Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato".

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Valoración final del grupo de trabajo

El nivel de interacción entre todos los participantes ha sido muy satisfactorio. Ha resultado enriquecedora la circunstancia de que hubiese una representación amplia del profesorado tanto cuantitativamente como cualitativamente ya que pertenecíamos a varios departamentos. Esto hace, por un lado, que las distintas personas aporten soluciones e ideas que nos sirven a los demás pero, también, por otro lado, se plantean dudas que nos obligan a reflexionar y buscar soluciones.

De los cinco objetivos que nos habíamos marcado, hemos conseguido cuatro de ellos.

En primer lugar, hemos conseguido conocer la legislación necesaria para establecer los mapas de relaciones curriculares que afecta  a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.  Esto es muy importante porque los mapas curriculares son la base de la que hay que partir para la planificación de la materia y el diseño de pruebas evaluables.

En segundo lugar, se ha comenzado a utilizar instrumentos de evaluación muy variados para evaluar distintos criterios. Aunque se trate solo de un comienzo, estamos muy satisfechos porque supone un cambio profundo en la concepción de la evaluación y hemos llegado a ese punto en el que podemos seguir progresando mucho.

En tercer lugar, hemos empezado a evaluar a través del aplicativo o del cuaderno de Séneca¿. Cada uno va a un ritmo diferente pero al menos todos lo hemos hecho en algún curso.

En cuarto lugar, hemos conseguido dar a conocer al resto del profesorado la labor que se realiza en el grupo de trabajo a través de la información proporcionada en los claustros. Además, casi todos los departamentos tenían algún miembro en el grupo de trabajo por lo que la información detallada les llegaba de forma directa.

El único objetivo que nos ha quedado por conseguir es el de buscar fórmulas para dar a conocer a las familias el sistema de evaluación criterial. El problema para alcanzar este objetivo radica en que la evaluación por criterios es un sistema complejo que, por su propia naturaleza, es llevado a la práctica de formas muy diversas dependiendo de las materias. Resulta fácil dar una información detallada de este sistema a las familias pero el contenido de esta información sería tan técnico que no conseguiría su propósito: transmitir una información clara, sencilla y fácil de entender.

Todo lo que hemos trabajado en el grupo ha influido mucho en distintos ámbitos de la práctica docente: en primer lugar, hemos aprendido a basar las actividades en los mapas de relaciones para que luego eso pueda trasladarse al aplicativo o el cuaderno de Séneca; en segundo lugar,  hemos aprendido nuevas formas de trabajar en grupo, que son imprescindibles para la evaluación por competencias; y en tercer  lugar, hemos descubierto que algunas de las pruebas diseñadas para responder a la necesidad de evaluar los distintos criterios pueden ser más atractivas para el alumnado.

Habría que volver a plantearse el objetivo no alcanzado y buscar fórmulas para trasladar a las familias en qué consiste la evaluación por competencias.

Por otro lado, nos ha costado mucho empezar con la elaboración de pruebas diferentes para evaluar los distintos criterios. Por ello, sería interesante seguir trabajando en el diseño de estas pruebas.

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado. 

Es un grupo de trabajo muy numeroso que trabaja de forma cooperativa y donde los diferentes niveles de formación de sus participantes se utiliza como fortaleza para la autoformación del grupo. Realizan  un trabajo continuo y que abarca casi todos los departamentos del centro. 

El liderazgo de su coordinadora es ejercido muy positivamente para dinamizar el grupo.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar implementando en cada curso curso todo lo aprendido. 

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo se evidencia un animado debate sobre la puesta en práctica de todo lo aprendio. Siguen trabajando el uso del cuaderno de Séneca.

Tienen como tema pendiente la comunicación con las familias para informar de lo que supone la evaluación crietrial

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento y la implicación de cada miembro.

Primera valoración del grupo de trabajo en el IES María Galiana

Al estar compuesto el grupo por un número tan grande de personas que pertenecen a materias tan diversas, está siendo un espacio de trabajo muy productivo. Además, el hecho de que nos encontremos en distintos estadios del proceso de aplicación de la evaluación por competencias tiene dos ventajas: por un lado, las personas que tienen más experiencia están ayudando a otros en los inicios del camino; por otro lado, las preguntas que les surgen a los que están empezando y, por tanto, ven el sistema con mayor distancia, nos ayudan a todos a reflexionar para avanzar juntos.

Gracias a lo expuesto anteriormente, hemos tratado y compartido asuntos como los siguientes: modelos de pruebas en las que se utilizan variados instrumentos de evaluación, pruebas para evaluar varios criterios a la vez, mapas curriculares elaborados a partir de tablas para facilitar la visualización y sistemas para llevar el control de las notas que se introducen en Séneca. Además, hemos aclarado conceptos: la diferencia entre el aplicativo y el cuaderno de Séneca, las categorías y las actividades evaluables¿ De todo ello se han hecho demostraciones prácticas en el grupo.

 

El trabajo realizado está dando buenos frutos en relación con los objetivos propuestos, aunque todavía nos quede mucho camino por delante:

¿ A la hora de preparar las clases se tienen en cuenta la relación entre los objetivos, criterios de evaluación, contenidos y porcentaje.

¿ Se están diseñando actividades de autoevaluación y coevaluación para detectar los elementos susceptibles de mejora.

¿ Se utilizan distintos instrumentos de evaluación.

¿ Se están introduciendo notas en Séneca: unos a través del aplicativo y otros a partir del cuaderno.

Además, todos vamos a diseñar alguna actividad evaluable.

 

El trabajo del grupo está incidiendo en el aula de forma directa en muchos aspectos. En primer lugar, la propia reflexión sobre el mapa de relaciones curriculares nos hace afrontar la materia de otra manera, aunque dependiendo de la materia de la que se trate el cambio sea más o menos profundo. En segundo lugar, las actividades de autoevaluación y coevaluación permiten al alumnado conocer las oportunidades de mejora, obtener mejores calificaciones y aprender más que es de lo que se trata. En tercer lugar, el alumnado es más consciente de las razones por las que obtiene las calificaciones que obtiene ya que es conocedor de los criterios de evaluación, de su porcentaje y de su relación con los contenidos.

 

En el futuro tendremos que seguir compartiendo experiencias para seguir avanzando. Además, sería importante que compartiéramos el trabajo del grupo con nuestros departamentos.

 

 

Valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y colaboradores/as posibilitando así que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestra Colaboradora Raquel Simón y, junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Os subo un modelo de acta de reunión y la bibliografía relacionada con vuestra temática

Recibid un cordial saludo

Raquel Simón

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