Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cada vez más docentes instalan en sus dispositivos electrónicos aplicaciones externas para llevar un control de su alumnado y dejan sus datos personales y los de alumnado y familias en manos de terceros. La Junta de Andalucía apuesta por una aplicación interna con la que gestionar tanto la mensajería como los datos relativos a toda la comunidad educativa y ahora también la evaluación del alumnado mediante el Cuaderno del Profesorado.
De ahí que un amplio grupo de docentes del IES Torre del Rey quiera poner en práctica las herramientas de dicho cuaderno de Séneca y sus posibilidades de comunicación con las familias. Mi labor como coordinadora, debido a que desde el curso pasado utilizo dicha herramienta es la de mostrar las diferentes posibilidades, asesorar a los participantes y ayudar a elaborar su propio cuaderno adaptado a sus Programaciones Didácticas de su materia, y como en función de sus instrumentos y criterios.
Por último, se SOLICITA la autorización para grupos de trabajo con más de 10 participantes, debido a que la demanda es grande donde al menos 21 docentes me han hecho llegar su interés. Además una de las razones que marca el Anexo I es que el grupo lo constituye profesorado del mismo departamento.
Objetivos
- Utilizar de forma real las herramientas que ofrece el Cuaderno de clase (iSÉNECA) para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
- Ayudar a la elaboración de los cuadernos de clase en Séneca de los diferentes integrantes adaptados a sus Programaciones Didácticas y sus respectivos instrumentos y criterios de evaluación
- Compartir experiencias entre el profesorado participante.
Repercusión en el aula
- Aprender a configurar y manejar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.
- Utilizar del cuaderno de clase de Séneca por el profesorado participante para la gestión del aula y para una comunicación más ágil y fluida entre la Comunidad educativa del JCD en un entorno seguro.
- Mejorar de la comunicación entre los docentes y entre estos con las familias
Actuaciones
Contenidos | Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Conocimiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
| 1º Sesión presencial | 1er Trimestre | Coordinadora
|
Elaboración del cuaderno del profesor adaptado a la PA | 2º Sesión presencial | 1er, 2º y 3er Trimestre | Participantes |
Reflexiones y aportaciones de los participantes | Plataforma Colabor@ | 1er, 2º y 3er Trimestre | Participantes |
Correcciones y solución de dudas | 3º Sesión presencial/comunicaciones vía Séneca | 1er, 2º y 3er Trimestre | Participantes |
Vinculación del Cuaderno de clase con el Currículo por Competencias de Séneca | 4º Sesión presencial | 2º Trimestre | Ponente |
Profundizar en la plataforma | 5º Sesión presencial | 3er Trimestre | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | para que nos explique las últimas novedades del Cuaderno Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En dicho grupo de trabajo se evaluará:
Actuaciones | Instrumento |
| Hoja de control |
| Plataforma de Colabor@. |
| Cuaderno Séneca del participante/Cuestionario final |
| Comunicaciones vía Séneca |