Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL. CURSO 2019-2020

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS  OBJETIVOS:  

Nuestros objetivos pretendían  responder a las realidades del centro y del aula.

Lógicamente, deben referirse tanto a la formación del profesorado como a la dinámica en el aula con nuestro alumnado.

Estos objetivos eran los siguientes:

1.-  Autoformación y actualización del profesorado participante.

2.- Recopilación de  información sobre residuos, reciclado, salud del planeta...

3.- Adquisición de conocimientos, por parte del profesorado integrante del grupo, sobre la sostenibilidad,  su estudio desde el punto de vista de la biología y de la química  y su importancia teniendo en cuenta sus efectos sobre la vida de los seres vivos.

4.- Adquisición de destrezas, por parte del profesorado integrante del grupo, en la elaboración de maquetas y murales como recurso didáctico, y en uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5.- Adquisición de hábitos de observación, valoración y crítica para comprender el alcance de las modificaciones que en nuestro entorno se producen.

6.- Reflexión para asumir la responsabilidad que tenemos sobre los problemas que nos afectan, permitiendo el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.

7.-  Utilización de la formación recibida para la elaboración de un material didáctico que pueda ser utilizado con grupos de alumnos/as para el desarrollo de futuros diseños curriculares.

8.- Puesta en práctica y evaluación de la incidencia en el aula de las actividades diseñadas.

9.- En este punto, en otros cursos académicos, incluíamos la preparación individualizada de nuestros alumno/as que participarían en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Dadas las circunstancias excepcionales en que nos encontramos, esta parte de nuestro proyecto ha sido inviable.

Los objetivos propuestos no han sido conseguidos en su totalidad, pues no ha sido posible llevar a término la finalidad de nuestro grupo de trabajo: ir con nuestro alumnado a la Feria de la Ciencia de Sevilla.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

La dinámica de nuestro trabajo en el grupo, ha sido un año más favorable y enriquecedor.

Se habían propuesto 10 reuniones en total: 3 en el primer trimestre y el resto entre el  segundo y tercer trimestre. Lógicamente, las reuniones posteriores al 13 de marzo, no han sido realizadas. Se han dejado de hacer concretamente 4 reuniones.

Los miembros del grupo se han implicado como otros años respondiendo a las expectativas creadas. Hasta la fecha en que fue posible, se han venido haciendo las tareas con sentido de la responsabilidad, con interés y, sobre todo, con ilusión por las repercusiones que posteriormente tendrían para nuestro alumnado: la asistencia a la Feria de la Ciencia.

Para conseguir el buen desarrollo del trabajo destacaría el concepto de equipo. Pues es el trabajo de conjunto de varias personas a las cuales une un objetivo común. Esto nos ha supuesto una satisfacción personal al mismo tiempo que también una satisfacción a nivel de grupo.

No ha habido ningún compañero/a que se haya visto obligado a dejar de participar en este grupo. Por lo que lo comunico en la Memoria Final.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:

Todos los participantes del GT, podemos decir que: 

- Hemos ampliado nuestros conocimientos y nos hemos autoformados de manera interdisciplinar en el conocimiento de los fenómenos relacionados con la ciencia.

- Hemos desarrollado habilidades y destrezas en el aprendizaje de otras materias que no son de nuestra especialidad.

- Nos hemos documentado y hemos reflexionado sobre la situación de todos los procesos que tienen relación con la ciencia.

- Hemos adquirido hábitos de cooperación y hemos desarrollado estrategias que mejoren el trabajo colectivo.

- Hemos intentado aprender a enseñar las materias que impartimos de forma interdisciplinar.

Es importante destacar que dado que la finalidad de nuestro GT es llegar con nuestro alumnado a la Feria de la Ciencia, la incidencia en el centro en general, y en el aula en particular había sido importante hasta la fecha anterior al confinamiento.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA:

El desarrollo de este GT tiene una clara repercusión en la práctica docente de nuestros respectivos centros:

- En la integración y coordinación de las diferentes materias, áreas y niveles educativos, al estar formado por un grupo de profesores y profesoras de diferentes áreas: Biología-Geología y Física-Química.

- En el tratamiento de los temas transversales, concretamente en Educación Ambiental, Educación para la Salud y Educación para el Consumo.

- En el Plan de igualdad, por estar formado por profesores y profesoras muy sensibilizados en educar para la igualdad.

- En la mejora de la convivencia entre el profesorado, al pasar juntos muchas horas fuera del horario escolar y permitir así dinamizar el centro.

- En la divulgación de conocimientos científicos, desarrollando actividades que así lo permiten.

El grado de incidencia en el centro ha sido importante o así al menos lo hemos entendido. Los ensayos con el alumnado que se hicieron en la primera parte del segundo trimestre fueron en horario de tarde para no influir en la dinámica de clase.

Después lógicamente, fueron suprimidos. Lo que nos ha dejado con la sensación de una tarea inacabada.

 

  1. EN  CUANTO  A  LOS  PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

Los miembros del GT han ido subiendo documentos de tipo práctico o con información científica, algunos de los cuales han sido utilizados para trabajar en el aula.

Es por eso, que se han elaborado contenidos sobre los siguientes aspectos:

  • Huella ecológica,
  • Acidez de los mares,
  • Análisis de nuestras basuras,
  • Contaminación de las aguas,
  • CO2 y cambio climático,
  • importancia del agua,
  • importancia de los árboles,
  • medida del O2 disuelto en agua,
  • DNI de las playas (color y texturas),
  • las formas del mar (diferentes tipos de conchas e identificación con clave dicotómica),
  • plásticos y residuos marinos,
  • movimientos del agua, corrientes marinas,
  • influencias de los movimientos de las aguas en los climas,
  • Plancton y vida marina,
  • Salinidad y tª en las aguas,
  • Residuos marinos y cómo gestionarlos,
  • y Reciclado (estos últimos son aspectos que llevamos siempre, independientemente del tema elegido).

