Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Pese a que en el centro se han dado pasos en el camino del trabajo y evaluación por criterios y se participa en el programa PRODIG, la gran movilidad del personal y la consiguiente reticencia al cambio - en algunos casos - hacen que nos encontremos ante una gran variedad de actitudes y de aptitudes al respecto.
En algunos casos nos encontramos ante una concepción del curriculum basado en contenidos y en la que el trabajo basado en competencias se entiende a veces como un complemento de los contenidos y no como el eje central del trabajo en el aula. Por otro lado, contamos con personas con cierta experiencia y, sobre todo, con un grupo cargado de ganas de aprender y de trabajar con el alumnado.
Entendemos que para poder pasar de la programación - subidas en este curso al aplicativo - a la evaluación criterial es necesaria la disponibilidad e implementación de UDI's basadas en los criterios de evaluación como elemento básico curricular. De ahí la intención de formarnos en cuanto a diseño y elaboración de UDIS's.
Objetivos
ØConocer, aclarar y consensuar la terminología, normativa y conceptualización básica respecto a las unidades didácticas integradas y su estructura.
ØConocer y analizar ejemplos de UDI'S ya elaboradas y trabajadas en el aula.
ØAcordar nuestro modelo de diseño de UDI'S, homologado y conforme a la normativa.
ØConocer el aplicativo SENECA respecto a la elaboración y subida de unidades didácticas.
ØElaborar UDI's ( un ejemplo al menos).
Repercusión en el aula
ØLas unidades didácticas integradas, con su transposición didáctica, serán la base del trabajo en el aula y su implementación permitirá y facilitará el tratamiento de las competencias clave y la evaluación por criterios de manera coherente.
ØImplicará la introducción de metodologías activas e innovadoras, promoviendo la mayor motivación del alumnado y facilitando la evaluación criterial.
ØLa elaboración de unidades didácticas y su disponibilidad en el repositorio de SENECA ayudará a un incremento del trabajo colaborativo del profesorado y de la unificación de metodologías y evaluación.
ØEntendemos que la implementación en el aula de unidades didácticas integradas con tareas y actividades basadas en las competencias básicas podrá ayudar a una mejora en los rendimientos del alumnado, no sólo en cuanto a los resultados académicos sino también en cuanto a su motivación, la convivencia en el aula, el trabajo colaborativo, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
1. Pasar un formulario a las integrantes del grupo para disponer de datos sobre su grado de conocimiento del tema, sus intenciones, expectativas y previsión de dificultades. | Noviembre 2019. | Departamento FEIE. | ||
2. Reunión de trabajo para elaborar el proyecto del Grupo de trabajo, partiendo de los datos que nos facilita el formulario. | Segunda quincena de noviembre. | Coordinador del grupo. | ||
3. Creación de una unidad compartida en DRIVE donde ir ubicando materiales y el trabajo colaborativo que se vaya desarrollando. | Diciembre. | Coordinador de grupo y coordinador TIC del centro. | ||
4. Grabación del proyecto en colabora | Primera quincena de diciembre. | Coordinador del grupo. | ||
5. Lectura de bibliografía. | Diciembre. | El coordinador, junto con el Dptº FEIE prepara las lecturas y las pasa a los componentes. | ||
6. Presentación del GT al claustro | Enero | Coordinador del grupo. | ||
7. Reunión de trabajo:
| Segunda quincena de ENERO/2020. | Convoca el coordinador, participan todos los miembros. | ||
8. Reunión de trabajo:
| Segunda quincena de febrero. | Convoca el coordinador, participan todos los miembros. | ||
9. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Primera quincena de marzo | Coordinador del grupo. | ||
10. Reunión de trabajo:
| Mediados de marzo. | Convoca el coordinador, participan todos los miembros. | ||
11. Reunión final:
| Primera semana de MAYO. | Convoca el coordinador, participan todos los miembros. | ||
12. Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Coordinador del grupo. | ||
13. Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinador del grupo. | ||
14. Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes | ||
15. Presentación de los resultados del GT al claustro | Primera quincena de junio | Coordinador del grupo. | ||
16. Elaboración de la memoria final
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT
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17. Grabación de la memoria final en Colabora
| Segunda quincena de mayo | Coordinador del grupo. | ||
18. Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinador del grupo. | ||
En las reuniones de trabajo se pondrán en común las dudas y dificultades que se vayan encontrando en el trabajo individual que deberá ir realizando cada componente. Junto con el contacto diario en el centro y la disponibilidad de consulta y ayuda del Dptº de Formación (jueves, de 10:15 a 11:30), se utilizará DRIVE de Google (gt-udis) como puinto de encuentro, consulta y repositorio de material.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Artículos, bibliografía sobre elaboración de UDI'S. |
Ponente | Profesorado de algún centro que hay elaborado UDI's y las esté trabajando en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- De cada sesión de trabajo se levantará acta, indicando la asistencia, participación y el trabajo desarrollado por los componentes. En las sesiones se establecerá un tiempo para la reflexión y exposición de dudas, debilidades, amenazas,.. sobre el desarrollo del trabajo.
- Cuestionario final, mediante formulario de SENECA, sobre debilidades y fortalezas del proceso seguido y los resultados obtenidos. Dicho cuestionario recogerá preguntas acerca de:
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas comunes.
- Ambiente de trabajo.
- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
- Se han producido materiales útiles y prácticos.
- Se han establecido vías de comunicación eficaces
- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
- Nº de unidades didácticas elaboradas y análisis de su estructura.
Rúbrica de Evaluación de los resultados esperados
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Conocer la conceptualización básica respecto a las unidades didácticas integradas, su modelo de diseño y su estructura.
| Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. | La mayoría los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. | Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. | Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. |
Mapa de relaciones curriculares | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT | Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT |
Elaboración de UDIs | Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
Aplicativo de Séneca | Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
Cuaderno de Séneca | Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. | Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
Difusión al claustro | Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro | Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces | No se establecen vías de comunicación con el claustro | No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro |
Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos | Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones | Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
Actualización de programaciones | Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. | Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
Evaluación a nivel grupal
Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado | |
Participación grupal | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
Responsabilidad compartida | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 50% lo comparte | Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas. |
Producción materiales | Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro | Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro | Se han producido materiales poco prácticos | No se han producido materiales |
Calidad de la interacción | Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso | Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos | Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta | Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo |
Metaevaluación | Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros. | Se establecen indicadores pero no estrategias | Se establecen indicadores y no se miden | No se establecen ni indicadores ni estrategias |
Ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo | No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno | No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable. |
Evaluación a nivel individual
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Responsabilidad individual | Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual | La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual | La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
| Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
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Aplicación en el aula | Todos los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mayoría de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
Mejora de las competencias profesionales | Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |