Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

  1. Situación de partida

 

         En el CEIP Cervantes (Carmona), durante varios cursos se han llevado a cabo experiencias de trabajos por proyectos y de trabajos en  grupos cooperativos de forma aislada y en algunos casos con la colaboración de la maestra de P.T. con el fin de atender a la diversidad de alumnado en el aula, pero no acaba de tener una continuidad por falta de formación por parte del profesorado. Aun así, consta en el claustro que la valoración ha sido positiva y que hay inquietud por parte del mismo de seguir trabajando en la misma línea. Por ello surge la necesidad de formarnos en esta línea para conseguir una atención educativa inclusiva del alumnado.

Queremos inculcar en nuestros alumnos las destrezas de un buen pensador, logrando que interioricen habilidades como identificar los problemas, plantear preguntas claras, saber buscar y evaluar la fiabilidad de las fuentes de información, plantear soluciones alternativas al mismo problema o contrastar sus propias creencias con los datos de su investigación. Por ello, el colegio Cervantes apuesta por una educación basada en el pilar de aprender a pensar. Además apuesta por el trabajo cooperativo ya que los alumnos/as aprender a trabajar en equipo, comparten sus fortalezas y desarrollar sus habilidades más débiles. Aprenden a comunicarse mejor y potencia sus habilidades interpersonales.

         Todo lo expuesto junto con la renovación del  Proyecto de dirección    (va en esta línea), el Plan de Formación, junto con el análisis de la memoria de autoevaluación  ha hecho surgir unas nuevas necesidades de cambio, en la metodología y en la forma de enfocar la educación para atender a todo el alumnado y de evaluación que fomenten un desarrollo más integral del alumnado.

Ya el curso pasado empezamos a trabajar en esta línea con 3 grupos de trabajo. Este año tenemos la posibilidad de continuar pero con la Formación en Centro.

Para ello, se desarrollarán unas sesiones de trabajo con el claustro donde iremos elaborando los proyectos, conociendo y experimentando estrategias de pensamiento y cooperativo que se van a llevar a cabo en el centro durante este curso y que detallaré más abajo.

En esta Formación en Centro participa el 100% del claustro y estará coordinado por la Especialista de Inglés (Primero y Segundo de Primaria), que además es la Directora del centro y la coordinadora de Formación.

 

  1. Finalidad del Proyecto

 

Pretende facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el centro. Por tanto, la proximidad y la contextualización de los problemas y las necesidades favorecen que, una vez halladas las alternativas a los mismos, tengan una inmediata repercusión en las aulas.

 Cuando la demanda de formación surge de una necesidad sentida y expresada por todo o gran parte del profesorado de un centro y no es aislada, sino que se inserta en el seno de un proyecto de mejora global del centro, resulta que tanto los profesores como los alumnos salen beneficiados. Los primeros porque encuentran significativa la tarea, puesto que consiguen unir la búsqueda de alternativas de solución de los problemas, necesidades y aspiraciones que emergen de sus prácticas cotidianas en el contexto de su trabajo con su desarrollo profesional, y los segundos, porque mejoran en sus procesos de aprendizaje y formación. Por todo ello, el plan de formación del profesorado del centro ¿es el espacio más adecuado de construcción conjunta en la que se posibilita avanzar en la consecución de unos objetivos bien delimitados, que responden a una necesidad del centro y que tienen en cuenta su punto de partida¿.

 

NUESTRAS LÍNEAS DE FORMACIÓN

 

A través de la autonomía pedagógica, de organización y gestión otorgada a los centros educativos para que completen y desarrollen el currículo oficial contextualizándolo dentro de las señas de identidad propias definidas por nuestro Proyecto Educativo, priorizaremos unas líneas de formación acordes con los objetivos y fines de la educación actual, las Líneas Generales de Actuación Pedagógicas establecidas para aportar cultura al contexto en el que se ubica el centro y los objetivos planteados para la mejora del rendimiento escolar.

 

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN

 

El análisis de las necesidades formativas de un Claustro de maestros y maestras, es el proceso dinámico mediante el cual se detectan y especifican las necesidades de formación, tomando como referencia las competencias actuales del profesorado y las que necesita asumir para garantizar el buen desarrollo de la función docente de forma satisfactoria a la vez que se va configurando el desarrollo profesional de cada docente. Tras la elaboración de la Autoevaluación del Centro, encontraremos las necesidades de Formación para el curso próximo teniendo en cuenta los aspectos evaluados y las necesidades de mejora en los mismos.

 

ASPECTOS QUE ABORDARÁ EL PROYECTO

 

  1. Análisis de las necesidades de formación: se establecerán a partir de la evaluación de la práctica docente, los indicadores homologados de la AGAEVE, análisis de la Memoria de Autoevaluación y de los resultados de la evaluación externa.

 

  1. Diferenciar las circunstancias que hemos analizado. Identificar aquellas que necesitan realmente de formación del profesorado.

 

  1. Priorizar qué tipos de acciones formativas necesitamos más. Seguramente serán aquellas que impliquen a un mayor número de profesores.

 

  1. Determinar qué tipo de estrategias se necesitan (cursos, grupos de trabajo, formación en centros...), qué objetivos, contenidos y actividades, temporalización, seguimiento y evaluación se va a hacer, papel del CEP en la actividad, etc.

 

  1. Una vez discutidos los aspectos anteriores en el seno de los Ciclos, se harán llegar al ETCP que buscará la estrategia de formación más adecuada.

 

 

Tras este proceso de análisis en el centro se vio la necesidad de un cambio metodológico en el centro, desde Infantil a 6º de Primaria. Que las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales se trabajen por proyectos, incluyendo en el proceso de aprendizaje del alumnado de manera sistemática estrategias de pensamiento y cooperativo, así como nuevas herramientas de evaluación.

Objetivos

1.-Profundizar en la programación de proyectos, aplicación de estrategias de pensamiento y cooperativo.                                                                                                                                                                    

2.-Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.

3.-Iniciar un proceso formativo relacionado con la educación emocional.

4.-Sistematizar en el área de ciencias el trabajo por proyectos.

5.- Fomentar los procesos  la reflexión del alumnado sobre la nueva metodología.

 

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

El claustro se reunirá en sesiones de trabajo recogidas en el calendario de reuniones del Centro y que se elabora cada trimestre.

Todos nos reunimos en un aula y nos ponemos en grupo por nivel. En cada nivel están los tutores y compañero/a de ciclo y/o nivel.

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

- Establecer las estrategias de coordinación y colaboración, así como los momentos para la reflexión. Orden del día de las reuniones y acuerdos adoptados, cauces de coordinación, planificación de la colaboración, tutorización entre profesorado, Colabor@...

- Detallar la organización del trabajo colaborativo y contemplar cómo se intercambiarán ideas, propuestas dentro del grupo, así como el material que se elabora.

  1. Actuaciones en el aula y en el centro

Esta tabla será rellenada por la persona que Coordina la FC:

  • La coordinación pondrá las actuaciones generales de las que será responsable
  • Las actuaciones individuales de los participantes que se recojan en este proyecto, también se subirán después al blog de la comunidad de Colabor@. Esta será la primera entrada de las tres obligatorias del curso, y cada participante deberá subir la suya indicando su nombre completo. En el momento que el blog de Colabor@ esté habilitado para ello, os avisaremos y os mandaremos un tutorial para hacerlo. La fecha para subir dicha entrada será el 30 de noviembre. 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del

grupo de FC

  Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora.

Comunicación con la asesoría responsable de la Formación en Centro

Segunda quincena de noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Grabación del grupo en la plataforma Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinadora

Presentación de la Formación en Centro al  Claustro

18 de noviembre

Coordinadora

Realiza  en Colabor@ unaentrada con su compromiso personal en la consecución de los objetivos y detallar las tareas que va a realizaren el Proyecto.

Antes del 30 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro  y la coordinadora

Realización de una memoria de progreso en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Realizar una entrada compartiendo las actuaciones realizadas

Hasta el 15 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado

Segunda quincena de  abril-primera quincena de mayo

Todos los participantes de la Formación en Centro

Cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

Entrada de valoración final en Colabor@

Primera quincena de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria final de evaluación en Colabor@

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final del grupo

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

 

  1. Recursos y apoyos

-  Apoyos internos (dentro del grupo): ¿cómo, cuándo, quiénes pueden ayudar a solucionar las posibles dificultades que puedan surgir?

-  Apoyos externos, si se plantean como necesarios

-  Bibliografía

-  Aplicaciones informáticas

-   Colabor@

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponentes

 Curso sobre Inteligencia Emocional

Ponentes

Formación en trabajo por proyectos

   

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el logro o no de estos criterios de evaluación usaremos los siguientes instrumentos y estrategias:

 

  • Realización de una valoración del progreso del grupo antes del 15 de marzo. Cada participante hará una entrada valorando su trabajo en le formación.
  • Elaboración de una memoria de evaluación por parte de la coordinadora.
  • Valoración de la aplicación de las estrategias aplicadas mediante intervenciones en la plataforma colabora.
  • Evaluación por parte del alumnado, los docentes y padres del proyecto puesto en práctica, se valorará a través de un cuestionario diseñado por el claustro.
  • Registro y subida a la plataforma Colabora del material que vaya elaborando el grupo.
  • Elaboración de un diario de sesiones para el seguimiento del funcionamiento del grupo.
  • Entrevista con el asesor del Centro del Profesorado

 

  •  
  • Utilizaremos una encuesta de satisfacción para el profesorado, para el alumnado y para las familias.

 

Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

-  Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar

-  Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase

-  A nivel grupal:

*  Trabajo cooperativo realizado.

*   Cumplimiento de las tareas comunes.

*  Ambiente de trabajo

*  Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-  A nivel individual:

*   Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

*  Aplicación en el aula.

-  Valoración del impacto en el aula/centro.

*  En el profesorado del centro.

*  En el alumnado.

*  En el ambiente general del centro.

- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

-  Indicar logros y aspectos a mejorar

-  Proponer  soluciones

 

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