Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por personal docente de departamentos de Física y Química del área de Alcalá de Guadaira (IES Cristóbal de Monroy y Alguadaira), Sevilla (IES Punta del Verde) y Paradas (IES San Albino). Este grupo de trabajo es de continuación, siendo este el segundo curso en el que se desarrollaría. La idea inicial es adquirir formación en el desarrollo de material del área de Física y Química basado en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Si bien en el primer curso solo desarrolló material, en el presente, se pretende dar un paso más y llevarlo al aula. En el pasado curso no pudo abarcarse la totalidad de la Física y Química de 2º de ESO, por lo que en el presente curso se pretende conseguirlo. De cara al futuro, el grupo de trabajo se plantea completar el currículo de la Física y Química, abarcando 3ºESO, 4ºESO, 1º BACHILLERATO y 2ºBACHILLERATO sucesivamente.

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Valoración final del GT

Para concluir nuestra actividad por este (extraño) curso académico, haré como coordindor una valoración del trabajo realizado. Ya hice una valoración parcial hace unos meses, justo antes del estado de alarma, por lo que no hemos podido llevar al aula nada desde entonces, aunque sí hemos finalizado algunos proyectos. Así pues, para dicha valoración seguiré las preguntas propuestas desde la asesoría:

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

La implicación de los miembros ha sido adecuada: se han diseñado proyectos (en algunos casos varios), se han implementado en el aula algunos de ellos, se han llevado a cabo todas las reuniones presenciales y en distintas localidades y centros, etc... 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido, en el sentido de haber diseñado proyectos y haberlos llevado al aula. Sin embargo, este año nos ha servido para descubrir todo el camino que nos queda por recorrer en esta línea y darnos cuenta de "lo poco que hemos avanzado", en cierto modo.

Toda la teoría desarrollada el curso pasado sirvió de poco a la hora de llevar los proyectos al aula. Diseñar proyectos muy grandes y ambiciosos sin iniciarse con los más sencillos y de corta duración no es buena idea. Tampoco es buena idea implementar un proyecto sin conocer totalmente a fondo el alumnado de que se dispone. Hemos visto que el trabajo en grupos colaborativos es muy frágil y, a poco que se acumule el alumnado disruptivo y/o desmotivado, este agrupamiento resulta ineficiente para el aprendizaje en general del grupo. En definitiva, vemos necesaria intensificar nuestra formación en gestión del aula, en observar y aprender de la mano de aquellos que llevan a cabo esta metodología. Por ello, sé que caerá en saco roto, pero lo diré; me resultaría de gran valor que se diseñen actividades de formación para el profesorado en la que expert@s de verdad en esta metodología (ABP, o cualquier otra) nos muestren de primera mano cómo lo llevan al aula. Ver vídeos de cómo desarrollan su actividad en el aula, diseñar proyectos junto a él/ella, ver cómo lo evalúan, qué roles asignan a cada tipo de alumnado, cómo crean recursos, ... Hay muchos flecos que siento que se nos escapan y nos pueden dar una sensación engañosa de métodos poco efectivos.

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Podríamos decir que intermedia. No tan alta como esperábamos al inicio de curso, pero aceptable. En total se han llevado 5 proyectos a las aulas, aunque con modificaciones respecto del diseño inicial del curso pasado. Por supuesto, la suspensión de clases presenciales ha impedido también la implementación de algunos proyectos más.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

La propuesta para futuro la tenamos clara. No diseñar más proyectos y llevar a cabo la implementación de los que ya tenemos. Hemos generado un total de 12 proyectos, algunos aún por finalizar. Y antes que diseñar nuevos proyectos de 2º de ESO (que es donde hemos centrado el tiro) o de otros cursos, es necesario que desarrollemos las habilidades que, como profesores, esta metodología nos exige. Así que para el curso que viene o futuras ediciones, nos centraremos solo en la práctica en el aula. Por supuesto, si a eso le sumamos la formación de la mano de expert@s como apunté en la preguna 2, sería ideal para ir cogiendo confianza en este concepto metodologíco.

Saludos y hasta la próxima

Valoración parcial del GT

Transcurrido el primer trimestre de este segundo año del grupo de trabajo (GT), hacemos una valoración positiva de la actividad del grupo en lo referente a nuestra formación y la interacción entre los miembros (más enriquecedora tal vez por pertenecer a 3 centros distintos, incluso de localidades diferentes). El objetivo fundamental en este segundo año, además del diseño de nuevos proyectos; era la implementación de proyectos diseñados en el aula, el cual se está cumpliendo y de ello se están detectando nuevas necesidades formativas entre los miebros del GT, especialmente en materia de gestión de aula. A continuación se enumeran las principales conclusiones halladas en este año:

1. Los proyectos diseñados eran excesivamente optimistas en cuanto a número de sesiones y complejidad. A la hora de llevar al aula estas nuevas metodologías, hemos estimado conveniente abarcar pocas sesiones con el objetivo de llevar control en todo momento del proyecto.

2. En  muchos centros, el uso de dispositivos móviles está totalmente prohibido, lo que dificulta la realización de tareas de investigación en el aula. Sí es cierto que se dispone de PCs en todos los centros, pero la falta de dispoinibilidad de ellos o del aula de informática, hace imposible hacer trabajos cooperativos de investigación en el aula. Como alternativas se ha optado por la realización de dichos trabajo en casa, con la pérdida de seguimiento que ello implica.

3. El conocimiento del alumnado se identifica como una fase previa y necesaria. Hacer grupos de alumnos sin conocer la interrelacion entre ellos ocasiona problemas, bien sea para trabajo en el centro como para trabajo en el grupo. En este sentido, han surgido inconvenientes por disconformidad de las familias que se manifiestan simplemente como quejas hacia la metodología. Si bien la crítica es algo que convivirá con este método, también es cierto que es posible ateniear si en la confección de grupos hay un conocimiento detallado del alumnado.

4. En la confección de grupos es tam bién importante tener en cuenta la fracción de alumnoad disruptivo y/o desmotivado por la educación. Un elevado número de este tipo de alumnoad puede boicotear por completo la aplicación de estos proyectos. Si en algún grupo cooperativo coinciden 2, es bastante complicado que ese grupo avance como tal. Por tanto, será necesario hacer como mínimo tanto grupos cooperativos como alumn@s disruptivos o desmotivados haya.

5. De lo anterior se deriva una necesidad entre los miembros del grupo sobre gestión del aula. Se trata de desarrollar técnica y habilidades para hacerse con la confianza de alumnado desmotivado o disruptivo y a la vez se puedan integrar en el desarrollo de los proyectos, con un consiguiente proceso evaluación.

 

En resumen, la valoración es muy positiva, pero con mucho camino que recorrer por delante en lo que a nuestro aprendizaje se refiere.

Seguimiento del GT

En la visita de seguimiento pudimos abordar distintos aspectos que hay que afrontar en la metodologia ABP.

Los integrantes iban exponiendo los principales inconvenientes que encontraban con el trabajo en ABP. Uno de los primeros problemas con los que se encontraban era el reparto de la clase en pequeños grupos o equipos de trabajo para afrontar las tareas. Se comentaba la importancia de tener una buena formación en gestión de aula, fundamental para llevar a cabo un trabajo de este tipo.

Se compartieron ideas y propuestas, recalcando la importancia de conocer bien a los alumnos (características personales, intereses, motivaciones, trayectoria académica,...) antes de afrontar este tipo de metodología.

En un segundo momento, se realizó una puesta en común donde los integrantes del GT fueron exponiendo el trabajo que estaban diseñando para poner en práctica en su aula. En este sentido, se están realizando proyectos interesantes: poesía científica, método científico para refutar o aseverar sloganes, la eficiencia energética en las facturas eléctricas comparando precios y ventajas de unas compañías a otras. Otro proyecto está relacionado directamente con el estudio de la luz y sus propiedades.

 

En otro orden de cosas, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador  del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación en Colabora

Bienvenidos de nuevo a este espacio virtual de encuentro en la actividad autoformatva FyQABP..

Os acompañaré como el curso pasado, junto con la asesoría responsable (Antonio Vázquez),  para apoyaros en lo que necesitéis en relación a vuestro grupo de trabajo.

Os animo a utilizar nuevamente esta herramienta, la plataforma Colabora, tanto como punto de encuentro, como reseña de vuestros progresos y ventana abierta al resto de comunidades que comparten temática.

Como ya conocéis la herramienta, no me detendré en detalles. Eso sí, cualquier problema o duda que tengáis sobre la misma, hacédmela llegar.

En la reflexión final del GT del curso pasado comentábais como objetivo para este curso trasladar al aula los proyectos ya iniciados y diseñados, así como seguir desarrollando nuevos proyectos dentro del área de FQ en 2º de ESO.

Espero que el GT sea tan fructífero y genere tan buenas ideas como el anterior.

Adelante compañeros!

Saludos

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