Con toda esta información, nuestros compromisos han sido:

  • Realizar las actividades prácticas diseñadas con nuestros respectivos grupos de alumnos/as.
  • Seleccionar al grupo de alumnos que participarán en la Feria de la Ciencia.
  • Instruir a los alumnos en la exposición de las actividades a los visitantes de la feria. Esta parte de nuestros compromisos ha quedado incompleta.
  • Elaborar una galería fotográfica de las prácticas.
  • Elaborar los carteles informativos y decoración del stand.

 

 

  1. ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES:

 

Todos los miembros del GT han participado por igual en el desarrollo del mismo.

La dinámica de trabajo ha sido hasta la fecha en que se ha podido, muy buena teniendo en cuenta que, como dije al principio en la Memoria de Progreso, mis compañeros y yo llevamos ya varios años colaborando juntos en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto. Esto nos da una gran seguridad en lo que se refiere a la organización previa y al posterior desarrollo de las actividades que íbamos a llevar a la Feria de la Ciencia.

Las reuniones que se han hecho han sido todas especificadas en la Memoria.  También, quiero comentar las que no se han podido efectuar(que son las 4 últimas)desde el 25 de marzo en adelante. 

En la etapa en las que hemos estado de forma presencial, todos los miembros han participado desde sus respectivas competencias profesionales con interés. Lo que en último término, hace que se cree un agradable clima de trabajo que se traduce en la satisfacción personal y profesional.

Podemos decir que se trabajado de la siguiente forma:

Algunos de los compañeros/as de Matemáticas estaban colaborando con el diseño del stand que ha estado este año relacionado con la Salud del Planeta y la Sostenibilidad. Igualmente, llevaban a cabo tareas relacionadas con el reciclado.

Los /as compañeros/as de Biología-Geología  y de Física-Química estábamos aportando nuestros conocimientos sobre huella ecológica, acidez de los mares, análisis de nuestras basuras, CO2 y cambio climático, importancia del agua, importancia de los árboles, importancia del reciclado, medida del O2 disuelto en agua, DNI de las playas (color y texturas), las formas del mar (diferentes tipos de conchas e identificación con clave dicotómica), plásticos y residuos marinos, movimientos del agua (influencias en los climas, plancton, corrientes marinas, salinidad. Así como también sobre el reciclado, tema que llevábamos siempre pues nos parece de gran importancia. Y más en el proyecto de este año en el que era nuestro tema central.

 

 

  1. ASPECTOS  SUCEPTIBLES DE MEJORA:

 

Siempre digo que nuestro grupo de trabajo es muy dinámico, pues se van incorporado nuevos compañeros/as y otros/as se van como ha ocurrido otros años, debido a la movilidad del profesorado. Pero esto no ha supuesto ningún impedimento para los logros propuestos por el grupo.  Si soy sincera no hemos tenido ningún tipo de problema entre los/as compañeros/as. Lo cual me satisface enormemente. Al menos, hasta la etapa presencial.

Todos/as los miembros del GT hemos llegado a la misma conclusión: es cierto que toda nuestra labor requiere un gran esfuerzo, pero cuando termina nuestra tarea ¿la Feria de la Ciencia¿ nos encontramos muy satisfechos porque comprendemos que una de las formas de que nuestro alumnado aprenda de una forma mucho más relajada y efectiva es fuera del aula.

Nos gustaría comentar que dada la situación irreal y poco común que estamos aun viviendo, y que nos ha arrastrado a todos/as, nos hemos visto obligados a dejar nuestro trabajo inacabado. Y esto nos disgusta enormemente.

La organización de la Feria de la Ciencia propuso atrasar y después suprimir la Feria de manera presencial pensando que podría hacerse de forma virtual. Pero ni el propio alumnado tenía tiempo, ni nosotros el profesorado teníamos tiempo e ilusión por realizarla de esta forma.

Nuestra situación era y es difícil: hemos tenido que luchar con la inquietud, la falta de tiempo y la incertidumbre. Nos ha superado en muchas ocasiones la situación a nivel emocional y profesional. Desbordados de trabajo y sin ilusiones, a veces, hemos continuado día a día con nuestra tarea, que no es otra que hacer llegar a nuestro alumnado nuestros conocimientos. Nuestro sinsabor es, como digo, dejar el trabajo a medias y no poder satisfacer las ilusiones que trasmitíamos al alumnado y a nosotros cuando los llevábamos a la Feria de la Ciencia.  No hemos podido cumplir con esa forma de enseñar dinámica y fluida que era el puntal de nuestro grupo de trabajo. Transmitir conocimientos de una manera distinta no ha sido posible. Se ha quedado mucho esfuerzo y mucho trabajo sin recompensa. Y aunque es el sentir de todos/as nosotros/as, quiero particularmente ratificarme en ello. No me queda más que decir. Esperamos que el curso próximo sea posible realizar nuestro proyecto sin impedimentos y con el sentir que nos hace participar todos los años. 

Por supuesto, agradecemos de parte de todos/as a nuestro asesor Eugenio Bidegain González su aportación y su ayuda.

Yo personalmente, agradezco también su colaboración esperando, si es posible, poder estar una vez más el año que viene. Con un proyecto nuevo que podamos finalizar y que nos haga ser siempre ¿maestros ¿.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

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