Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que teníamos planificadas hasta la fecha la hemos realizado en cada uno de los cursos y son las siguientes:

  • Informar a los compañeros/as que se han incorporado al Centro, facilitándoles en reuniones de Ciclo y Claustro tanto documentos para su formación como la planificación consensuada del curso anterior para la implementación del Cooperativo en las aulas y consideraciones a tener en cuenta.
  • Formación de los grupos de alumnos/as teniendo en cuenta los criterios de todo el Equipo Docente ya consensuados.
  • Uso de herramientas cooperativas: roles o responsabilidad de cada miembro, plan de equipo, cuaderno de equipo, registros de tareas¿
  • Realización de tres dinámicas al trimestre.
  • Uso de técnicas cooperativas simples: la más usadas folio giratorio, lápices al centro, dictado de relevos¿hay otros maestros/as que utilizan otras más complejas según su formación y grupo, en las diferentes Áreas y con la implicación de los especialistas.
  • En evaluación nos estamos iniciando en creando de documentos para evaluar¿
  • Lo último que nos hemos propuestos es iniciarnos en la elaboración por ciclos de una tarea integrada, dando documentación sobre ello y modelos de diferentes niveles.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo a lo largo de los dos trimestres, dejando a cada tutor/a que siga su ritmo dependiendo de su formación en esta metodología, pero cumpliendo la filosofía del centro: avanzar en trabajar de forma cooperativa con pequeños pasos pero seguros y ofreciéndonos ayuda. Entre nosotros/as en las reuniones intentamos cumplir la triada cooperativa y creo que lo estamos logrando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El Centro pretende dar pasos firmes, seguros y sin prisa.

Como coordinadora estoy satisfecha con los avances y logros conseguidos sobre todo en Primaria, porque está habiendo un cambio de mentalidad, contando con la implicación de los nuevos miembros del Claustro.

Entre nosotros el vocabulario ha cambiado, grupos cooperativos, técnicas, dinámicas que antes desconocíamos y que ahora lo hemos incluido en nuestro día a día. Es cierto que nos queda mucho por avanzar y aprender.

También es cierto que hay profesorado que en su formación personal está más avanzado que otros/as pero todos seguimos la misma línea que fijamos en nuestras sesiones de formación y que con las aportaciones de cada uno/a nos estamos enriqueciendo.

Mi labor como coordinadora la estoy empleando para que haya cordialidad, entusiasmo y esfuerzo por parte de todos/as los compañeros/as y me encuentro muy satisfecha por ello aunque haya compañeros/as más formado que yo y pudieran hacer la tarea igual o mejor.

Además desde hace varios cursos decidimos decorar las puertas de cada aula y este curso propusimos que fuesen alusivas a la metodología de cooperativo: unas clases han utilizado son lema, alusivas a dinámicas, frases cooperativas, frases de automotivación¿

Todas las clases están por grupos cooperativos y se está implementando según consenso de Claustro. Se realizan actividades en todas las Áreas de aprendizaje en las dos etapas tanto en Infantil como en Primaria, siempre atendiendo a la diversidad, procurando la inclusión y la perspectiva de género.

Además desde los diferentes Planes y Efemérides que se llevan en el colegio, este curso hemos planteado que las actividades fueran diseñadas teniendo en cuenta la Metodología, así lo hemos hecho para el Día de la Paz, Andalucía¿ y queremos seguir avanzando.

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El ciclo de infantil ha trabajado un Proyecto sobre Frida Calo, utilizando para cada actividad una técnica haciendo partícipes además a todo el equipo docente para que realizara su trabajo siguiendo la metodología es el caso de la especialista de Inglés y Religión. En Psicomotricidad también realizan juegos cooperativos.

En Primer Ciclo estamos haciendo lecturas por parejas cooperativas internivel cada viernes. La maestra de 1º es de nueva incorporación y funcionaria en Prácticas y no había trabajado anteriormente con esta metodología. Está aprendiendo y está consiguiendo logros muy importantes con el alumnado.

En convivencia nuestro alumnado de Primer Ciclo está mejorando mucho gracias a las responsabilidades asumidas por los alumnos/as y el afán de ayuda, cooperación, mejora que están adquiriendo y sobre todo siguen el lema ¿ Somos un Equipo, nos tenemos que ayudar o la tela de araña se rompe¿.

En 2º estamos haciendo cada jueves Tertulias con las familias ( expertos), el tema se los voy proponiendo cada semana y el grupo recogen información, la analizan, realizan preguntas, reflexionan sobre el tema¿ A las familias le está gustando, están realizando trabajos maravillosos, el alumnado está avanzando en autonomía de trabajo, formar su propio conocimiento ( aprendizaje significativo), capacidad de escucha, respeto en el turno de palabras, mejora en la expresión oral ( aumento de vocabulario, tono de voz en las intervenciones, presentación de cada uno/a cada vez que habla¿), reflexión sobre lo aprendido, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

 

     En segundo Ciclo uno de los compañeros ha llegado nuevo este año al  Centro y se está adaptando y trabajando con las indicaciones de su compañera de ciclo, equipo docente y sesiones de formación. Están realizando actividades en las diferentes Áreas.

En tercer ciclo tanto los tutores como especialistas trabajan por cooperativo, realizando diversas técnicas y algunas complejas.  Ellos/as introducen las TICs. En Ciudadanía se realizan todas las actividades en cooperativo con la inteligencia emocional.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios