Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de una reflexión acerca de nuestra práctica docente y de compartir una preocupación por la formación integral del alumnado, desde el profesorado del IES Hipatia consideramos que una coordinación más efectiva entre departamentos didácticos debería traducirse en una mejora en la capacidad de nuestros alumnos y alumnas a la hora de trasladar las capacidades y destrezas adquiridas de unas materias a otras y en un incremento en la significatividad de los aprendizajes generados, así como en una atención a la diversidad de mayor calidad.

 

Creemos en el intercambio de experiencias como herramienta en la mejora de nuestra práctica docente y, por tanto, hemos identificado casos de distintos casos de implantación exitosa de estrategias de trabajo intra e interdepartamentales con las que pretendemos enriquecer y optimizar las prácticas pedagógicas del IES Hipatia.

 

Objetivos

  1. Reflexionar sobre nuestra práctica docente.
  2. Aprender de forma colectiva, compartida y significativa.
  3. Motivarnos para una mejora de nuestra práctica profesional y el aprendizaje activo.
  4. Potenciar el trabajo en equipo y coordinado dentro del centro.
  5. Crear un clima favorable hacia el trabajo interdisciplinar.
  6. Analizar casos reales de centros andaluces en los que se han implementado con éxito distintas estrategias para la coordinación entre departamentos didácticos.
  7. Definir y concretar metodologías, actuaciones y herramientas comunes de aprendizaje a todas las áreas.
  8. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado con dislexia.

 

Repercusión en el aula

Mejora del grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, así como de su capacidad para trasladar los aprendizajes entre áreas de conocimiento.

 

Establecer metodologías conjuntas durante la Educación Secundaria Obligatoria que garanticen el éxito académico de nuestro alumnado en la postobligatoria, éxito que les permita optar con garantías a las titulaciones que quieran cursar en el futuro.

 

Proporcionar una atención de mayor calidad al alumnado con dislexia, gracias a una mejor comprensión de la problemática a la que se enfrentan los alumnos y alumnas con esta alteración y a la adquisición de estrategias para proporcionar el andamiaje necesario para generar aprendizajes más sólidos.

 

Actuaciones

Las sesiones presenciales previstas para la consecución de los objetivos marcados para el grupo de trabajo son las siguientes:

 

SESIÓN 1

Responsables

Descripción

Luisa Azor

Lola López

Sergio Sierra

  • Justificar la necesidad del desarrollo del grupo de trabajo mediante la puesta en común de:
    • Un análisis DAFO del IES Hipatia 2019/2020 llevado a cabo por el Departamento de FEIE del centro.
    • Cuestionarios de satisfacción realizados al alumnado que cursó 4ºESO en el centro durante el curso académico 2018/2019.
    • Reflexiones acerca de los datos estadísticos de comparación entre centros de perfil socioeconómico similar elaboradas por el servicio de Inspección educativa.

 

  • Presentación de las sesiones de trabajo previstas.

 

Fecha

12/11/19

Duración

2h

 

SESIÓN 2

Responsables

Descripción

Sergio Sierra

  • Revisión del marco teórico de distintas estrategias para la integración del currículo, así como el análisis de casos prácticos de la implantación de estos.
    • Currículo integrado en sentido amplio. Análisis de casos prácticos.
    • Aprendizaje Integrado de Lengua extranjera y contenidos (AICLE).

 

  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde las ANL derivadas de la aplicación en el aula del enfoque AICLE.
  • Elaboración de un mapa de interdependencias entre los currículos de las distintas materias.

 

Fecha

02/12/19

Duración

2h

 

SESIÓN 3

Responsables

Descripción

Sergio Sierra

Elisa Garrido

  • Estrategias a nivel de centro para el desarrollo de la CCL como el Currículo integrado de las lenguas y Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).
    • Marco teórico CIL y PLC.
    • Análisis de casos prácticos de IES andaluces que han implantado con éxito un PCL.

 

  • Revisión de los elementos para el futuro desarrollo de un PLC en el IES Hipatia que ya estén disponibles, actualización de estos si procede e identificación de los aspectos aún por diseñar.

 

Fecha

14/1/20

Duración

2h

 

SESIÓN 4

Responsables

Descripción

Rafa Palacios

Mere Barrena

o ponente

  • Nuevas estrategias metodológicas para la didáctica de las ciencias.
  • Atención a la diversidad del alumnado con dislexia.

Fecha

11/2/20

Duración

2h

 

SESIÓN 5

Responsables

Descripción

Valle Galán

  • Fundamentos del programa PICBA para la integración de las competencias clave en Andalucía.
  • Diseño reverso de tareas competenciales y evaluación por estándares.

Fecha

11/2/20

Duración

2h

 

SESIÓN 6

Responsables

Descripción

Ponente

Marga Murillo

  • Charla externa acerca de los beneficios de una comunicación positiva. (Actividad abierta a todo el claustro del IES Hipatia).
  • Respeto a la identidad corporativa en las comunicaciones del centro.

Fecha

14/4/20

Duración

2h

 

SESIÓN 7

Responsables

Descripción

Sergio Sierra

  • Puesta en común y valoración de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
  • Propuestas de mejora.

Fecha

5/5/20

Duración

2h

 

Además de las sesiones presenciales, están previstas las siguientes actuaciones:

 

OTRAS ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseño de actividades y tareas diseñadas en base a los principios teóricos abordados durante las sesiones de trabajo

Primera y segunda evaluación

Todos los miembros del grupo de trabajo

Diseño de herramientas comunes para la evaluación y calificación del alumnado

Realización en el aula de las actividades y tareas diseñadas

Segunda evaluación

Participación en foros de discusión

Durante todo el proceso

Seguimiento del aprovechamiento de las sesiones

Coordinador

Evaluación del trabajo individual y colectivo

 

Recursos y apoyos

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente:

Pablo Navarro Morcillo

Profesor del IES San Jerónimo, anteriormente en el IES Federico García Lorca de Algeciras, uno de los modelos de implantación del PLC a analizar.

Ponente

¿?

Experto/a en dislexia

Ponentes:

Elisa Macías

Mateo Zamorano

 

Ponentes para charla externa acerca de los principios para una comunicación positiva.

(Actividad abierta a todo el claustro)

PICBA 2015

Documentación relacionada con el programa PICBA.

Bibliografía:

¿Content and Language Integrated Learning (CLIL): An Effective Methodological Approach to Teach Foreign Languages in Mainstream Education¿ Virginia Vinuesa Benítez.

Manual sobre los principios del AICLE.

Bibliografía:

¿Echando una mano: 101 técnicas de andamiaje CLIL¿ Donna Lee Fields

Andamiaje para la aplicación del enfoque AICLE

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias para la valoración del trabajo individual de los participantes de grupo:

 

  • Asistencia y participación en, al menos, un 80% de las sesiones presenciales.
  • Diseño y realización en el aula de, al menos, 2 actividades o una tarea que sigan los principios metodológicos abordados en las sesiones del grupo.
  • Participar en al menos 1 foro de discusión
  • Cumplimentar y exponer un breve informe sobre la experiencia de aplicar las actividades o tareas diseñadas.

 

Estrategias para la valoración del trabajo colectivo:

 

  • Encuesta de evaluación sobre el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios