Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA


Este Grupo de Trabajo surgió hace ya unos años. Su creación tiene como finalidad formar a sus
componentes en temas medioambientales que nos permitan desarrollar el currículo y favorecer la
divulgación científica en los centros.
Pretendemos ampliar nuestros conocimientos y formarnos de manera interdisciplinar en el estudio y
la aplicación de la ciencia en el aula. Conociendo nosotros mismos nuestro entorno podemos utilizarlo
como recurso didáctico para aplicar nuestras respectivas disciplinas y hacer que nuestras materias
sean más cercanas al alumnado, más prácticas; al mismo tiempo hay que inculcar el respeto hacia lo
que nos rodea de manera más real y menos teórica. Conocer la importancia del medio para el
desarrollo económico y social de los pueblos creemos que es un buen punto de partida para educar en
valores.
El análisis desde el punto de vista físico-químico, biológico, artístico, tecnológico o matemático hará
que no sean temas inconexos de nuestras respectivas materias sino que se vean como temas
entrelazados en la realidad que nos rodea. Todo guarda relación y una cosa influye en la otra.
Con todo ello, pretendemos elaborar un conjunto de materiales adecuados a los contenidos a los
distintos niveles y materias.
Desde el curso 91/92, venimos desarrollando proyectos de estudio e investigación del medio ambiente
con aplicaciones didácticas en ESO y Bachillerato.
El resultado de nuestra labor es un amplio material didáctico que se encuentra recopilado en las
memorias correspondientes a los cursos antes mencionados.
Como en otras ocasiones, los aspectos fundamentales de nuestro grupo se encuentran incluidos en los
3 apartados siguientes:
¿ INVESTIGACIÓN: nos fijamos un objeto de estudio sobre el que realizamos una
investigación desde los puntos de vista biológico, químico, social, cultural y artístico.
Así nos autoformamos para adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos
para mejorar nuestra práctica docente.
¿ EDUCACIÓN: elaboramos un conjunto de materiales didácticos de aplicación directa
en el aula, destacando las actividades prácticas de laboratorio, diseño y elaboración de
maquetas, esquemas y dibujos, y utilización de las TIC.
¿ MEDIO AMBIENTE: estudiamos y valoramos la incidencia del ser humano en el
medio ambiente para inculcar en nuestros alumnos valores de conservación y respeto
hacia nuestro entorno.
Por lo tanto, el material que elaboramos en nuestro proyecto nos es de utilidad como aplicaciones
prácticas en el currículo de nuestras respectivas materias, así como de los temas transversales.
Los principales logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria, aunque han sido muchos, se
pueden resumir en lo siguiente:
¿ Innovar en nuestro trabajo e ilusionar a nuestro alumnado.
¿ Aprender contenidos y metodologías ajenos al currículo ordinario.
¿ Adquirir y desarrollar destrezas en la manipulación de materiales y en utilización de las
nuevas TIC.
¿ Aprender a enseñar.
¿ Sacar la ciencia de las aulas para divulgar temas científicos.
Dentro del Plan de Centro, nuestro GT guarda relación con:
¿ Integración y coordinación de las diferentes material y niveles educativos.
¿ Atención a la diversidad.
¿ Tratamiento de los temas transversales.
¿ Plan de igualdad.
¿ Mejora de la convivencia.
¿ Divulgación de conocimientos científicos.
¿ Plan de formación del profesorado, en una de sus modalidades.
Este curso 19-20 hemos formado un grupo con 10 profesores de 2 IES distintos:
- IES Torre de los Guzmanes (La Algaba)
- IES Itálica (Santiponce)
Y de 3 áreas distintas:
- 6 profesoras de Biología y Geología.
- 2 profesores/as de Física y Química.
- 2 profesores/as de Matemáticas.
Como ya hemos dicho, el conjunto de materiales que pretendemos elaborar va dirigido a alumnos de
ESO y de Bachillerato.
A pesar de los años que viene funcionando este Grupo de Trabajo, sus miembros han ido cambiando
evidentemente con el tiempo. Unos por traslados a otros centros y otros por nuevas incorporaciones.
No obstante, no han disminuido nuestras inquietudes, ni se han acabado los temas de investigación.
Es importante formar este grupo por:
- La interdisciplinariedad de los miembros que forman el GT permite un enriquecimiento mutuo en
conocimientos.
- Al ser intercentros, permite el intercambio, la fluidez y la divulgación de los conocimientos
científicos.
- Los problemas medioambientales que nos afectan son muy importantes para la educación en valores.
- La caída del número de matrículas en el Bachillerato de Ciencias nos empuja a innovar y reinventar
esta área para hacerla más atractiva.
El Grupo de Trabajo cuenta con el consentimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en
el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2019-20.

 

OBJETIVOS


Los objetivos deben referirse a la formación del profesorado y a la dinámica en el aula con nuestros
alumnos/as. Los objetivos deben ser claros y responder a las realidades del centro y del aula.
Por tanto, los objetivos que todo nuestro Grupo de Trabajo pretende alcanzar son los siguientes:
1.- Autoformación y actualización del profesorado participante en el tema de estudio.
2.- Recopilación de información sobre el ¿cambio climático y adaptaciones al mismo¿. Igualmente,
recopilación de información sobre cómo conseguir un ¿desarrollo sostenible¿, ¿reciclado de residuos¿
y como llegar de esta forma a conseguir una buena ¿salud para nuestro planeta¿.
3.- Adquisición de conocimientos, por parte del profesorado integrante del grupo sobre el tema a
considerar, su estudio desde el punto de vista científico, y su aplicación con el alumnado. De ahí que
el título del Grupo de Trabajo de este curso sea siempre ¿La Ciencia en el aula¿.
4.- Adquisición de destrezas, por parte del profesorado integrante del grupo, en la elaboración de
maquetas como recurso didáctico, y en uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
5.- Adquisición de hábitos de observación, valoración y crítica para comprender el alcance de las
modificaciones que en nuestro entorno se producen. Y como conseguir adaptarnos a ellas.
6.- Reflexión para asumir la responsabilidad que tenemos sobre los problemas que nos afectan,
permitiendo el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
7.- Utilización de la formación recibida para la elaboración de un material didáctico que pueda ser
utilizado con grupos de alumnos para el desarrollo de futuros diseños curriculares.
8.- Puesta en práctica y evaluación de la incidencia en el aula de las actividades diseñadas.
9.- Preparación individualizada de nuestros alumnos que participarán en la Feria de la Ciencia de
Sevilla. Pues ya sabemos que esta es la situación de partida que justifica la constitución de nuestro
Grupo de Trabajo.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO


En este apartado vamos a ver cómo afecta la organización del Grupo de Trabajo a la formación
de los miembros del mismo y a la práctica docente:
1. Respecto a la formación de los miembros del Grupo de Trabajo, nuestra finalidad es:
¿ Ampliar nuestros conocimientos y autoformarnos de manera interdisciplinar en el
conocimiento de los fenómenos relacionados con la ciencia.
¿ Desarrollar habilidades y destrezas en el aprendizaje de otras materias que no son de nuestra
especialidad.
¿ Documentarnos y reflexionar sobre la situación de todos los procesos que tienen relación con
la ciencia.
¿ Adquirir hábitos de cooperación y desarrollar estrategias que mejoren el trabajo colectivo.
¿ Aprender a enseñar las materias que impartimos de forma interdisciplinar.
¿ Ser capaces de adecuar los materiales elaborados a los distintos niveles de aprendizaje dentro
del aula para así poder realizar una adecuada atención a la diversidad.
2. Repercusión en la práctica docente.
El desarrollo de este Grupo de Trabajo tiene una clara repercusión en la práctica docente de nuestros
respectivos centros:
¿ En la integración y coordinación de las diferentes materias, áreas y niveles educativos,
al estar formado por un grupo de profesores y profesoras de diferentes áreas y niveles.
¿ En la mejor atención a la diversidad.
¿ En el tratamiento de los temas transversales, concretamente en Educación Ambiental,
Educación para la Salud y Educación para el Consumo.
¿ En el Plan de igualdad, por estar formado por profesores y profesoras muy
sensibilizados en educar para la igualdad.
¿ En la mejora de la convivencia entre el profesorado, al pasar juntos muchas horas fuera
del horario escolar y permitir así dinamizar el centro.
¿ En la divulgación de conocimientos científicos, desarrollando actividades que así lo
permiten.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO


Las actuaciones que vamos a llevar a cabo los miembros del Grupo de Trabajo son las
siguientes:
¿ 1. Diseño del proyecto. Todos.
Noviembre
¿ 2. Recopilar toda la información necesaria de las distintas fuentes. Todos.
De noviembre a febrero.
¿ 3. Investigar, diseñar y realizar actividades prácticas en relación a la ciencia y
su aplicación en el medio ambiente. -Marta Ramos Quintanilla- Cristian
Lamprea Méndez ¿ David Sánchez Bastia - Inmaculada Cintado Durán - María
Clementa Gamoral Rojas. - Ana Medrano Garfia .- Nieves García Bernal.
De noviembre a principios de enero.
¿ 4. Investigar, diseñar y realizar las maquetas, los paneles decorativos, los textos
informativos, tríptico de presentación del proyecto y carteles informativos. ¿
Francisco Javier Rueda Lillo ¿ Ana Medrano Garfia ¿ Marta Nebot Sanz ¿
Silvia García Arroyo.
De noviembre a principios de enero.
¿ 6. Investigar, diseñar y realizar actividades prácticas de laboratorio. -
Inmaculada Cintado Durán.- Marta Ramos Quintanilla. - Marta Nebot Sanz . -
Nieves García Bernal.
De noviembre a principios de enero
¿ 7. Instruir al resto de los compañeros en temas de biología y geología. David
Sánchez Bastia ¿ Ana Medrano Garfia ¿ María Clementa Gamoral Rojas. -
Francisco Javier Rueda Lillo. - Silvia García Arroyo. - Nieves García Bernal.
De noviembre a principios de mayo
¿ 8. Instruir y orientar al resto de los componentes del grupo en el uso de
materiales plásticos y de materiales de laboratorio. - Cristian Lamprea Méndez
¿ Marta Ramos Quintanilla. - Marta Nebot Sanz . - Ana Medrano Garfia - Silvia
García Arroyo. - Nieves García Bernal.
De noviembre a principios de mayo
¿ 9. Instruir al resto de los compañeros del grupo en prácticas de Química. María
Clementa Gamoral Rojas. ¿ Cristian Lamprea Méndez - Marta Nebot Sanz -
Nieves García Bernal.
De noviembre a principios de mayo
¿ 10. Supervisar, seleccionar y ordenar el material informático. Marta Ramos
Quintanilla- María Clementa Gamoral Rojas - Marta Nebot Sanz. - David
Sánchez Bastia. - Inmaculada Cintado Durán. - Ana Medrano Garfia. - Nieves
García Bernal.
De noviembre a mayo.
¿ 11. Asesorar sobre la adquisición los materiales informáticos necesarios para la
elaboración del proyecto. Mª Clementa Gamoral Rojas ¿ Marta Ramos
Quintanilla. - Francisco Javier Rueda Lillo. - Silvia García Arroyo.
De noviembre a mayo
¿ 12. Elaborar maquetas interactivas: ¿ David Sánchez Bastia. ¿ Cristian Lamprea
Méndez. ¿ Francisco Javier Rueda Lillo. - Ana Medrano Garfia . Inmaculada
Cintado Durán - Nieves García Bernal.
Febrero
¿ 13. Adaptar el material elaborado a los distintos niveles de integración. Mª
Clementa Gamoral - David Sánchez Bastia. ¿ Cristian Lamprea Méndez. ¿
Francisco Javier Rueda Lillo. - Silvia García Arroyo.
De enero a abril
¿ 14. Organizar e inventariar el material necesario para la puesta en marcha del
proyecto. - Mª Clementa Gamoral Rojas - Marta Ramos Quintanilla. - Marta
Nebot Sanz- Inmaculada Cintado Durán. - Nieves García Bernal.
De noviembre a mayo
¿ 15. Aplicar en el aula los materiales elaborados. Todos.
De marzo a mayo.
¿ 16. Preparar a un grupo de alumnos/as de nuestros IES para participar en la Feria
de la Ciencia. Todos.
De marzo a mayo
¿ 17. Tareas administrativas y de coordinación del grupo por ser la coordinadora:
Nieves García Bernal.

