Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Miembros del grupo.
Estamos plenamente satisfechos con el compromiso y trabajo desarrollado por cada componente, así como de los recursos generados. Creemos que se han cumplido con creces los objetivos plateados inicialmente. Sólo cabe destacar la ayuda mutua entre compañeros. Prácticamente se puede decir que todos han tomado el rol de formador en alguna o varias ocasiones. Debemos destacar que la aportación de ideas de cada miembro ha sido la base para la aplicación en la práctica docente de las distintas herramientas desarrolladas.
Coordinación del grupo.
Los profesores Rafael David González y José Benítez han actuado por un lado como facilitadores en la búsqueda de recursos, por otro, como orientadores en la elección y adaptación a la práctica docente de herramientas en base a las nuevas ideas y propuestas de los distintos miembros del grupo. Debemos destacar el gran trabajo e implicación de los profesores Antonio Cabeza y Rocío Santos que han actuado como ponentes y como pilares básicos para el desarrollo de la formación en centro en este curso. Su implicación ha sido fundamental para el éxito del proyecto de este año.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Establecimiento del punto de partida y propuestas concretas de actuaciones a llevar a cabo en función de las necesidades de formación, a partir del informe de autoevaluación del curso anterior. Tomando como punto de partida dichas fuentes, se ha logrado abordar de manera muy satisfactoria y significativa todas las necesidades de formación detectadas.
Hasta el mes de marzo contábamos con unas estadísticas de logros alcanzados. Estos datos que teníamos ya eran bastantes significativo y estábamos muy satisfechos. Sin embargo, la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos ha hecho que estos datos hayan variado de forma positiva significativamente. La necesidad de comunicación a distancia de toda la comunidad educativa han hecho que el uso de herramientas como iPasen se dispare.
Los datos que estimábamos hasta marzo cuando empezó esta situación eran los siguientes:
· CUADERNO DEL PROFESORADO: SÉNECA E iSÉNECA. MÓDULO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
§ Se mantiene con éxito como herramienta para el control de las ausencias del alumnado el 100% del profesorado hace uso del iSéneca.
§ Como herramienta de comunicación (familia, profesorado, alumnos): Actualmente se estima que el 60% del profesorado los usa como herramienta de comunicación frente al 30% del año anterior.
§ Cuaderno del profesor: El año pasado conseguimos subir de un 5% al 30%. En Actualmente aproximadamente 60% del profesorado lo ha establecido su cuaderno del profesor. Un 15% está realizando prueba y familiarizándose con la herramienta. El objetivo en el próximo curso es que este porcentaje migre a esta herramienta. El resto son conscientes de la utilidad y la necesidad de su implantación.
§ Currículum por competencias ¿ Evaluación del alumno: Prácticamente el total del profesorado que hace uso del cuaderno digital evalúa y hace uso de este apartado. Con las sesiones presenciales se ha conseguido acercar este apartado a la mayor parte del profesorado participante en la formación en centro. El año pasado solo el 30 % del profesorado hace uso de dicho módulo y/o estaba familliarizado.
§ Currículum por competencias ¿ UDIs: El 60% del profesorado ha utilizado dicho módulo para elaborar las UDIs que se han llevado a cabo hasta el momento este año en el centro.
· FORMENTAR iPASÉN.
o Se ha incrementado del uso de iPasén como herramienta de comunicación de las familias con el profesorado. Se estima que un 50% hasta la fecha los usa de forma habitual de comunicación y consulta (ausencias, notas, comunicación, etc.). En años anteriores fue aproximadamente de un 30% su uso por parte de los tutores legales.
Tras la situación de confinamiento ha surgido una nueva necesidad de formación: el uso de herramientas digitales para llevar a cabo las clases a distancia de forma telemática. En el caso de padres y/o tutores legales esta necesidad ha ido orientada al uso de iPasen como herramientas esencial de comunicación:
-
En el caso de profesores podemos encontrar por un lado la autoformación en herramientas como Zoom y Classroom, entre otras según las necesidades de cada profesor o departamento, y por otro lado el curso a distancia a través de la plataforma de formación virtual del profesorado, que ha ofertado cursos de formación para el uso de la plataforma Moodle de los centros.
-
También se ha incrementado el uso de las comunicaciones de iSéneca entre toda la comunidad educativa, convirtiéndose en el canal principal de comunicación.
-
En el caso de las familias y alumnos, el centro a través de los tutores de cada grupo ha fomentado el uso de iPasen como herramienta principal de comunicación.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
-
Las UDIs elaboradas se han llevado a cabo en 1º a 4º de Eso y 1º de Bachillerato, Se han implicado el 100% de los departamentos
-
En la UDIs se ha utilizado alguna metodología activa (A.BP., A.B.S., clase invertida, Gamificación, etc.) y se ha fomentado el trabajo colaborativo tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado.
-
INTEGRACIÓN DE LAS T.I.C. EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE.
Este año se ha centrado en el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación de la comunidad educativa y puesta en práctica para la evaluación del aprendizaje del módulo de evaluación por competencias y el cuaderno de iSéneca.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:
-
Se han elaborado numerosas UDIs interdisciplinares en las que se ha implicado el 100% de los departamentos. Estas UDIs están a disposición en nuestro centro. El profesor coordinador es D. Rafael David González, que además ha sido ponente de las sesiones.
- CUADERNO DEL PROFESOR SÉNECA E iPASEN:
En el apartado logros podemos ver una estadística de uso e integración de las distintas herramientas de Séneca que se han incorporado en la formación en centro este año.
· JORNADAS ESCOLARES PARA USO SEGURO Y RESPONSABLE EN LA RED
o D. José Benítez ha coordinado las jornadas escolares organizadas por el instituto nacional de Ciberseguiridad que se han llevado a cabo tanto para profesores como para alumnos en nuestro centro. Contamos con la presencia del poniente D. Javier Quesada y la impartición de la U.D.I. ¿Tu información vale mucho¿. Todos los participantes recibieron su certificado de asistencia otorgado por el INCIBE.
Dificultades encontradas
- UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
Sin duda alguna, la evaluación es el aspecto más difícil de llevar a cabo en nuestra profesión. No sólo el hecho de calificar al alumno, sino también el proceso de buscar información y tomar decisiones sobre nuestra práctica docente.
Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son referentes específicos para evaluar el aprendizaje y han de describir aquello que se requiere valorar y que se ha de lograr, tanto en conocimiento como en competencias clave.
La tarea de evaluar por competencias es una tarea ardua, sobre todo para grupos numerosos y se burocratiza mucho la evaluación, con la aplicación de Séneca se facilitará el trabajo, aunque pensamos que aún debe introducir algunas mejoras que permitan hacerla la evaluación lo más objetiva posible.
- INTEGRACIÓN DE LOS MÓDULOS iPasen, CUADERNO DEL PROFESOR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE SÉNECA.
Cada día encontramos mayor alfabetización digital en el contexto docente, lo cual ayuda a la hora de introducir nuevas herramientas digitales, que faciliten la labor docente al profesorado. Aun así, existen distintos niveles de competencia digital entre los docentes.
- FORMACIÓN ESPECÍFICA POR MATERIAS
Al principio del curso se propuso a los departamentos realizar módulos específicos de formación por departamentos o áreas. No ha sido posible llevar a cabo este apartado por no haber un consenso. Se ha tomado como alternativa centrarnos en el trabajo de las UDIs.
Oportunidades de mejora
A raíz de la reflexión sobre los resultados obtenidos, las propuestas de mejora de lo llevado a cabo hasta el momento pasan por la importancia de seguir aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo, de metodologías activas y la elaboración de UDIs que se lleven a la práctica.
De otra parte, hay que seguir trabajando para que los módulos del sistema de información Séneca denominados ¿Currículo por competencias¿ y ¿Cuaderno del profesorado¿ lo hayan incorporado en su práctica docente el 100% del profesorado e ¿iPasen¿ sea la herramienta de comunicación de la comunidad educativa.
En general, debemos aprovechar la nueva conciencia de la comunidad educativa derivada de esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo y ampliar el trabajo en estas mismas líneas, consolidando y ampliando aquellos aspectos de mayor necesidad de formación.