Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pese a que en el centro se han dado pasos en el camino del trabajo y evaluación por criterios y se participa en el programa PRODIG, la gran movilidad del personal y la consiguiente reticencia al cambio - en algunos casos - hacen que nos encontremos ante una gran variedad de actitudes y de aptitudes al respecto.

                        En algunos casos nos encontramos ante una concepción del curriculum basado en contenidos y en la que el trabajo basado en competencias se entiende a veces como un complemento de los contenidos y no como el eje central del trabajo en el aula. Por otro lado, contamos con personas con cierta experiencia y, sobre todo, con un grupo cargado de ganas de aprender y de trabajar con el alumnado.

                        Entendemos que para poder pasar de la programación - subidas en este curso al aplicativo - a la evaluación criterial es necesaria la disponibilidad e implementación de UDI's basadas en los criterios de evaluación como elemento básico curricular. De ahí la intención de formarnos en cuanto a diseño y elaboración de UDIS's.

 

Objetivos

ØConocer, aclarar y consensuar la terminología, normativa y conceptualización básica respecto a las unidades didácticas integradas y su estructura.

ØConocer y analizar ejemplos de UDI'S ya elaboradas y trabajadas en el aula.

ØAcordar nuestro modelo de diseño de UDI'S, homologado y conforme a la normativa.

ØConocer el aplicativo SENECA respecto a la elaboración y subida de unidades didácticas.

ØElaborar UDI's ( un ejemplo al menos).

Repercusión en el aula

ØLas unidades didácticas integradas, con su transposición didáctica, serán la base del trabajo en el aula y su implementación permitirá y facilitará el tratamiento de las competencias clave y la evaluación por criterios de manera coherente.

ØImplicará la introducción de metodologías activas e innovadoras, promoviendo la mayor motivación del alumnado y facilitando la evaluación criterial.

ØLa elaboración de unidades didácticas y su disponibilidad en el repositorio de SENECA ayudará a un incremento del trabajo colaborativo del profesorado y de la unificación de metodologías y evaluación.

ØEntendemos que la implementación en el aula de unidades didácticas integradas con tareas y actividades basadas en las competencias básicas podrá ayudar a una mejora en los rendimientos del alumnado, no sólo en cuanto a los resultados académicos sino también en cuanto a su motivación, la convivencia en el aula, el trabajo colaborativo, etc.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Pasar un formulario a las integrantes del grupo para disponer de datos sobre su grado de conocimiento del tema, sus intenciones, expectativas y previsión de dificultades.

 Noviembre 2019.

Departamento FEIE.

2. Reunión de trabajo para elaborar el proyecto del Grupo de trabajo, partiendo de los datos que nos facilita el formulario.

Segunda quincena de noviembre.

Coordinador del grupo.

3. Creación de una unidad compartida en DRIVE donde ir ubicando materiales y el trabajo colaborativo que se vaya desarrollando.

Diciembre.

Coordinador de grupo y coordinador TIC del centro.

4. Grabación del proyecto en colabora

Primera quincena de diciembre.

Coordinador del grupo.

5. Lectura de bibliografía.

Diciembre.

El coordinador, junto con el Dptº FEIE prepara las lecturas y las pasa a los componentes.

6. Presentación del GT al claustro

Enero

Coordinador del grupo.

7. Reunión de trabajo:

  • aclaración de conceptos.
  • análisis de ejemplos y modelos facilitados por el CEP.
  • el aplicativo de SENECA para diseño y subida de unidades didácticas.

Segunda quincena de ENERO/2020.

Convoca el coordinador, participan todos los miembros.

8. Reunión de trabajo:

  • reunión de seguimiento con la asesoría del CEP
  • aclaración de dudas y conceptos.

Segunda quincena de febrero.

Convoca el coordinador, participan todos los miembros.

9. Entrada de valoración de

progreso en el blog de

Colabora

Primera quincena de marzo

Coordinador del grupo.

10. Reunión de trabajo:

  • elaboración de unidades didácticas siguiendo el modelo acordado, y compartiendo el trabajo en DRIVE

Mediados de marzo.

Convoca el coordinador, participan todos los miembros.

11. Reunión final:

  • evaluación del trabajo desarrollado, tanto del proceso como de los resultados finales.

Primera semana de MAYO.

Convoca el coordinador, participan todos los miembros.

12. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿

primera quincena de mayo

Coordinador del grupo.

13. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo.

14. Cumplimentación de las

encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

15. Presentación de los

resultados del GT al claustro

Primera quincena de junio

Coordinador del grupo.

16. Elaboración de la memoria

final

 

 

 

 

 

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

 

 

17. Grabación de la memoria

final en Colabora

 

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo.

18. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador del grupo.

         

 

         En las reuniones de trabajo se pondrán en común las dudas y dificultades que se vayan encontrando en el trabajo individual que deberá ir realizando cada componente. Junto con el contacto diario en el centro y la disponibilidad de consulta y ayuda del Dptº de Formación (jueves, de 10:15 a 11:30), se utilizará DRIVE de Google (gt-udis) como puinto de encuentro, consulta y repositorio de material.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Artículos, bibliografía sobre elaboración de UDI'S.

Ponente

Profesorado de algún centro que hay elaborado UDI's y las esté trabajando en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • De cada sesión de trabajo se levantará acta, indicando la asistencia, participación y el trabajo desarrollado por los componentes. En las sesiones se establecerá un tiempo para la reflexión y exposición de dudas, debilidades, amenazas,.. sobre el desarrollo del trabajo.
  • Cuestionario final, mediante formulario de SENECA, sobre debilidades y fortalezas del proceso seguido y los resultados obtenidos. Dicho cuestionario recogerá preguntas acerca de:
    • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
    • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
    • Cumplimiento de las tareas comunes.
    • Ambiente de trabajo.
    • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
    • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
    • Se han producido materiales útiles y prácticos.
    • Se han establecido vías de comunicación eficaces
    • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

 

  • Nº de unidades didácticas elaboradas y análisis de su estructura.

Rúbrica de Evaluación de los resultados esperados

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Conocer  la conceptualización básica respecto a las unidades didácticas integradas, su modelo de diseño y su estructura.

 

Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño  y su estructura.

La mayoría los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño  y su estructura.

Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño  y su estructura.

Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño  y su estructura.

Mapa de relaciones curriculares

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT

Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT

Elaboración de UDIs

Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI.

Aplicativo de Séneca

Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca

Cuaderno de Séneca

Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca.

Difusión al claustro

Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro

Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces

No se establecen vías de comunicación con el claustro

No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro

Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos

Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones

Actualización de programaciones

Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones.

 

 

Evaluación a nivel grupal

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

Responsabilidad compartida

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 50% lo comparte

Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

Producción materiales

Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro

Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro

Se han producido materiales poco prácticos

No se han producido materiales

Calidad de la interacción

Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso

Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos

Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta

Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo

Metaevaluación

Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros.

Se establecen indicadores pero no estrategias

Se establecen indicadores y no se miden

No se establecen ni indicadores ni estrategias

Ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo

No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable.

 

 

Evaluación a nivel individual

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Responsabilidad individual

Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

 

Aplicación en el aula

Todos los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mayoría de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

La mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan  acabo una UDI en el aula

Mejora de las competencias profesionales

Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales.

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