 

RECURSOS Y APOYOS


En principio, para la autoformación de este grupo necesitamos fundamentalmente material de
investigación de laboratorio y de campo, así como material para preparación de las maquetas y
material audiovisual. De algunos de ellos disponemos en nuestros centros.
Pero, si lo necesitáramos, solicitaremos al CEP el material bibliográfico del que dispongan, que
iremos indicando conforme se desarrolle nuestra actividad.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO


En este apartado se trata de valorar el compromiso, la participación a nivel individual y la
responsabilidad de los miembros del Grupo de Trabajo. También se trata de conocer los logros y las
dificultades.
Para ello, evaluaremos el proceso y no los contenidos y determinaremos si se ha sabido trabajar en
grupo. Para todo ello, vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Estrategias:
Para conseguir el buen desarrollo del trabajo destacaría el concepto de equipo. Es el trabajo de
conjunto de varias personas a las cuales une un objetivo común, que puede ser la solución de un
problema, la construcción de algo, una toma de decisión... Este tipo de actividad, bien ejecutada, ha
demostrado ser una contribución importante para elevar la calidad del trabajo.
Es por eso que venimos colaborando con este grupo de trabajo desde hace años con la intención de
que cada uno de nosotros aporte aquello que suponga un enriquecimiento de cada uno de nosotros y
al mismo tiempo del grupo.
Lógicamente, hay reparto de tareas para trabajar tanto individualmente como de manera colectiva.
En cuanto a la metodología, se pretende que sea activa (es decir, que todos participen) y por supuesto
que sea colaborativa, ya que esta es la finalidad de este grupo.
Además, es importante destacar la importancia de la interdisciplinaridad pues intervenimos
compañeros/as de áreas muy distintas.
Como podemos entender, se trata de tener sentido de la responsabilidad y una actitud de colaboración
y de participación que es la que se pretende en un trabajo en grupo.
b) Compromisos:
Desde hace años nos venimos comprometiendo al participar en este grupo con nosotros mismos como
docentes, y con nuestro alumnado. Esto supone para ellos una motivación así como una manera de
aumentar los conocimientos de una manera diferente. Debemos tener en cuenta que la finalidad de
nuestro Grupo de Trabajo será la Feria de la Ciencia y todo nuestro esfuerzo va a ir dirigido a
conseguir esta finalidad.
En cuanto al compromiso con el asesor, se pretende cumplir con lo establecido en la convocatoria,
además de participar desde la subida de documentos o videos, entradas en blog, enlaces, participación
en foros, mensajes¿ En resumidas cuentas, pretendemos establecer una comunicación fluida y
continuada.

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO


Nuestra intención es que los miembros del Grupo de Trabajo realicen unas 9 o 10 sesiones
presenciales, las cuales estimamos que se pueden corresponder de forma aproximada con las fechas
siguientes:
16 octubre, 13 noviembre, 4 diciembre, 15 enero, 12 febrero, 4 marzo, 25 marzo, 15 abril, 6 mayo y
11 mayo.
El horario será por las tardes de 17:00 a 18:30 horas, aproximadamente.
Estas fechas podrán ser flexibles por si en algún momento no es posible la reunión de alguno de los
miembros del grupo. Así mismo, podemos comprobar que hay una reunión cada mes y dos en marzo
y en mayo. Esto es debido a la cercanía, en esas fechas, de la feria de la ciencia.
Lógicamente, se contemplan horas de trabajo individual, de trabajo con el alumnado y horas de
colaboración a través de la plataforma.
Con todo ello, pretendemos conseguir mediante una labor conjunta llevar al aula y acercar al
alumnado a una serie de actividades de las que serán totalmente partícipes. Al mismo tiempo, los
docentes nos formamos tanto a nivel académico como a nivel personal. Esto nos enriquece y nos
permite ilusionarnos un año más cuando vemos realizado nuestro trabajo.

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