Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de una reflexión acerca de nuestra práctica docente y de compartir una preocupación por la formación integral del alumnado, desde el profesorado del IES Hipatia consideramos que una coordinación más efectiva entre departamentos didácticos debería traducirse en una mejora en la capacidad de nuestros alumnos y alumnas a la hora de trasladar las capacidades y destrezas adquiridas de unas materias a otras y en un incremento en la significatividad de los aprendizajes generados, así como en una atención a la diversidad de mayor calidad.
Creemos en el intercambio de experiencias como herramienta en la mejora de nuestra práctica docente y, por tanto, hemos identificado casos de distintos casos de implantación exitosa de estrategias de trabajo intra e interdepartamentales con las que pretendemos enriquecer y optimizar las prácticas pedagógicas del IES Hipatia.
Objetivos
- Reflexionar sobre nuestra práctica docente.
- Aprender de forma colectiva, compartida y significativa.
- Motivarnos para una mejora de nuestra práctica profesional y el aprendizaje activo.
- Potenciar el trabajo en equipo y coordinado dentro del centro.
- Crear un clima favorable hacia el trabajo interdisciplinar.
- Analizar casos reales de centros andaluces en los que se han implementado con éxito distintas estrategias para la coordinación entre departamentos didácticos.
- Definir y concretar metodologías, actuaciones y herramientas comunes de aprendizaje a todas las áreas.
- Mejorar la atención a la diversidad del alumnado con dislexia.
Repercusión en el aula
Mejora del grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, así como de su capacidad para trasladar los aprendizajes entre áreas de conocimiento.
Establecer metodologías conjuntas durante la Educación Secundaria Obligatoria que garanticen el éxito académico de nuestro alumnado en la postobligatoria, éxito que les permita optar con garantías a las titulaciones que quieran cursar en el futuro.
Proporcionar una atención de mayor calidad al alumnado con dislexia, gracias a una mejor comprensión de la problemática a la que se enfrentan los alumnos y alumnas con esta alteración y a la adquisición de estrategias para proporcionar el andamiaje necesario para generar aprendizajes más sólidos.
Actuaciones
Las sesiones presenciales previstas para la consecución de los objetivos marcados para el grupo de trabajo son las siguientes:
SESIÓN 1 | |
Responsables | Descripción |
Luisa Azor Lola López Sergio Sierra |
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Fecha | |
12/11/19 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 2 | |
Responsables | Descripción |
Sergio Sierra |
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Fecha | |
02/12/19 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 3 | |
Responsables | Descripción |
Sergio Sierra Elisa Garrido |
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Fecha | |
14/1/20 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 4 | |
Responsables | Descripción |
Rafa Palacios Mere Barrena o ponente |
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Fecha | |
11/2/20 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 5 | |
Responsables | Descripción |
Valle Galán |
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Fecha | |
11/2/20 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 6 | |
Responsables | Descripción |
Ponente Marga Murillo |
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Fecha | |
14/4/20 | |
Duración | |
2h |
SESIÓN 7 | |
Responsables | Descripción |
Sergio Sierra |
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Fecha | |
5/5/20 | |
Duración | |
2h |
Además de las sesiones presenciales, están previstas las siguientes actuaciones:
OTRAS ACTUACIONES | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de actividades y tareas diseñadas en base a los principios teóricos abordados durante las sesiones de trabajo | Primera y segunda evaluación | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Diseño de herramientas comunes para la evaluación y calificación del alumnado | ||
Realización en el aula de las actividades y tareas diseñadas | Segunda evaluación | |
Participación en foros de discusión | Durante todo el proceso | |
Seguimiento del aprovechamiento de las sesiones | Coordinador | |
Evaluación del trabajo individual y colectivo |
Recursos y apoyos
RECURSOS Y APOYOS | |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente: Pablo Navarro Morcillo | Profesor del IES San Jerónimo, anteriormente en el IES Federico García Lorca de Algeciras, uno de los modelos de implantación del PLC a analizar. |
Ponente ¿? | Experto/a en dislexia |
Ponentes: Elisa Macías Mateo Zamorano
| Ponentes para charla externa acerca de los principios para una comunicación positiva. (Actividad abierta a todo el claustro) |
PICBA 2015 | Documentación relacionada con el programa PICBA. |
Bibliografía: ¿Content and Language Integrated Learning (CLIL): An Effective Methodological Approach to Teach Foreign Languages in Mainstream Education¿ Virginia Vinuesa Benítez. | Manual sobre los principios del AICLE. |
Bibliografía: ¿Echando una mano: 101 técnicas de andamiaje CLIL¿ Donna Lee Fields | Andamiaje para la aplicación del enfoque AICLE |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias para la valoración del trabajo individual de los participantes de grupo:
- Asistencia y participación en, al menos, un 80% de las sesiones presenciales.
- Diseño y realización en el aula de, al menos, 2 actividades o una tarea que sigan los principios metodológicos abordados en las sesiones del grupo.
- Participar en al menos 1 foro de discusión
- Cumplimentar y exponer un breve informe sobre la experiencia de aplicar las actividades o tareas diseñadas.
Estrategias para la valoración del trabajo colectivo:
- Encuesta de evaluación sobre el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo.