Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo "Trabajar y evaluar las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato".

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Primera valoración del grupo de trabajo en el IES María Galiana

Al estar compuesto el grupo por un número tan grande de personas que pertenecen a materias tan diversas, está siendo un espacio de trabajo muy productivo. Además, el hecho de que nos encontremos en distintos estadios del proceso de aplicación de la evaluación por competencias tiene dos ventajas: por un lado, las personas que tienen más experiencia están ayudando a otros en los inicios del camino; por otro lado, las preguntas que les surgen a los que están empezando y, por tanto, ven el sistema con mayor distancia, nos ayudan a todos a reflexionar para avanzar juntos.

Gracias a lo expuesto anteriormente, hemos tratado y compartido asuntos como los siguientes: modelos de pruebas en las que se utilizan variados instrumentos de evaluación, pruebas para evaluar varios criterios a la vez, mapas curriculares elaborados a partir de tablas para facilitar la visualización y sistemas para llevar el control de las notas que se introducen en Séneca. Además, hemos aclarado conceptos: la diferencia entre el aplicativo y el cuaderno de Séneca, las categorías y las actividades evaluables¿ De todo ello se han hecho demostraciones prácticas en el grupo.

 

El trabajo realizado está dando buenos frutos en relación con los objetivos propuestos, aunque todavía nos quede mucho camino por delante:

¿ A la hora de preparar las clases se tienen en cuenta la relación entre los objetivos, criterios de evaluación, contenidos y porcentaje.

¿ Se están diseñando actividades de autoevaluación y coevaluación para detectar los elementos susceptibles de mejora.

¿ Se utilizan distintos instrumentos de evaluación.

¿ Se están introduciendo notas en Séneca: unos a través del aplicativo y otros a partir del cuaderno.

Además, todos vamos a diseñar alguna actividad evaluable.

 

El trabajo del grupo está incidiendo en el aula de forma directa en muchos aspectos. En primer lugar, la propia reflexión sobre el mapa de relaciones curriculares nos hace afrontar la materia de otra manera, aunque dependiendo de la materia de la que se trate el cambio sea más o menos profundo. En segundo lugar, las actividades de autoevaluación y coevaluación permiten al alumnado conocer las oportunidades de mejora, obtener mejores calificaciones y aprender más que es de lo que se trata. En tercer lugar, el alumnado es más consciente de las razones por las que obtiene las calificaciones que obtiene ya que es conocedor de los criterios de evaluación, de su porcentaje y de su relación con los contenidos.

 

En el futuro tendremos que seguir compartiendo experiencias para seguir avanzando. Además, sería importante que compartiéramos el trabajo del grupo con nuestros departamentos.

 

 

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