Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado constituimos un grupo de trabajo en el Centro con la temática que pretendemos continuar. Debido a los buenos resultados obtenidos decidimos seguir desarrollando esta línea de trabajo dentro de la filosofía del Centro, así como asentar y transmitir conocimientos y experiencias al profesorado de nueva incorporación.

Queremos en este curso, seguir profundizando en actividades  prácticas para mejorar la atención y motivación en el aula, a la vez que proporcionar recursos al profesorado para hacer frente a posibles dificultades que se presenten durante las clases con el alumnado.

Estas actividades están enfocadas directamente con el proceso de autoevaluación del centro ya que a partir de ellas podemos diagnosticar si hemos conseguido más la atención y motivación en el aula y las mejoras que ello conlleva en el alumnado.

A la vez, también colabora con el Plan de Mejora del Centro, son múltiples los estudios que desarrollan que la motivación en el aula, mejora el rendimiento del alumnado en las diferentes materias y proporciona una actitud metodológica de investigación y autoformación en ellos.

Asimismo, nuestro centro está inmerso en el  Programa de movilidad KA229 ESCOLAR IES ATENEA ¿Basic Sciences All Over Life¿ Acción Clave 2: Asociaciones de Intercambio Escolar Código: 2019-1-TR01-KA229-07428, cuyo objetivo principal es mostrar a los alumnos que, algún día, en la vida real y en su futuro profesional, van a necesitar todos los conocimientos que aprendieron en su etapa escolar, que es unos de los objetivos propuestos dentro de este grupo de trabajo, con lo que nos podremos nutrir de las experiencias que nos trasladen compañeros de otros países.  Se está realizando en colaboración con 5 centros educativos de: Turquía, Italia, Portugal, Hungría y Lituania.

La intención de innovación que pretendemos abarcar es llevar los conocimientos que adquiere el alumnado en el aula a su vida real fuera del ámbito educativo, que sean capaces de apreciar y relacionar los conocimientos adquiridos en el aula con su vida cotidiana.

Los participantes del grupo de trabajo somos parte del claustro del Centro, pertenecientes a distintos niveles educativos y a diferentes departamentos. La ventaja competitiva de esta heterogeneidad es que cada uno de los miembros del grupo pondrá en común sus propuestas de actividades a llevar en el aula, y entre todos depurar y mejorar estas actividades y llevarlas al aula observando los resultados con los diferentes grupos.

Objetivos

  • Crear y poner en práctica actividades motivadoras que relacionen los contenidos de  las distintas asignaturas con experiencias de la vida social y laboral.
  • Adquirir conocimientos y recursos para resolver  conflictos en el aula.  
  • Mejorar la motivación en el aula, tanto en el profesorado, como en el alumnado.
  • Reducir el distrés, la impulsividad y la ansiedad.
  • Reducir el absentismo escolar.
  • Aumentar  la concentración y la autoestima.

 

Repercusión en el aula

A través de la realización de actividades de las distintas asignaturas que se trabajen en el aula, el alumnado podrá incrementar el aprendizaje significativo, relacionando conceptos con situaciones de la vida cotidiana. Se ajustará en todo momento al nivel educativo del que se trate.

Por otra parte, el profesorado implicado en el grupo de trabajo podrá disponer de nuevas metodologías y recursos (creados por los mismos miembros del grupo o por la investigación de estos en este ámbito) dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, que redunde en un lugar de clima de convivencia, motivación y atención en clase.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FECHA

RESPONSABLE

Presentación grupo de trabajo, temporalización, objetivos, metodología de trabajo. Conclusiones del curso anterior.

4 horas

11/12/2019

 

16:00 ¿ 20:00

Coordinadora: Pastora Pérez

Rocío Carbonero

Investigación sobre actividades que llevaremos a la práctica. Nuevas tecnológias.

3 horas

15/01/2020

 

16:30 ¿ 19:30

Vicedirección: Rocío Carbonero

Brainstorming de actividades a desarrollar en el aula

3 horas

29/01/2020

16:30 ¿ 19:30

Pastora Pérez.

Agrupación de actividades según nivel educativo. Mejora y definición final de las actividades.

2 horas

12/02/2020

 

16:30- 18:30

Pastora Pérez.

Puesta en marcha de las actividades diseñadas en el aula.

2 horas

25/02/2020

16:30- 18:30

Pastora Pérez

Puesta en común del desarrollo de las actividades. Propuestas de mejoras.

3  horas

18/03/2020

 

16:30 ¿ 19:30

Pastora Pérez

Conclusiones sobre las actividades y consecución de los objetivos.

3 horas

22/04/2020

 

16:30 ¿ 19:30

Pastora Pérez

 

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Participación en la plataforma Colabor@ con dos aportaciones, una de forma crítica a alguna aportación de otro compañero y una de manera constructiva.

Llevar al aula al menos una de las actividades diseñadas por el gran grupo. 

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