Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Se ha logrado elaborar un método completo para el 1º curso de Guitarra.

-El profesorado de LM ha mejorado su experiencia con la aplicación, ampliando sus conocimientos gracias a los aspectos propios de la Guitarra. El profesorado de Guitarra hemos aprendido a utilizar la aplicación Musescore con soltura. Se ha aprendido también a utilizar los recursos de la web de Musescore, especialmente  la búsqueda y rápida adaptación de partituras.

-Todas las UD han sido revisadas por el profesorado de LM resaltando los posibles problemas y aportando sus sugerencias para una mejor secuenciación de los contenidos.

-Se ha creado un Blog donde el alumnado dispondrá de parte del material con un reproductor interactivo. Todo el método estará disponible en PDF y será fácilmente adaptable por el profesorado a las características de cada alumno y grupo gracias a su formato editable.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha realizado un gran trabajo con una total implicación y compromiso por parte de todos los integrantes. Como comentábamos en la valoración final, el trabajo conjunto del profesorado de Lenguaje Musical y Guitarra ha sido enriquecedor y fructífero, añadiendo que al ser un grupo reducido y con una amistad previa a su formación el entusiasmo y el compañerismo han estado siempre presenten.

Este método ha partido del realizado previamente por el profesorado de Lenguaje Musical para su asignatura en el Conservatorio de La Palmera, por lo que su experiencia nos ha permitido al resto evitar errores y realizar mejoras en el proceso de elaboración y maquetación. Han estado siempre disponibles para resolver las dudas que teníamos y han participado en la maquetación y revisión de las UDs así como en la elaboración del Blog.  También han trabajado en la inclusión de gráficos y dibujos que han dado mayor calidad al aspecto de las unidades didácticas.

El profesorado de Guitarra, y a pesar de la distancia física de los dos centros, ha trabajado codo con codo en elaborar las unidades didácticas, que se han repartido equitativamente y que han sido revisadas por ambos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo tendrá una mayor incidencia en el aula el próximo curso escolar, ya que no es fácilmente compatible elaborar un método de iniciación y ponerlo en práctica una vez ya comenzado el curso. Además, debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo las UD de ¿prueba¿ en el aula que teníamos previstas para el final del curso. Se han trabajado partes de  algunas UD didácticas en clase y de manera telemática pero no con la continuidad y amplitud que hubiéramos deseado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A lo largo del curso, el trabajo del GT ha tenido repercusión en otras asignaturas que impartimos, además de Guitarra y Lenguaje Musical, como Agrupación y Coro. Se ha utilizado Musescore para realizar arreglos y adaptaciones que más tarde se han interpretado en audiciones y conciertos. También se ha utilizado el reproductor interactivo de Musescore con el fin de que puedan ensayar en casa como si estuviesen con el resto del grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Manejo de la aplicación informática Musescore y su página web.

-Mayor conocimiento de los contenidos de las asignaturas de Guitarra y Lenguaje Musical que no imparte cada profesor. Tras analizar las dificultades, se ha cambiado la tesitura de las primeras UD para que coincida con las de LM y se han incluido canciones comunes de las dos asignaturas. A medida que se avanza y debido a la necesidad de incluir contenidos técnicos específicos de la Guitarra la coordinación se ha visto menos efectiva.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 La visión de cómo debe iniciarse la educación musical e instrumental que tiene cada profesor y cada departamento ha generado nuevas ideas y alguna sorpresa. Se nos ha mostrado como en algunos aspectos, como por ejemplo en la lectura de alturas, estábamos totalmente desincronizados. En la lectura rítmica, los profesores de Guitarra hemos tomado conciencia de la premura con la que trabajamos  figuras rítmicas que no se trabajan en la clase de LM.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la situación de emergencia sanitaria y la cancelación de las clases no hemos podido llevar a cabo la aplicación real en el aula. En el próximo curso, se pondrá en práctica desde el comienzo, siendo así el punto de partida para contrastar sus resultados con respecto a métodos anteriores.

 

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