Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Miembros del grupo.

Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.

Coordinación del grupo.

Los profesores Rafael David González y José Benítez han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. Debemos destacar el gran trabajo e implicación de los profesores Antonio Cabeza y Rocío Santos que han actuado como ponentes y como pilares básicos para el desarrollo de la formación en centro en este curso. Su implicación ha sido fundamental para el éxito del proyecto de este año.


 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas.

Hasta el mes de marzo contábamos con unas estadísticas de logros alcanzados. Estos datos que teníamos ya eran bastantes significativo y estábamos muy satisfechos. Sin embargo, la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos ha hecho que estos datos hayan variado de forma positiva significativamente. La necesidad de comunicación a distancia de toda la comunidad educativa han hecho que el uso de herramientas como iPasen se dispare.

Los datos que estimábamos hasta marzo cuando empezó esta situación eran los siguientes:


 

·         CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

§  Se mantiene con éxito como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca.

§  Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 60% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 30% del año anterior.

§  Cuaderno del profesor:  El año pasado conseguimos subir de un 5% al 30%.  En Actualmente aproximadamente 60% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Un 15% está realizando prueba y familiarizándose con la herramienta. El objetivo en el próximo curso es que este porcentaje migre a esta herramienta. El resto son conscientes de la utilidad  y la necesidad de su implantación.

§  Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: Prácticamente el total del profesorado que hace uso del cuaderno digital evalúa y hace uso de este apartado. Con las sesiones presenciales se ha conseguido acercar este apartado a la mayor parte del profesorado participante en la formación en centro. El año pasado solo el 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo  y/o estaba familliarizado.

§  Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.

·         FORMENTAR iPASÉN.

o    Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 50% hasta la fecha los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores fue aproximadamente de un 30% su uso por parte de los tutores legales.


 

Tras la situación de confinamiento ha surgido una nueva necesidad de formación: el uso de herramientas digitales para llevar a cabo las clases a distancia de forma telemática. En el caso de padres y/o tutores legales esta necesidad ha ido orientada al uso de iPasen como herramientas esencial de comunicación:

  • En el caso de profesores podemos encontrar por un lado la autoformación en herramientas como Zoom y Classroom, entre otras según las necesidades de cada profesor o departamento, y por otro lado el curso a distancia a través de la plataforma de formación virtual del profesorado, que ha ofertado cursos de formación para el uso de la plataforma Moodle de los centros.

  • También se ha incrementado el uso de las comunicaciones de iSéneca entre toda la comunidad educativa, convirtiéndose en el canal principal de comunicación.

  • En el caso de las familias y alumnos, el centro a través de los tutores de cada grupo ha fomentado el uso de iPasen como herramienta principal de comunicación.


 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos

  • En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.

  • INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.

Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa y puesta en práctica para la evaluación del aprendizaje del módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de iSéneca.


 


 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

  • Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs están a disposición en nuestro centro. El profesor coordinador es  D. Rafael David González, que además ha sido ponente de las sesiones.

     

- CUADERNO DEL PROFESOR SÉNECA E iPASEN:

En el apartado logros podemos ver una estadística de uso e integración de las distintas herramientas de Séneca que se han incorporado en la formación en centro este año.


 

·         JORNADAS ESCOLARES PARA USO SEGURO Y RESPONSABLE EN LA RED

o    D. José Benítez ha coordinado las jornadas escolares organizadas por el instituto nacional de Ciberseguiridad que se han llevado a cabo tanto para profesores como para alumnos en nuestro centro. Contamos con la presencia del poniente D. Javier Quesada y la impartición de la U.D.I. ¿Tu información vale mucho¿. Todos los participantes recibieron su certificado de asistencia otorgado por el INCIBE.


 


 

Dificultades encontradas 

 

- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.

La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.


 

- INTEGRACIÓN DE LOS MÓDULOS iPasen, CUADERNO DEL PROFESOR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE SÉNECA.

Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.

- FORMACIÓN ESPECÍFICA POR MATERIAS

Al principio del curso se propuso a los departamentos realizar módulos específicos de formación por departamentos o áreas. No ha sido posible llevar a cabo este apartado por no haber un consenso. Se ha tomado como alternativa centrarnos en el  trabajo de las UDIs.


 


 

Oportunidades de mejora

 A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos, las propuestas de mejora de lo llevado a cabo hasta el momento pasan por la importancia de seguir aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo, de metodologías activas y la elaboración de UDIs que se lleven a la práctica.

De otra parte, hay que seguir trabajando para que los módulos del sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿ lo hayan incorporado en su práctica docente el 100% del profesorado e ¿iPasen¿ sea la herramienta de comunicación de la comunidad educativa.

