Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el IES Alixar hay un grupo de profesores que están interesados en el uso de la herramienta educativa Google Classroom y desean crear un espacio de colaboración para compartir experiencias en el uso de esta herramienta.

Blogs Blogs

Atrás

Contenidos del curso. Buenas prácticas

Quiero compartir con vosotros una manera de favorecer el acceso y mantenimiento del curso

En mi caso estoy trabajando con 2 cursos Classroom, siendo en cada uno 2 profesores. 

Los contenidos del curso, así como el enunciado y material necesario para las tareas tiene diversas maneras de ser subidas al aula: Tomarlo de la cuenta Drive, subirlo de nuestro ordenador, enlazrlo a un sitio externo, incrustarlo en el cuerpo,....

Esta diversidad causa a larga el problema del mantenimiento: ser capaz de localizar ese contenido para su fácil modificación por cualquira de los profesores del curso.

Cuando uno de nosotros subía un documento, lo hacía desde su cuenta, con lo que el compañero no tenía acceso al mismo. Esto dificultaba enormemente el trabajo colaborativo

 

La solución que hemos adoptado en mis cursos es la siguiente:

  • Crear una Carpeta "CONTENIDOS" dentro de la carpeta del curso (Google crea en Drive una carpeta "Classroom" y dentro una con el nombre de cada "Curso" al que se pertenece. Cada profresor del curso tiene acceso completo a su contenido)  
  • Dentro de "CONTENIDOS" creamos una carpeta por cada tema del curso
  • Dentro de cada tema tenemos los contenidos de ese tema. En formato word o Google document, para permitir su rápida modificación desde el propio Drive
  • Al crear una "Tarea" o "Material" lo enlazamos con su documento correspondiente en la carpeta "CONTENIDOS"
  • Cuando deseemos modificar algo de los documentos anterirores basta con modificarlo directamente en Drive (Los documentos Word pueden ser modificados sin perder su formato

VENTAJAS:

  1. Cualquiera de los profesores localiza rápidamente los documentos asociados al tema
  2. Los documentos pueden modificarse directamente en Drive, viendose directamente reflejada la modificación en las tareas/Material del curso
  3. Migrar o descargar los contenidos es tan fácil como copiar la Carpeta "CONTENIDOS"

 

Os animo a que me aportéis mejoras/inconvenientes a este prodecimiento.

Igualmente me gustaría que contuinuando con el hilo nos indicáseis otras buenas prácticas que nos puedan ayudar a los demás en la Gestión de los contenidos del Curso

Comentarios
Añadir comentario
María Magdalena Valle Linero
Muchas gracias Iván por tu aportación,
Lo acabo de poner en práctica y me parece muy útil.
Desde el departamento de tecnología lo vamos a poner en práctica de manera transversal con el Programa Aldea, incorporando el primer proyecto que vamos a hacer con el alumnado de 3 de la ESO, de diseño y construcción de contenedores para materiales plásticos con materiales reciclados.
En Classroom estamos subiendo el material y las tareas semanales que deberá ir entregando el alumnado.
Publicado el día 2/12/19 19:29.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Pedro Barco Bernal

Pedro Barco Bernal

Foto de Alejandro Leal Cruz

Alejandro Leal Cruz

Foto de Luisa Fernanda Carrascal Moreno

Luisa Fernanda Carrascal Moreno

Foto de María Dolores Ortiz Nieto

María Dolores Ortiz Nieto

Foto de Iván Rodríguez Rodríguez

Iván Rodríguez Rodríguez

Foto de María Magdalena Valle Linero

María Magdalena Valle Linero

Foto de María Victoria Cotrina Santos

María Victoria Cotrina Santos

Foto de Miguel Barbancho Lagares

Miguel Barbancho Lagares

Foto de Diana De Lara Del Rey

Diana De Lara Del Rey

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos