para poder analizar su utilidad. 

5.  Registro anecdíotico para poder analizar como se ha transferido los conocimientos al aula

6. Todo el documento elaborado será subido a colabora poder ser evaluado.

7. Las reflexiones sobre la utilidad del trabajo realizado se irán llevando a cabo a través de un documento compartido con todo el profesorado en drive. Una vez finalizado será subido a colabora

8. Se irá rellenando en un diario todas las actividades llevadas a cabo para aportarlas a la memoria final y colgarlo en colabora

Al final del curso se les pasará a todo los participantes del grupo de trabajo una encuesta para analizar la consecución de los objetivos propuestos y posibilidades de mejora para el curso próximo.

Además se pedirá información a todo el claustro para conocer su opinión sobre el uso del huerto    
 

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

El calendario planificado puede variar según las necesidades del claustro.

PRIMER TRIMESTRE

1º SESIÓN (2h)     06/11/19

Puesta en común y reflexión sobre las posibilidades del huerto y las necesidades específicas de formación. 

2º SESIÓN (2h)        20/11/19

Desarrollo del proyecto inicial.  Reflexiones sobre las posibilidades de transferencia al aula.

3º SESIÓN (2h)        03/12/19

Aprobación del proyecto inicial. Búsqueda de bibliografía específica.

SEGUNDO TRIMESTRE

4º REFLEXIONES SOBRE BIBLIOGRAFÍA (2h)                15/21/20

5º ESTUDIO Y PUESTA EN COMÚN DE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN PROYECTOS RELACIONADOS EL CURSO PRÓXIMO (2h)            12/02/20

6º DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS CON EL HUERTO COMO HERRAMIENTA (2h)                                05/03/20

TERCER TRIMESTRE

7º  ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA AL AULA (2º)            14/04/20

8º EVALUACIÓN  (2h)                             05/05/20

9º DESARROLLO MEMORIA FINAL (2h)                    04/06/20

 
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