Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

El curso pasado nos iniciamos en dicha metodología, conocimos las características de los grupos para su formación, las responsabilidades, el plan de equipo, técnicas cooperativas y dinámicas de cohesión de grupo¿ A la vez que nos íbamos formando, en nuestras aulas poníamos en práctica lo aprendido. Dejamos consensuados por nivel y ciclo dinámicas de cohesión de grupo, elaborados Plan de equipo por Ciclos, responsabilidades de cada alumno/o y conocimos algunas técnicas simples que pusimos en práctica.

Este curso pretendemos profundizar en evaluación, en elaboración de actividades, ejercicios, tareas e iniciarnos en las tareas integradas.

Seguimos pensando que esta Metodología nos ayuda a que el alumnado esté más motivado para el aprendizaje y las dinámicas de cohesión de grupo mejoran la inclusión y el comportamiento del alumnado en particular y del aula en general

 

Finalidad del proyecto

Adquisición de los conocimientos y estrategias necesarias para poder implementar el aprendizaje cooperativo en Infantil y Primaria.

 

Objetivos

  • Buscar técnicas de cohesión de grupo y juegos para enseñar a nuestro alumnado a trabajar en equipo.
  • Proponer pautas y estrategias para implementar el cooperativo en nuestras aulas.
  • Conocer técnicas y herramientas de evaluación para evaluar el trabajo personal y del grupo.
  • Programar y aplicar en el aula tareas integradas utilizando la metodología cooperativa.
  • Empezar la FC a principio de curso.
  • Elaborar materiales, actv, ejercicios¿ por Cooperativo.
  • Iniciar la evaluación por rúbricas.
  • Diseñar una tarea integrada.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

De acuerdo con el modelo de enseñanza- aprendizaje que nos hemos planteado, creemos necesario que antes de poner en práctica cualquier actividad con nuestros alumnos/as es necesario para poder entender, conocer e implementar el aprendizaje cooperativo seguir una serie de pasos: 

  • Seguir avanzando y documentándonos en el conocimiento teórico y fundamentos en los que se basa el aprendizaje cooperativo a través de lecturas. Utilizaremos estrategias cooperativas como: tertulias dialógicas, grupos de discusión y debates.
  • Motivación y conocimiento de las ventajas obtenidas en otros Centros.
  • Elaboración de documentos, materiales, actividades, recursos¿fomentando la participación activa de los miembros del grupo y desde la que se defina un plan de trabajo consensuado.
  • Sesiones formativas por parte de una asesora externa.
  • Sesiones por parte de la Coordinadora u otro miembro del Claustro para dar a conocer: Los distintos ámbitos de actuación: evaluación por cooperativo, cuaderno de equipo, discriminar entre ejercicios, actividades y tareas e iniciarnos a elaborar una tarea integrada para poder aprender los contenidos curriculares de forma cooperativa.
  • Aplicar  en nuestras aulas todo lo aprendido, planificado e interiorizado en nuestras sesiones formativas.
  • Aprovechar las reuniones de Equipo Docente, Ciclo y ETCP para revisar la puesta en práctica de nuestra Formación en Centro y proponer Propuestas de Mejora.
  • Dar a conocer a los compañeros/as de nueva incorporación a nuestro centro los acuerdos para implementar en cooperativo en el aula.

 

En nuestras sesiones de trabajo seguiremos  y vivenciaremos el trabajo cooperativo como mejor método para conocerlo y poder implementarlo en nuestras aulas. Se caracterizará  fundamentalmente por: interdependencia positiva, interacción simultánea, puesta en práctica de habilidades sociales, responsabilidad individual y autoevaluación.

  • Realizaremos dinámicas grupales.
  • Para favorecer nuestras relaciones y poder conocernos mejor.
  • Para demostrar la importancia del trabajo en equipo.
  • Para consensuar decisiones.
  • Utilizaremos técnicas cooperativas simples: folio giratorio, parada de tres minutos, 1-2-4, lápices al centro, etc¿
  • Utilizaremos distintas herramientas cooperativas: roles, plan de equipo, cuaderno de equipo, técnicas simples...

Evaluaremos  nuestra práctica docente  a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

En nuestras sesiones de trabajo partiremos de un orden del día en el que incluiremos  siempre  una primera parte dedicada a reflexionar y plantear dudas o dificultades encontradas en la puesta en práctica  de las decisiones tomadas en la  sesión anterior y se levantará acta de los acuerdos tomados¿

Utilizaremos distintos tipos de agrupamientos por Ciclos (herramientas cooperativas a utilizar, diseño de actividades, ejercicios, tareas, consensuar la evaluación¿) Equipos Docentes:(formación de grupos heterogéneos, conclusiones de las dinámicas realizadas, revisiones ),todo el Claustro (dinámicas de cohesión grupal, puesta en práctica  de actividades cooperativas en efemérides y en los diferentes Planes, organización de recreos, etc.)

Al ser un centro pequeño los canales de comunicación serán a través de nuestro grupo de  Whatsapp del colegio, Drive, Colabor@, sesiones de grupo de trabajo y como está incluida esta formación en las Propuestas de Mejora del Centro en las distintas reuniones convocadas: Ciclo, ETCP y Equipos Docentes.

Creemos  que es importante hacer partícipes a las familias, por ello, en las distintas reuniones de padres/madres les hemos informado  de la metodología Cooperativa y de nuestros avances. En el Blog del Centro colgaremos aquellas actividades cooperativas  que consideremos interesantes. 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

               Actuaciones

     Temporalización

   Responsables

1ª Sesión

Propuesta de la Formación en Centro sobre Trabajo Cooperativo al Claustro teniendo en cuenta las demandas de los Ciclos en la Memoria de autoevaluación y Propuestas de Mejora.

  1 de septiembre

Equipo directivo.

Información al Claustro y Consejo sobre la Formación en centro

 14 y 28 octubre

Equipo Directivo y Coordinadora.

Información en las reuniones con las familias de la formación para implementar el Trabajo Cooperativo en el Centro.

31 septiembre y 7 octubre

Los tutores/as

2ª Sesión

Elaboración del Proyecto

4 de noviembre

Claustro

 Lectura de los Compromisos, de las tareas asignadas y firma del Acta Inicial.

18 de noviembre

Claustro

Subir el proyecto a Colabora.

Antes del 25 de noviembre.

Coordinadora

Subir a la plataforma Colabora de los compromisos

Semana del 26-30 de noviembre

Claustro

3ª Sesión

Punto de partida de cada nivel

Lectura y reflexión de textos relacionados con el Cooperativo: Evaluación, rúbricas,entrega de documentos y apuntes.

Dinámica de cohesión de grupo

 

 

25 de noviembre. Dos horas

 

Claustro

 4ª Sesión

Consensuar herramientas

de  evaluación por ciclos.

Reunión de ciclo programada.

 Integrantes de los Ciclos.

Puesta en práctica en el aula de una actividad en el aula, técnica utilizada y evaluación de la misma.

 

20 de enero

Tutores y especialistas

Puesta en común de la aplicación en el aula de lo trabajado en la sesión anterior, dificultades encontradas y Propuestas de Mejora.

 

 

3 de febrero

Todo el Claustro

5ª Sesión

 Lectura y reflexión de documentos sobre ejercicios, actividades y tarea. Modelos de cada uno de ellos. Dinámica de cohesión de grupo ( Propuesta por Infantil)

 

 

24 de febrero. Dos horas

 

 

 

 

 

Todo el Claustro

 

 

 

 

 

 

Diseñar ejercicios, actividades y tareas por ciclos y adaptadas al nivel.

Reuniones de ciclo

 

 

Integrantes de cada Ciclo.

 

 

Elaborar la entrada a Colabora

 

Claustro

Comenzar el diseño de una tarea integrada por ciclos y adaptadas a cada nivel.

 

 

 

 

Reuniones de ciclo

 

 

 

 

Integrantes de cada Ciclo.

 

 

 

 

6ª Sesión

Resolver dudas sobre la tarea integrada y continuar elaborándolas.

Dinámica de cohesión de grupo (propuesta  por la coordinadora)

 

23 de marzo. Dos horas

Todo el Claustro

 

 

 

 

 

Puesta en práctica de los acuerdos tomados en la sesión anterior en el aula.

 

 

Tutores

 

 

 

 7ª Sesión

Reflexión sobre la puesta en prácticas de la tarea integrada, ventajas, inconvenientes, propuestas de mejora

13 de abril. Dos horas

Claustro

8º Sesión

Puesta en común de la puesta en práctica en el aula de los acuerdos tomados en las sesiones anteriores. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

27 de abril. Dos horas

Todo el Claustro

9ª Sesión

 

Recoger en una Memoria todos los acuerdos, actuaciones, roles, plan de equipo, dinámica de cohesión de grupo de los diferentes Ciclos e incluirlo en nuestro Plan de Centro.

 

 

 

 

 

Reuniones de equipo directivo y Coordinadora

Equipo Directivo y Coordinadora.

10º Sesión

Reflexión y resolución de dudas. Evaluación de la FC. Posible continuidad.

20 de mayo. Dos horas

 

 

 

 

 

 

Elaboración de la  Entrada  de valoración final en el blog de Colabora a memoria final.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

 

 

 

 

A lo largo de la segunda quincena del mes

Todo el Claustro

Grabación de la memoria final en Colabora.

 

Propuesta de certificaciones.

 

Finales de mayo

Coordinadora

 

Las fechas de las sesiones especificadas en la temporalización podrán ser modificadas de fecha según actividades, reuniones, enfermedades,  imprevistos¿

Las sesiones serán los lunes.

 

Recursos y apoyos

-  Apoyos internos (dentro del grupo): ¿cómo, cuándo, quiénes pueden ayudar a solucionar las posibles dificultades que puedan surgir?

-  Apoyos externos, se plantean como necesarios.

-  Bibliografía.

-  Aplicaciones informáticas.

-   Colabor@

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Material que durante la formación  creamos interesante. 

Colabor@

 

Asesoramiento

Necesidad de asesoramiento externo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La valoración de esta formación en centro la vamos a realizar tanto a nivel individual como de grupo. Será continua   puesto que somos un grupo pequeño y mantendremos:

  • Reuniones para planificar actividades y propuestas de trabajo (Ciclos, ETCP...) así como la valoración de lo que cada uno haya aprendido y puesta en común para gestionar dudas y propuestas de mejora.
  • Revisar los diarios y las entradas en Colabora.
  • Recoger en una memoria las actuaciones, actividades, criterios consensuados, roles¿

A nivel grupal

  • Cumplimiento de los objetivos e implicación en lastareas propuestas.
  • Balance del trabajo cooperativo realizado. Ventajas e inconvenientes.
  • Clima de trabajo.

 

A nivel individual

  • Participación en las actividades propuestas.
  • Asistencia a las sesiones.
  • Implicación y cumplimiento con los compromisos individuales adquiridos.
  • Implicación en el diseño de tareas integradas.
  • Elaboración de técnicas de evaluación por ciclo para el cooperativo.
  • Participación en las subidas a la plataforma Colabora.
  • Realización de las conclusiones en la memoria final.

Valoración del impacto en el aula/Centro

  • En el profesorado: que siga avanzando en el conocimiento y aprendizajede la metodología por cooperativo.
  • En el alumnado: que hayan vivenciado la necesidad y la importancia de valores como, la ayuda, cooperación, tolerancia, empatía¿
  • En el clima de convivencia creado en el Centro.
  • Analizar y reflexionar sobre los resultados de las actividades realizadas, dificultades encontradas, ventajas, mejora de la convivencia¿ de acuerdo con los indicadores y propuestos en nuestro Plan de mejora.

 

Hola, me llamo Loli Vaquero Alonso. Soy la Coordinadora de la Formación en Centro del CEIP Maestra Dolores Velasco, del cual también soy tutora de 2º de Primaria. El curso pasado nos iniciamos en la FC de Cooperativo. Aprendimos y reflexionamos sobre la implementación del cooperativo en el aula, las ventajas, su relación con la educación emocional. Conseguimos consensuar y planificar por ciclos dinámicas de grupo por trimestre, consensuar la formación de los equipos teniendo en cuenta al equipo docente, plan de equipo por ciclos, responsables, conocimiento de técnicas simples¿ Todo el trabajo realizado y los resultados nos ha animado a seguir este curso con la Formación y nos proponemos seguir avanzando, aprendiendo y poniendo en práctica todo lo aprendiendo.

Espero aprender mucho de este Foro para enriquecer mi aprendizaje.

Un saludo.

Paso a publicar el Proyecto que hemos realizado.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios