Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejem

Grado de consecución de los objetivos

El curso de formación comenzó con un calendario previsto de actuaciones y con todo el profesorado del Claustro implicado en dicha formación como en el curso anterior.

El final del mismo se ha visto adaptado a las circunstancias que por la crisis del COVID 19 nos ha tocado vivir pero de lo que también hemos sacado conclusiones positivas.

Se comienza con un repaso general de la teoría para el profesorado habitual del Centro y se informa con documentación y reuniones al personal de nueva incorporación que se inicia en esta metodología.

Las sesiones se han llevado todas y cada una de ellas siempre siguiendo el mismo esquema: resumen de la sesión anterior, apuntes y explicación sobre la tarea en cuestión, aportación de documentos de interés para que posteriormente se trabajara en Ciclo, se elaboraran y consensuaran los nuevos documentos.

Se recuerdan los acuerdos tomados en el curso anterior  y se ponen en práctica:

  • La triada cooperativa.
  • Las dinámicas consensuadas por ciclo
  • La implementación de los roles, planes de equipo, cuadernos de equipo
  • La organización de los equipos según la clasificación de Pujolás
  • Se han usado técnicas cooperativas simples Folio giratorio, lápices al centro, dictados de relevos¿todo en función del nivel de conocimientos de la teoría
  • No estábamos iniciando en evaluación con algo de formación teórica y nos habíamos iniciado sutilmente en las tareas integradas entregando modelos de diferentes niveles

 

Con todo ello hemos conseguido pinceladas en los cambios de mentalidad metodológica tan importante para desarrollar el trabajo cooperativo

 

Logros más significativos:

Todos los cursos tienen sus alumnos organizados por equipos cooperativos y tanto los tutores/as como los especialistas son conocedores de la organización interna, con lo que se mantienen las mismas líneas de trabajo que evitan tanta confusión al alumnado.

Los estudiantes se van adaptando progresivamente a este sistema de trabajo asumiendo sus roles, adquiriendo responsabilidades, aprendiendo a esperar y a escuchar, atendiendo al compañero/a que lo necesita y empatizando con ellos/as, mostrando mucha motivación por aprender¿todo ello muy ligado también al programa de Ed emocional que venimos desarrollando en el Centro.

El profesorado se encuentra más entusiasmado con la formación , la puesta en práctica, los materiales elaborados  y los resultados, y  aunque en los debates hay de todo,  considero que de esta diversidad también se sacan conclusiones muy positivas.

Esta metodología empieza a formar parte de la filosofía del centro desde el punto en que ya empleamos vocabulario cooperativo, mostramos interés en la formación  yse comienzan a vislumbrar cambios de procedimientos y actitudes en las actuaciones del Claustro.

Procuramos plantear actividades cooperativas también para todo el Centro aprovechando la celebración de efemérides desde los distintos planes, atendiendo a la diversidad, procurando la inclusión y la perspectiva de género.

Como nos ha faltado terminar con éxito total esta formación vemos viable la posibilidad de continuación de cara al curso que viene

 

Productos y evidencias

  • Comenzamos el curso siempre decorando las puertas de las aulas con mensajes motivacionales y de corte cooperativo para dar paso a esta filosofía de trabajo.
  • Se ha llevado a cabo todos los objetivos aludidos en el primer apartado junto a la temporalización prevista
  • Tenemos localizados  un banco de recursos con enlaces a internet, páginas web, vídeos que nos permiten documentarnos ¿
  • Contamos con algunos instrumentos de autoevaluación, heteroevaluación, dianas¿ al igual que modelos de tareas integradas para poder adaptarlas a nuestra circunstancia.
  • Mejoras en la responsabilización, empatía y motivación del alumnado  por lograr productos finales de calidad.
  • Proyecto emocional sobre Frida Khalo elaborado por el Ciclo de Infantil en el que han intervenido los especialistas de Inglés y religión.
  • En 5º de Primaria , desde el área de Ciudadanía se trabaja con actividades en cooperativo para desarrollar el temario basado en la inteligencia emocional
  • Con la circunstancias de la docencia no presencial, se ha desarrollado en todas las aulas tareas en forma de video donde tenían que conseguir un producto final y en el que el alumnado ha puesto todo su interés y que tan importante ha sido para su motivación y para procurar un equilibrio emocional,
  • Hemos tenido que  poner en valor la importancia de la coordinación de los Equipos docentes para la organización de tareas globalizadas que ha sido como hemos estado trabajando en este último trimestre y que pueden ser el principio de las tareas integradas.
  • En  todas las áreas  intentamos realizar alguna actividad utilizando las diferentes técnicas cooperativas simples aprendidas como lápices al centro, folio giratorio, gemelos, relevos, dictados cooperativos¿ y que el alumnado ya conoce. En Lengua, trabajamos en  los tipos de textos, en matemáticas en la resolución de problemas y el cálculo, en sociales y naturales en el esquema y resumen y alguna tarea final del tema estudiado¿
  • En las efemérides que realizamos en el Centro al igual que en los diferentes planes que llevamos a cabo en el mismo, intentamos elaborar tareas que impliquen en su realización hacerlas en grupo y con la técnica cooperativa aprendida según cada nivel. Para el día de la Paz se trabajó  Greta Thumber  y se realizó un producto final tanto a nivel de curso como de Centro. Igualmente se hizo para el Día de Andalucía, que  se realizó un Proyecto sobre el Parque del Alquería. Cada curso elaboró una parte del proyecto ( Expertos) y como producto final se elaboró una exposición escrita  con toda la cartelería realizada y  otra oral puesto que el alumnado fue pasando por los diferentes cursos contando lo aprendido.

 

 

Dificultades encontradas

  • El control del ruido es algo que preocupa y ¿fastidia¿ mucho al profesorado y por ello hemos tenido que poner estrategias de control como cronómetros en la pizarra digital, refuerzos positivos¿
  • Las sesiones se han cumplido en su totalidad aunque a veces han tenido que ser cambiadas de fechas.
  • La inseguridad a la hora de establecer el cooperativo por falta de fundamentos teóricos, por presiones curriculares, por falta de estrategias, por atención específica a alumnado NEE¿ ralentiza la implementación de esta metodología.
  • Los cambios en las plantillas por vacantes y/o sustituciones también afectan a la cronología de la implementación de actuaciones

 

           Propuestas de mejora

 

  • Formación de la coordinadora para ampliar conocimiento sobre    Cooperativo
  • Continuar con la FC el próximo curso.
  • Seguir creando y ampliando el banco de recursos.
  • Elaborar materiales, actividades, ejercicios¿
  • Retomar el diseño de tareas integradas y la  evaluación  por rúbricas.

 

 

 

 

 

1 Adjunto
137 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios