Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos relativos a la formación del profesorado es alto, ya que todos los participantes del grupo de trabajo han mejorado tanto en conocimientos de Neurociencia relacionada con la mejora de la expectación en el alumnado, como en conocimientos de nuevas técnicas y herramientas con el fin de crear motivación en el alumnado.

 

Sobre los conocimientos en Neurociencia hemos compartido documentos colgados en Colabora para su lectura y puesta en común en las sesiones presenciales hasta ahora llevadas a cabo, donde se han resuelto dudas y se han compartido experiencias.

Con respecto a técnicas y herramientas para aumentar la motivación del alumnado en el aula, hemos creado subgrupos de trabajo por áreas y hemos puesto en común diferentes herramientas, como Flipped clasroom, Edpuzzle y Kahoot.

 

Los objetivos que no se han logrado conseguir han sido llevar a la práctica en el aula, el diseño de las actividades creadas por cada subgrupo, diseñadas y programadas para realizarlas  justo antes de la Semana Santa. El motivo ha sido la suspensión de las clases presenciales.

No obstante, cada miembro del grupo de trabajo he llevado a cabo, individualmente con su aula una serie de actividades con una metodología trabajada con anterioridad en nuestras sesiones presenciales. En todo momento, hemos estados conectados telemáticamente para resolvernos y ayudarnos en las dudas que nos han surgido. Ha sido un gran equipo de trabajo.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación más inmediata se ha llevado a cabo a través de un grupo creado de WhatsApp con los participantes, ya que para todos era la forma más cómoda y rápida de estar en contacto.

Hemos dinamizado el grupo a través de diferentes hilos de foro abiertos en la plataforama Colabor@, donde hemos participado con nuestras opiniones y reflexiones.

También se ha compartido material para poder profundizar en los temas tratados en las sesiones presenciales.

La asistencia a las sesiones presenciales ha sido constante en la mayoría de participantes con una de participación continua. Existen bajas de compañeros que han sido comunicadas al CEP.

La valoración del compromiso de cada uno de los miembros del grupo de trabajo es altamente satisfactoria, la implicación y el trabajo ha sido constante, compartiendo incluso en recreos y pasillos, novedades o ideas para llevarlas a cabo.

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto no ha visto su aplicabilidad en el aula física, pero sí en cada una de nuestras aulas virtuales.

Gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso, en el grupo de trabajo, hemos podido aplicar estas nuevas metodologías y recursos en un momento nunca antes imaginado. Ha sido de mucha ayuda y hemos podido motivar al alumnado en estas circunstancias invitándolos a descubrir nuevas herramientas de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia al aula ha producido numerosos efectos significativos y positivos. Con los cambios en la metodología de trabajo, los alumnos han adquirido mayor autonomía en su proceso de enseñanza-  aprendizaje. A la vez, se ha incorporado el factor sorpresa en cada tarea enviada por el profesorado, las nuevas herramientas¿ todo ello ha creado motivación en el alumnado. En algunos casos  concretos, se ha detectado alumnado que en el aula presencial tenía poco participación, un cambio, a la participación y entusiasmo con la  entrega de todas las tareas que se les ha ido requiriendo.

 Tanto para ellos como para nosotros, esta nueva situación, nos ha llevado a caminar juntos y esto se ha visto reflejado en el clima del aula virtual, por ejemplo, con cada conexión a través de Google Meet, donde se plasmaban conjuntamente ideas para poder mejorar este proceso de enseñanza- aprendizaje.

Estamos todos los miembros del grupo de acuerdo en que este nuevo proceso formativo posibilita cambios y por supuestos estos serán a corto plazo, aunque también puntualizamos que el contacto con el alumnado en el aula, no se puede sustituir por ninguna herramienta telemática. ¿En el término medio está la virtud.¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestros productos creados para la consecución de los objetivos propuestos han sido:

  • Grupo Ciencias: el producto ha sido enfocado para  los 1º Bachillerato. Como  proyecto se planificó la realización de un pabellón cubierto en el IES. Para ello, tendrían que elaborar un plano, calcular medida, impacto medioambiental, cálculo de presupuesto¿¿
  • Grupo Humanidades.  El siglo de Oro. En idiomas tratarán a Shakespeare con fragmentos de su obra y utilizarán Flipped clasroom, edpuzzle. En literatura El Quijote, a través de teatralización, intriga¿Materia de historia, contextualización y cultura de la época.
  • Grupo de Formación Profesional. La utilización de utilización de recursos, las 3 R: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Flipped clasroom, Edpuzzle y Kahoot.

 

Los productos resultantes se  asemejan bastantes a los iniciales, pese a las circunstancias que nos ha tocado atravesar. Pero, pese a ello, cada uno de nosotros ha llevado a la práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales del grupo de trabajo y  los ha puesto en marcha de manera más individualizada, aunque siempre en contacto telemáticamente para la resolución de dudas o propuestas de mejora entre todos.

 

Como evidencia del aprendizaje, nuestra estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo ha sido llevada a cabo sin desviación alguna. Las sesiones presenciales han sido de gran ayuda y han finalizado justo a tiempo para poner en práctica lo aprendido. Todo ello  queda reflejado en la retroalimentación de nuestro alumnado en las distintas sesiones mantenidas con ellos a través de Google Meet, donde han manifestado el entusiasmo y la motivación que les ha creado la nueva metodología empleada.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La unidad de los miembros del grupo (algunos de los más veteranos del centro con otros de nueva incorporación). Más que un grupo de trabajo se ha creado un grupo de docentes involucrados en la mejora continua tanto a nivel profesional, como del centro ya que hemos trabajado en muchos más aspectos todos juntos, como por ejemplo en el programa Erasmus, en la implicación de celebraciones días de¿.. Siempre hemos compartido experiencias unos con otros y hemos estado en continuo contacto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora, ajustar más la programación de las sesiones, ya que algunas de ellas han sido demasiado largas en duracion y contenido.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios