Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo (GT) sigue la senda marcada por un grupo de trabajo creado en el curso anterior. Este grupo previo investigó sobre aquellos aspectos que podían ser susceptibles de ser modificados con el trabajo por competencias, analizando diferentes formas de planificación y abordaje de las programaciones didácticas desde las distintas materias, nuevos espacios y recursos tecnológicos, diferentes formas de agrupación de los contenidos, cambios metodológicos significativos, así como la diversificación de los instrumentos de evaluación. Consecuentemente, las iniciativas que se pusieron en marcha fueron las siguientes:

 

  1. Se aplicaron algunas metodologías activas, entre las que destacan ABP, aprendizaje cooperativo y gamificación. En ellas se potenció el trabajo cooperativo y colaborativo del alumnado. 
  2. Se introdujeron y diseñaron pequeñas unidades didácticas integradas.
  3. Se crearon materiales didácticos ajustados a la realidad de las aulas, donde se implicó activamente al alumnado.
  4. Se evidenció la importancia de hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación.

 

En el momento actual el centro sigue viviendo una etapa de tránsito hacia nuevas formas de programación y evaluación que implican el trabajo constante sobre los criterios de evaluación, el manejo de las nuevas tecnologías tanto por parte de docentes como discentes y la diversificación de los instrumentos de evaluación. 

 

Es por ello que lo que se pretende conseguir con este GT para el curso actual es profundizar sobre la evaluación por criterios y diversificación de los instrumentos de evaluación con nuestro alumnado, desarrollar y aplicar en las aulas diferentes metodologías activas ajustadas al contexto de nuestro centro, mejorar el manejo de las tecnologías, incluyendo el uso del cuaderno de Séneca y desarrollar y aplicar unidades didácticas integradas que nos ayuden a conseguir que el alumnado sea más competente, tratando de convertir así la evaluación por competencias en un pieza clave de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Esto supondrá un impacto efectivo y positivo en el hacer del centro, no sólo porque va a ayudar a preparar al alumnado para afrontar situaciones de la vida, sino que también los docentes aprenderán a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida, con el propósito de reconocer el progreso del alumnado. 

Objetivos

Objetivos del GT

1.   Desarrollar materiales curriculares que faciliten la evaluación del alumnado al docente, estableciendo mapas de relaciones curriculares en las distintas materias.

2.   Elaboración de unidades didácticas integradas.

3.   Usar el cuaderno de Séneca, las TICs y recursos web.

4.   Introducir en el cuaderno de Séneca unidades didácticas integradas.

5.   Potenciar el uso de metodologías activas con el alumnado. 

6.   Diversificar instrumentos de evaluación, ampliando el catálogo de actividades mediante las cuales se recoja información sobre el desempeño del alumnado.

7.   Introducir estrategias de mejora a través de una evaluación o valoración externa. Investigación sobre la acción directa del docente en el aula.

8.   Dar difusión de los resultados del GT al claustro.

 

Repercusión en el aula

  • Ofrecer la posibilidad de elaborar las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias, desarrollando unidades didácticas integradas y evaluando el rendimiento académico y el nivel competencial alcanzado por el alumnado, facilitando la incorporación de las competencias clave en el proceso educativo.
  • Mejorar la evaluación por competencias y el fomento del uso de rúbricas y otros instrumentos de evaluación.
  • Facilitar la utilización del módulo del currículo por competencias y otras funcionalidades de Séneca.
  • Facilitar las tareas docentes de planificar según la normativa en vigor.
  • Difundir nuevas formas de trabajo mediante actividades expositivas y la transferencia de los logros alcanzados mediante el análisis de estas iniciativas en los diferentes departamentos didácticos.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinar y permitir el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.
  • Mejorar el rendimiento y la participación del alumnado dándole un papel más activo y protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar el trabajo diario en el aula (convivencia).
  • Mejorar la atención a la diversidad (trabajo en grupo aprovechando las capacidades de cada uno de los miembros y potenciando la sinergia y la resolución de conflictos en la dinámica grupal).

Actuaciones

El GT se reunirá los miércoles para trabajar aspectos teóricos y prácticos, diseñar unidades didácticas integradas, compartir experiencias y evaluar los procesos de forma conjunta. En las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula se priorizará:

  • El trabajo colaborativo.
  • El aprendizaje y evaluación entre iguales (co-evaluación).
  • Autoevaluación.
  • Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc.
  • Práctica reflexiva.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

María Pilar Mahedero Navarrete

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

María Pilar Mahedero Navarrete

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

María Pilar Mahedero Navarrete

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

María Pilar Mahedero Navarrete

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

María Pilar Mahedero Navarrete

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

María Pilar Mahedero Navarrete

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

María Pilar Mahedero Navarrete

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

María Pilar Mahedero Navarrete

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

María Pilar Mahedero Navarrete

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

Descripción del recurso

Préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.

 

Difusión de materiales y experiencias 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Objetivos

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

1. Desarrollar materiales curriculares que faciliten la evaluación del alumnado al docente, estableciendo mapas de relaciones curriculares en las distintas materias.

Mapa de relaciones curriculares

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT.

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT.

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT.

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT.

2. Elaboración de unidades didácticas integradas.

Elaboración de UDIs

Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

3. Usar el cuaderno de Séneca, tecnologías y otros recursos web.

Cuaderno de Séneca

Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

4. Introducir en el cuaderno de Séneca unidades didácticas integradas.

Aplicativo de Séneca

Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca.

La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca.

La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca.

5. Potenciar el uso de metodologías activas con el alumnado. 

Conocimiento de metodologías activas

Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa.

La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa.

La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa.

Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa.

6. Diversificar instrumentos de evaluación, ampliando el catálogo de actividades mediante las cuales se recoja información sobre el desempeño del alumnado.

Producción de materiales

Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del centro.

Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro.

Se han producido materiales poco prácticos.

No se han producido materiales.

7. Introducir estrategias de mejora a través de una evaluación o valoración externa. Investigación sobre la acción directa del docente en el aula.

Calidad de la interacción

Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso.

Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos.

Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta.

Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo.

8. Dar difusión de los resultados del GT al claustro.

Difusión al claustro

Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro.

Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces.

No se establecen vías de comunicación con el claustro.

No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro.

 

EVALUACIÓN GRUPAL

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias.

Menos del 50% participaron activamente.

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

Al menos el 50% lo comparte.

Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

Ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo.

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo.

No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno.

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable.

 

Participante del GT:

AUTOEVALUACIÓN

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Responsabilidad individual

Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual.

La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual.

La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual.

Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual.

Aplicación en el aula

Todos los integrantes del GT llevan a cabo una UDI en el aula.

La mayoría de los integrantes del GT llevan a cabo una UDI en el aula.

La mitad de los integrantes del GT llevan a cabo una UDI en el aula.

Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan a cabo una UDI en el aula.

Mejora de las competencias profesionales

Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

 

 

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