Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es una continuación de otro que se realizó el año pasado en otro centro, con diferente coordinador y con cambios en algunos integrantes, de manera que este aspecto ya ha sido estudiado. Hay que destacar los resultados obtenidos el año pasado, que fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales.
Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases, ya sea puramente instrumental o técnica sin perder de vista la importancia del factor motivación.
Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio, abierto a todo tipo de obras representativas o interesantes desde un punto de vista didáctico del repertorio clásico, la música popular y/o de la música tradicional andaluza.
Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.
También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo para que la interpretación sea lo más unificada posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.)
Objetivos
-Conocer y estudiar el repertorio más relevante de la historia de la música desde una perspectiva de conjunto instrumental, poniendo especial interés en dar a conocer a nuestro alumnado obras del repertorio clásico, de la música popular y/o la música tradicional andaluza.
-Realizar adaptaciones y/o arreglos originales para conjuntos Instrumentales de partituras existentes.
-Desarrollar el oído musical que permita escuchar a varios instrumentos al mismo tiempo. Se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.
-Potenciar la educación de la expresión instrumental en la música y que la interpretación sea lo más correcta posible (afinación, pulso, agógica, articulación, respiración, dinámicas, etc.).
-Potenciar un enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.
-Favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.
-Comprenderla música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo.
Repercusión en el aula
Los alumnos/as desarrollarán el oído musical, potenciarán la expresión instrumental en la música y la comprenderán como un fenómeno de comunicación e integración social.
Los alumnos/as se concienciarán acerca de la riqueza de la música tradicional andaluza que conocerán más de cerca y en algunos casos por primera vez.
Fomentará la formación del profesorado al estudiar la idiosincrasia de cada clase de agrupaciones y buscar la mejor manera de adecuar cada arreglo musical a las mismas. Además deben formarse para conocer y manejar programas de edición de partituras como MuseScore, Sibelius, y/o Finale.
También potenciará el enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.
Proporcionará al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.
A través de la preparación previa y el concierto final se implicará a las familias, ya que son los que ayudarán a sus hijos a seguir las indicaciones del profesorado (uso de metrónomo, escucha activa de distintas versiones de las piezas a trabajar) y asimismo, disfrutarán del resultado del trabajo realizado por sus hijos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable
|
Servir de enlace con el CEP
| Todo el curso | Coordinador |
Elaborar el Proyecto de Trabajo inicial
| Antes del 17 de Enero
| Todos los participantes
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Grabar el Proyecto de Trabajo inicial en Colabor@
| Antes del 17 Enero
| Coordinador
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Elección de las formaciones instrumentales. Búsqueda y selección del repertorio: Esta actuación es un trabajo individual, de indagación e investigación de cada participante. La competencia profesional que se pretende desarrollar es la de profesorado investigador para adaptar el material al aula
| Enero
| Todos los participantes
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Presentación de las formaciones instrumentales y el repertorio seleccionado a los demás participantes del grupo
| 1ª quincena de Febrero
| Todos los participantes
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Adaptación del repertorio seleccionado. Elaboración de las partituras en el programa MuseScore, Sibelius y/o Finale: Esta actuación es un trabajo individual de cada participante. Consiste en el proceso de adaptación de una determinada obra musical al grupo instrumental elegido. Se debe tener en cuenta en este proceso: las características propias de cada instrumento a adaptar (afinación: instrumento transpositor o no, tesitura: ámbito cómodo para los alumnos/as, tonalidades: más cómodas para el instrumento, timbre y sonoridad: ámbito cómodo para conseguir pianos o fuertes) y el nivel del alumnado al que va dirigido. Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las de mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos y dominar herramientas TIC
| 2ª quincena Febrero
| Todos los participantes
|
Realizar una valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Concierto por el día de Andalucía
| Antes del 15 de marzo
| Coordinador
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Revisión de las adaptaciones elaboradas por cada uno de los participantes y digitación de las partichelas: Esta actuación es un trabajo cooperativo y/ocolaborativo. En dos o tres sesiones, cada profesor revisa todas las partes de su instrumento (partichelas), para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos propios de la partitura. Posteriormente cada profesor digitará cada una de las partichelas. La competencia profesional que se pretende desarrollar es la de colaborar y trabajar en equipo
| Marzo
| Todos los participantes
|
Preparación de las obras en clase y coordinación de ensayos: Esta actuación es un trabajo individual y posteriormente cooperativo y/o colaborativo. A lo largo de dos meses el alumnado montará algunas de las piezas adaptadas, para ser interpretadas en un concierto. Durante este periodo, se podrán hacer cambios en las partituras si se estima oportuno, comprobando in situ su sonoridad, afinación, dificultad, etc. Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las de colaborar y trabajar en equipo y gestionarla convivencia del aula.
| Abril y Mayo
| Todos los participantes
|
Subir los materiales elaborados a Colabor@
| 2ª quincena de Mayo
| Todos los participantes
|
Elaborar la Memoria Final en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas
| Antes del 31 de Mayo
| Todos los participantes
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Grabar la Memoria Final en Colabor@
| Antes del 31 de Mayo
| Coordinador
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Sesiones presenciales de trabajo
| 31 de enero, 21 de febrero, 27 de marzo y 8 mayo, los viernes en horario de mañana.
| Todos los participantes
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Entradas en Colabor@
| Mitad de Enero, hasta Antes del 31 de Mayo
| Todos los participantes
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso
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Repertorio específico instrumental | Obras que sirvan de referencia para hacer las adaptaciones
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Ordenadores y equipo de música | Ordenadores portátiles propios
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Partituras de las adaptaciones realizadas
| En MuseScore, Sibelius, Finale y pdf
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Instrumentos musicales propios y del Centro
| Viento, Cuerda pulsada, cuerda frotada, piano
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Afinadores
| Digitales |
Metrónomos | Digitales y de cuerda
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Atriles | 20 atriles
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Salón de actos o aula grande | Condiciones aptas para un concierto
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del grupo serán la consecución de los objetivos previstos. Además, para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
-Elaborar el Proyecto de Trabajo inicial (Coordinador y participantes).
-Grabar el Proyecto de Trabajo inicial en Colabor@ (Coordinador).
-Cumplir con las actuaciones previstas en la propuesta del Grupo de Trabajo (Coordinador y participantes).
-Asistir a las sesiones de trabajo (Coordinador y participantes).
-Subir de manera individual a Colabor@, los materiales elaborados (Coordinador y participantes).
-Realizar el concierto con los alumnos (Coordinador y participantes).
-Realizar al menos, dos momentos de revisión del proyecto:
1. Antes del 15 de Marzo, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento (Coordinador).
2. Antes del 31 de Mayo:
-Elaborar la Memoria Final, en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas (Coordinador y participantes).
-Grabar la Memoria Final, valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo (Coordinador).
Los procedimientos a utilizar en la evaluación serán:
-La observación directa y de forma continuada.
-Entrevistas con los alumnos, para saber si las adaptaciones se adecuan a su nivel y también obtener datos acerca del éxito de las partituras seleccionadas desde el punto de vista de la motivación.
-Autoevaluación del Grupo de trabajo, donde se incluye la participación del alumnado en la evaluación.