Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos

Valoración de la consecución

  1. Reflexionar sobre nuestra práctica docente.

 

La mera articulación del grupo de trabajo y la enorme demanda de participación, que llega al 50% del claustro fueron los primeros signos positivos relacionados con estos objetivos.

El análisis DAFO de la situación del IES Hipatia llevado a cabo por la compañera Lola López (Responsable de FEIE) y presentado y dinamizado por Luisa Azor, sirvió también como espoleta para generar un clima de implicación que se mantiene hasta la fecha.

Por último, una evidencia indirecta del clima positivo generado por el grupo es la masiva participación de los componentes del grupo en las distintas actividades de formación del CEP acerca del cuaderno de Séneca.

  1. Aprender de forma colectiva, compartida y significativa.

 

  1. Motivarnos para una mejora de nuestra práctica profesional y el aprendizaje activo.

 

  1. Potenciar el trabajo en equipo y coordinado dentro del centro.

 

Una vez sentadas las bases sobre las bases de la diversidad de estrategias para el desarrollo de la CCL en las materias no lingüísticas con las sesiones segunda (dinamizada por Sergio Sierra), tercera (conducida por Elisa Garrido) y cuarta (en la pudimos contar con la participación de Pablo Navarro, profesor del IES San Jerónimo) del grupo de trabajo, se establecieron comisiones vinculadas al desarrollo de un cuerpo metodológico común para el desarrollo de las distintas destrezas de esta competencia. Lamentablemente su grado de actividad fue muy bajo a raíz de la declaración del estado de alarma.

  1. Crear un clima favorable hacia el trabajo interdisciplinar.

 

En el grupo de trabajo participan activamente componentes de las siguientes áreas de conocimiento:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Filosofía
  • Filología Clásica
  • Educación Física
  • Economía
  • Inglés
  • Geografía e Historia
  • Física y Química
  • Biología y Geología

Por tanto, las sesiones de trabajo se han visto enriquecidas por el aporte de puntos de vista muy diversos.

  1. Analizar casos reales de centros andaluces en los que se han implementado con éxito distintas estrategias para la coordinación entre departamentos didácticos.

Se han analizado los proyectos lingüísticos varios centros, teniendo el del IES García Lorca (Algeciras), teniendo este último una gran aceptación entre el profesorado, hasta el punto de que será el modelo a imitar en la construcción de un futuro PLC del IES Hipatia.

  1. Definir y concretar metodologías, actuaciones y herramientas comunes de aprendizaje a todas las áreas.

Tras presentar distintas estrategias metodológicas para el desarrollo de la CCL desde todo tipo de materias, recopilar el trabajo en esta dirección que ya se está realizando en el centro (ver https://cutt.ly/qtdxLtD) y sembrar la idea de la necesidad de coordinar las acciones en un PLC, se va a proceder al desarrollo de metodología común para las distintas destrezas lingüísticas

  1. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado con dislexia.

Objetivo no alcanzado, debido a la situación derivada de la pandemia por COVID-19.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las cuatro sesiones presenciales llevadas a cabo hasta el cierre del IES Hipatia como consecuencia de la pandemia por COVID-19 contaron con un índice de asistencia muy elevado y un grado de participación e implicación por parte de dinamizadores y resto de participantes muy alto. Asimismo, fueron frecuentes los intercambios de impresiones entre compañeros/as en los días posteriores a las sesiones, aunque más de manera presencial que utilizando las herramientas virtuales que la plataforma Colabora pone a nuestra disposición.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo tiene una clara vocación de futuro más que de inmediatez. El diseño e implementación de un Proyecto Lingüístico de Centro es una tarea faraónica de la cual se está plantando la simiente, analizando distintas maneras de llevarlas a cabo y formándonos para ampliar nuestro abanico de estrategias para el desarrollo de la CCL.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la tabla https://cutt.ly/qtdxLtD se puede resume la planificación del trabajo relacionado con el desarrollo de las distintas destrezas de la CCL planificado por las materias impartidas por los componentes del grupo de trabajo.

Como se puede observar en la misma, el abanico de estrategias y actividades es muy amplio, aunque también se ponen de manifiesto aspectos como la necesidad de planificar actividades del mismo tipo (presentaciones orales) para que se consigan los beneficios de la repetición de este tipo de actividades sin que el alumnado se vea saturado porque estas se le concentren en una determinada parte del curso.

También se hace evidente la idoneidad de la elaboración y aplicación de un manual de estilo y de rúbricas comunes para la evaluación de destrezas.

Finalmente, como consecuencia de la rotación de plantillas por concursillo e interinidad, se valora la positivamente la creación de un repositorio de actividades que puedan servir de modelo para el profesorado que se incorpore al centro en el futuro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Tabla que recopila las estrategias para el desarrollo de la CCL implementadas en el IES Hipatia:  https://cutt.ly/qtdxLtD
  • Informes de aplicación en el aula: https://cutt.ly/KyDpR0Q
  • Hoja bilingüe de conectores de discurso
  • Colección de rúbricas para las distintas destrezas de la CCL
  • Encabezado común para pruebas escritas
  • Trabajos interdisciplinares entre materias: LCL-GeH. Elaboración de reportajes históricos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las ideas que con mayor potencial transformador es asumir que la CCL es un eje central para el éxito académico del alumnado y que el desarrollo de esta competencia no es responsabilidad única de los departamentos de áreas lingüísticas, sino una tarea común. Puede parecer una obviedad, pero alcanzar un consenso tan amplio en este aspecto, lamentablemente, no es tan frecuente.

Otros aspectos a destacar:

  • El impacto positivo en la calidad de las producciones del alumnado:
    • Al proporcionar la rúbrica con la que se va a evaluar el trabajo asignado
    • Tras facilitar modelos que los alumnos puedan imitar y modificar
  • La puesta en marcha, por su calado, de proyectos entre áreas como la que se está implementando en 4ºESO entre los departamentos de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura con la elaboración de reportajes históricos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una de las mejoras a implementar en el caso de que el grupo de trabajo, como así se desea, tenga continuidad el curso próximo es el trabajo en comisiones desde el comienzo del mismo, para avanzar a mayor velocidad en el desarrollo de los distintos aspectos del futuro PLC del IES Hipatia.

La participación en los foros de Colabora es otro de los aspectos en los que la dinámica del grupo podría mejorar.  No obstante, condicionantes como la saturación por la docencia telemática, la participación en formación online por un alto número de integrantes del grupo o la enorme carga de observaciones semanales vía Séneca que el profesorado del centro nos vimos obligados a realizar durante la etapa presencial del curso como consecuencia de la elevadísima cantidad de alumnado con compromisos pedagógicos desincentivan a hacerlo.

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