Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El presente grupo de trabajo es de nueva creación, aunque guarda relación con el trabajo realizado por el profesorado de Lenguaje musical del CEM La Palmera en los pasados cursos creando un método y materiales propios para los cuatro cursos de su asignatura en las Enseñanzas Elementales de Música.

 

Partimos de la premisa de que el primer curso es fundamental para adquirir una buena base técnica y musical. Es el curso en el que es más fácil motivar al alumnado (ayudados por las constantes novedades en los contenidos) por lo que cuanto más se avance en ese año, mejor base tendrán para los siguientes. Es también el curso donde un método-libro tiene más sentido ya que los contenidos se pueden dividir claramente en UDs y de manera secuencial y progresiva.

 

Ahora bien, ningún método de guitarra publicado se adapta perfectamente a cada profesor o profesora, cada estudiante o cada curso escolar. Por lo que resulta necesario tener un método actualizado, actualizable y de diseño propio. El uso de recopilatorios de fotocopias de varios métodos es una práctica habitual que además de no ser muy correcta por problemas de derechos de autoría, impide ser editado con coherencia y una estética uniforme perdiendo atractivo. 

 

También adquiere sentido si tenemos en cuenta que algunas de las propuestas de mejora que aparecen año tras año en nuestros centros son estas dos: una mayor coordinación entre el profesorado de Lenguaje musical e instrumento y por otro lado, un uso mayor de las tecnologías. Los métodos de guitarra publicados no están coordinados con la metodología del profesorado de Lenguaje musical de cada conservatorio, algo imposible ya que no son específicos de un centro. Al estar encuadernados y ser físicos, su contenido tampoco se puede variar con facilidad para coordinarse. 

 

Por otro lado, debemos adaptarnos a nuestro tiempo y tratar de implementar las TIC en nuestras clases buscando que sean prácticas y efectivas, más allá de la apariencia de modernidad. Por ello, la inclusión de las unidades didácticas en una plataforma online pretende que el alumnado se motive pero que le sea útil al mismo tiempo. El alumnado se siente atraído por estas tecnologías por lo que debemos aprovecharlo para captar su atención y motivarle. 

 

Además, al iniciarse este proyecto por parte de un departamento también pretendemos que el resto de departamentos se anime a realizar su propio método ofreciéndoles nuestra experiencia una vez realizado el nuestro.

 

Por todo ello, nos proponemos realizar un método propio digital y online, con todas las posibilidades que esto ofrece. A su vez, que esté libre de derechos de autoría posibilita que cualquier persona que lo desee lo utilice y lo adapte a su aula. 

 

 

2. Objetivos

1- Elaboración de un método completo y digital para el primer curso de Guitarra de las Enseñanzas Elementales de Música.

 

2- Consensuar y actualizar los contenidos ideales para el primer curso de Guitarra entre el profesorado de Guitarra de los dos centros implicados así como de otros que se sumen. 

 

3- Aprender a utilizar de manera óptima la edición de partituras en el programa informático Musescore y su plataforma online así como otras aplicaciones relacionadas por parte del profesorado.

 

4- Aumentar el rendimiento del alumnado, obteniendo mejores resultados académicos y motivacionales que con los sistemas tradicionales de enseñanza.

 

5- Mejorar la coordinación entre el profesorado de Guitarra y el de Lenguaje musical en cuanto a la temporalización de los contenidos del primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música.

 

 

3. Repercusión en el aula

1- La fácil modificación del libro digital permitirá una mejora constante de los contenidos, pudiendo adaptarlos rápidamente a cada estudiante, grupo, centro y curso escolar. Previamente a cada clase, trimestre o curso el profesorado podrá modificar las UDs de manera que el alumnado se beneficiará de una mayor adecuación a su ritmo de aprendizaje.

 

2- Adaptarse a los proyectos del centro. Al igual que en el punto anterior, un libro ¿vivo¿ permite adaptarse a los posibles proyectos del centro que se hagan en cada trimestre o curso incluyendo partituras o temáticas comunes, por ejemplo.

 

3- Al finalizar el proyecto, el profesorado implicado podrá formar a otros compañeros y compañeras y asesorarles sin necesidad de recurrir a terceras personas.

 

4- Tras cada sesión, trimestre o curso escolar el profesorado podrá anotar más eficazmente nuevas ideas o modificar las UD para mejorar las siguientes o las mismas.

 

5- La flexibilidad en el cambio de tempi, intensidades, tonalidades y la inclusión de audios, vídeos y acompañamientos hará más adaptable y ameno el proceso de aprendizaje al alumnado.

 

6- La necesidad de utilizar una tableta o un ordenador por parte del alumnado, puede conllevar una implicación de las familias en el estudio diario de sus hijas e hijos. 

 

7-La interacción entre varios docentes de la misma asignatura -así como de otras- en un trabajo que será, además, de difusión libre, permitirá enriquecer los contenidos del libro digital con nuevas ideas.

 

 

4. Actuaciones

La metodología de trabajo de este GT es principalmente de carácter colaborativo. Todos los miembros tienen un mismo fin que es el elaborar un método de iniciación a la Guitarra, ahora bien, los objetivos del profesorado de Lenguaje Musical y de Guitarra difieren en parte por la esencia misma del proyecto y por las conocimientos previos de cada participante.

La interacción será la base constante del trabajo, ya que todos los materiales producidos serán revisados y participados de alguna u otra manera por todos los miembros del GT.

También pretendemos hacer una práctica reflexiva sobre nuestro trabajo y cierta labor investigativa, ya que mediante las pruebas de nuestros propios materiales con el alumnado se podrán extraer conclusiones. El ensayo-error también se puede aplicar en la práctica docente de la Guitarra con el fin de encontrar la mejor manera de enseñar el instrumento.

 
 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Adrián Calvo Hallé

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Adrián Calvo Hallé

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Adrián Calvo Hallé

Liderazgo del GT y enlace con el CEP

Todo el curso escolar

Adrián Calvo Hallé

Reunión de coordinación

Dos al trimestre

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Asesoramiento técnico de la aplicación Musescore

Todo el curso escolar

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano

Coordinación de contenidos con Lenguaje Musical y Proyectos de Centro

Todo el curso escolar

María Quintanilla Campano

Selección de contenidos de las UDs

Una vez al comienzo de cada trimestre

Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Secuenciación de las UD

Una vez al comienzo de cada trimestre

Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Elaboración de las UDs

Una UD cada 15 días, todo el curso escolar

Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Integración del libro digital en la plataforma Musescore y creación de un Blog vinculado

De Enero a Abril

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano

Inclusión de imágenes y gráficos en las UDs

De Enero a Abril, una vez elaboradas las UDs

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano

Puesta en práctica en el aula de Guitarra de las UDs elaboradas y ensayos con la plataforma Musescore

De Enero a Abril, una UD al mes

Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Elaboración de la elaboración de progreso

Segunda quincena de febrero

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Adrián Calvo Hallé

Maquetación final de archivo único

Abril

Javier Campaña Hervás

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Adrián Calvo Hallé

Elaboración de la valoración final 

Primera quincena de mayo

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Adrián Calvo Hallé

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Adrián Calvo Hallé

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Javier Campaña Hervás

María Quintanilla Campano Adrián Calvo Hallé

Consuelo Navas Jiménez

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Adrián Calvo Hallé

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Adrián Calvo Hallé

 

 

5. Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

¿Basic Pieces, Volume 1¿. Juan Antonio Muro. Ed. Chanterelle

Método de Guitarra

¿La Guitarra¿. Vicente Blanes. Ed. propia.

Método de Guitarra

¿Je deviens guitariste¿. Thierry Tisserand. Ed. Henry Lemoine

Método de Guitarra

¿Enjoy Playing Guitar, Tutor Book 1¿. Debbie Cracknell. Ed. Oxford

Método de Guitarra

¿La guitarra, Iniciación¿. Z. Nömar. Ed. Eme.

Método de Guitarra

¿Escuela de Guitarra, Volumen 1¿. Tomás Camacho. Ed. Real musical.

Método de Guitarra

¿Los colores de mi guitarra¿. Maribel Alcolea. Ed. Apmúsica

Método de Guitarra

¿Tocamos la Guitarra¿. Roberto Fabbri. Ed. Carish

Método de Guitarra

¿Guitar Method for Children¿. Masaru Koyama. Ed. Zen-on

Método de Guitarra

¿Lenguaje musical 1¿. Javier Campaña y María Quintanilla. Autoedición

Método de Lenguaje musical

Musescore

Programa informático para edición de partituras

Noteflight

Programa informático para edición de partituras

Cubase

Programa informático para la edición de audio

https://musescore.org/es

Página web de partituras

https://es.wordpress.com/

Página web para la creación de webs y blogs

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología para la consecución de los objetivos:

 

Se creará al comienzo de curso una carpeta compartida en Google Drive donde se alojarán los materiales de trabajo. Los documentos serán revisados por todos los miembros del grupo.

 

Se creará un grupo de mensajería instantánea para discutir sobre las cuestiones del grupo y resolver dudas, además de celebrar dos reuniones trimestrales presenciales con todos los miembros del GT al comienzo y final de cada trimestre.

 

Cada unidad didáctica creada será revisada en primer lugar por el profesorado de Guitarra del GT y después por el profesorado de Lenguaje musical con el fin de que  los contenidos esté bien secuenciados y adaptados al nivel del alumnado.

 

A lo largo del segundo trimestre, especialmente, se utilizarán en el aula de Guitarra algunas de las UDs creadas para comprobar su calidad y funcionalidad. Con ello, se extraerán conclusiones para seguir desarrollando el proyecto y su metodología.

 

Se realizarán reuniones a lo largo del curso con las familias del alumnado implicado para involucrarlas en el proyecto y discutir con ellas resultados, funcionamiento y posibles mejoras. Se les asesorará sobre cómo utilizar la página web del método para localizar las partituras, y  se les darán consejos de estudio con las nuevas herramientas. 

 

Antes de terminar el curso escolar se hará una presentación a los claustros de ambos centros, así como de otros que estuvieran interesados, para explicar el proyecto y sus resultados.

 

Indicadores:

 

-Se ha elaborado un método imprimible, funcional y específico para el primer curso de Guitarra de las Enseñanzas Elementales de Música, con su extensión en formato digital en la plataforma Musescore, que se podrá emplear en el siguiente curso escolar.

 

-Se han realizado todas las UDIs previstas para el primer curso, con su parte técnica, teoría, estudios, obras y dúos si los hubiere.

 

-Todas las UDIs están disponibles en la web de Musescore con plena funcionalidad al finalizar el GT y con un Blog donde organizar y ayudar a las familias para su uso.

 

-El método presenta un aspecto atractivo con un buen grafismo e ilustraciones infantiles.

 

-El profesorado de Guitarra del GT ha podido adaptar mejor y más rápido sus UDs de prueba a las características del grupo que con el sistema tradicional de libro físico ya editado.

 

-El alumnado de primer curso ha adquirido los conocimientos de las unidades didácticas  de prueba con mayor rapidez e interés que en cursos anteriores.

 

-El porcentaje de alumnos y alumnas que ha adquirido los contenidos de las unidades didácticas a un nivel aceptable ha aumentado con respecto a cursos anteriores.

 

-El profesorado de Guitarra ha adquirido un dominio mayor del programa Musescore que a comienzo de curso y ha realizado en cada vez en menor tiempo las unidades didácticas interactivas. Se ve capacitado para asesorar a otras personas, y mejorar el método en el futuro sin ayuda.

 

- Los contenidos de la asignatura de Guitarra han sido impartidos de manera más acorde con los de la asignatura de Lenguaje musical, surgiendo menos dificultades en la enseñanza de nuevas alturas en el pentagrama y ritmos especialmente.

 

- Las familias han participado e involucrado más en el aprendizaje de la asignatura que en cursos anteriores o en otras unidades didácticas impartidas de manera tradicional.

 

- Otro profesorado de nuestro centro u otros centros se han interesado por el proyecto y se animan a colaborar o utilizar nuestro método.

 

- El alumnado participante en el grupo piloto y sus familias valoran positivamente su experiencia en el proyecto y muestran su apoyo para seguir desarrollándolo (tras encuestas o entrevistas).

 
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Comentarios
María Quintanilla Campano
Gracias por coordinar, Adrián. ¡Encantada de trabajar con vosotres!
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Publicado el día 29/11/19 12:49.