En general, debemos aprovechar la nueva conciencia de la comunidad educativa derivada de esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo y ampliar el trabajo en estas mismas líneas, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación. 

 

 

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Comentarios
Inmaculada Concepcio Aguilera García
La herramienta del cuaderno de clase en Séneca ha sido todo un descubrimiento que me ha facilitado el trabajo y me ha permitido realizar de una manera sencilla un seguimiento del alumnado diario y su evaluación por competencias, grabando calificaciones de las actividades evaluables planteadas y anotando la información sobre la actitud de cada alumno en su trabajo diario. Asimismo, destacar que también me ha facilitado la comunicación con las familias de los alumnos/as y con el resto de compañeros del equipo docente.
Aunque creo que se podrían realizar mejoras en algunas de las funciones que realiza y ampliar las posibilidades en otras, la versión actual simplifica bastante el trabajo diario del equipo docente y favorece un seguimiento continuo del alumnado.
Gracias a los compañeros que han realizado la formación en centro por permitirnos conocer con su buen hacer una herramienta tan esencial en nuestro trabajo diario.
Un saludo
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Publicado el día 9/06/20 10:20.
Herminia Gámez Ramírez
Buenos días compis, me gustaría antes de escribir el comentario final, dar las gracias a los coordinadores de la formación en el centro y al asesor del CEP de Osuna.
Gracias a esta modalidad formativa hemos podido conocer y profundizar en algunas herramientas que facilitan el trabajo docente.
Con respecto al cuaderno de clase de séneca, comentar que la mayoría de mis compañeros y compañeras los han utilizado y gracias a sus comentarios, sé lo adecuado de su uso. Esta herramienta de trabajo no está pensada para que los miembros del departamento de orientación hagamos un uso funcional de la misma. Así que, el aprendizaje realizado por mi parte, ha sido muy superficial y poco significativo.
Otro vértice de la formación realizada ha sido el desarrollo de UDIs, como en años anteriores. Este año, hemos avanzado un poco más, diseñando y desarrollando algunas UDIs interdisciplinares, relacionadas con el cambio climático. El objetivo del DO ha sido asesorar al profesorado en el planteamiento de un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que el alumnado con NEE pueda desarrollar los mismos aprendizajes que sus compañeros y compañeras de clase. El objetivo se ha cumplido a medias, hace falta más formación y coordinación. Habrá que seguir en esta línea en los siguientes años.
Un saludo
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Publicado el día 9/06/20 11:05.
Javier Pin Tamayo
Buenas tardes, yo empecé a utilizar el módulo de evaluación por competencias de Séneca el curso pasado y en este, no dudé ni un momento en volver a hacerlo dadas las grandes ventajas que ofrece. En base a esto, he de decir que lo he echado mucho de menos en los grupos de Formación Profesional a los que he impartido clases y creo que la administración debería hacer un esfuerzo por poner en marcha estas herramientas también para la Formación Profesional, ya que son de gran utilidad y facilita en varios aspectos la labor docente.
Por otro lado, tal y como han comentado los compañeros/as, el uso de iPasen en este curso creo que ha sido muy beneficioso ya que ha permitido transmitir fácilmente la información a los tutores/as de los diferentes grupos y a las familias.
Respecto a las UDIs, en mi caso han sido desarrolladas con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior, a través de diferentes proyectos o tareas que se han llevado a cabo a lo largo del curso.
Un saludo.
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Publicado el día 9/06/20 17:24.
María Teresa Guerrero García
Este curso ha sido muy funcional para mi práctica docente.El grado de consecución de los objetivos ha sido correcto si bien nos hemos tenido que adaptar por la situación de pandemia que estamos viviendo hoy en día. Como logro más significativo en el Centro considero que ha sido la utilización del Cuaderno Séneca y la evaluación criterial además de la realización de Udis. Respecto a los logros más significativos en cada aula, en mi caso al ser de Pedagogía Terapéutica he proporcionado, junto con el Departamento de Orientación, estrategias de inclusión a las Udis realizadas para el aula ordinaria de mis alumnos. Como productos de aprendizaje han sido las Udis realizadas. En cuanto a las dificultades encontradas, como maestra de Pedagogía Terapéutica he de decir que el Cuaderno Séneca no se ha adapta por completo a nuestra especialidad,espero la modifiquen para que el profesorado de pedagogía terapéutica pueda acceder uso completo de dicho cuaderno.
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Publicado el día 10/06/20 9:10.
Francisco José Naranjo Montoya
La verdad es que poco más puedo añadir a lo que han dicho mis compañeros. Yo también creo que durante este curso se han explorado nuevas posibilidades del cuaderno del profesorado y su configuración con Ipasen. El uso combinado permite establecer comunicaciones más fluidas con las familias así como proporcionar, a día de hoy, la única herramienta eficiente para la evaluación de las competencias clave a través de los criterios de evaluación integrando, en este proceso, a todo el equipo educativo.
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Publicado el día 11/06/20 13:19.
Carolina Jiménez Peña
Este ha sido el primer curso en el que he usado el cuaderno de Séneca para algo más que para realizar el control de asistencia a clase y se ha convertido en esencial para mí. Me ha resultado realmente útil para comunicarme con las familias y compañeros del centro y también en el día a día para el control y evaluación de las actividades y tareas llevadas a cabo en la asignatura. Aunque un aspecto a mejorar sería el funcionamiento de la plataforma, ya que suele ser difícil el acceso en determinados momentos.
En las clases de Geografía e Historia, la evaluación criterial dentro del curriculum por competencias, ha ayudado a que el alumnado mejore su rendimiento al hacerse una valoración del aprendizaje de manera mucho más continua.
Por último, agradecer a los compañeros la coordinación y ayuda para responder dudas, guiarnos y animarnos a utilizar más y mejor las UDIs y el cuaderno de Séneca.
Carolina Jiménez Peña
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Publicado el día 11/06/20 18:03.
María de las Mercedes Nieto Muñiz
Muy buenas. Lo primero agradecer su labor al profesorado que ha coordinado esta formación. En un curso lleno de contratiempos que han afectado a nuestra sociedad el uso de la tecnología ha sido primordial para el contacto con el alumnado y la familia.
La utilización de iSéneca ha sido muy favorecedora como herramienta de comunicación con los alumnos y con la familia, así como con los tutores de los distintos grupos desde principio de curso, y especialmente desde que nos vimos obligados a trabajar a distancia. Además, aunque con inconvenientes, ha sido utilizado para el control de asistencia del alumnado.
Se ha comenzado a utilizar también el cuaderno del profesorado de Séneca, aprendiendo a hacer uso de él y comenzando a conocer las ventajas de su utilización para adaptarnos a la nueva normativa, reconociendo así el beneficio de esta formación y esperando poder aprender aún más.
Un saludo.
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Publicado el día 12/06/20 11:38.
Francisco Manuel Giráldez Cervera
¡Buenas tardes!
Este año, debido a las circunstancias en que nos encontramos, la formación en centro ha sido más útil que nunca. Por una parte, el empleo de las herramientas iseneca e ipasen, que desde comienzos de curso nos estaba estaba siendo de mucha ayuda, sobre todo, a la acción tutorial, en la situación actual nos ha permitido estar en contacto profesores y familias y solucionar problemas y necesidades del alumnado. Además, ya en el confinamiento, he empleado herramientas digitales, como Zoom y Classroom, sin las cuales hubiese sido muy complicada la continuación del curso.
Por otra parte, este curso he desarrollado con mis alumnos y alumnas de 2º de PMAR la UDI "La ruleta del agua", que ha tratado el tema del ahorro de agua en casa y que ha favorecido el trabajo colaborativo.
Por último, con respecto al cuaderno de Séneca, aunque he empezado a usarlo y lo veo como una ventaja para la evaluación por criterios y por competencias, he de reconocer que el confinamiento ha impedido que acabe utilizándolo plenamente. Espero, y es mi propuesta de mejora personal, que el próximo curso pueda hacerme con su uso al 100%.
Agradezco a R.David González, José Benítez, Antonio Cabeza y Rocio Santos su ayuda y sus consejos.
¡Saludos!
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Publicado el día 12/06/20 19:52.
Rafael Lázaro Balsera
Hola! Yo también estoy de acuerdo con mis compañeros. Las herramientas digitales, y más en estos momentos, son muy útiles y facilitan muchísimo nuestro trabajo. El cuaderno de clase en Séneca ha venido para quedarse y con el tiempo seguro que ofrecerá muchas más posibilidades. Yo no he sido tutor pero entiendo que los compañeros y compañeras que sí lo son, se habrán beneficiado de su uso sobre todo en lo que respecta a la comunicación con sus equipos educativos y las familias de su alumnado.
Por otra parte, ha sido muy interesante trabajar con UDIs para intentar iniciar a nuestros alumnos en otros tipos de aprendizajes y metodologías distintas a la tradicionales. Los alumnos y alumnas han respondido muy bien y se ha notado la motivación que supone el probar nuevas técnicas de enseñanza.
Por último agradecer a todos los que hacéis posible avanzar en esta formación del profesorado que, ahora más que nunca, es tan importante. Saludos.
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Publicado el día 12/06/20 20:14.