En la visita de seguimiento pudimos abordar distintos aspectos que hay que afrontar en la metodologia ABP.
Los integrantes iban exponiendo los principales inconvenientes que encontraban con el trabajo en ABP. Uno de los primeros problemas con los que se encontraban era el reparto de la clase en pequeños grupos o equipos de trabajo para afrontar las tareas. Se comentaba la importancia de tener una buena formación en gestión de aula, fundamental para llevar a cabo un trabajo de este tipo.
Se compartieron ideas y propuestas, recalcando la importancia de conocer bien a los alumnos (características personales, intereses, motivaciones, trayectoria académica,...) antes de afrontar este tipo de metodología.
En un segundo momento, se realizó una puesta en común donde los integrantes del GT fueron exponiendo el trabajo que estaban diseñando para poner en práctica en su aula. En este sentido, se están realizando proyectos interesantes: poesía científica, método científico para refutar o aseverar sloganes, la eficiencia energética en las facturas eléctricas comparando precios y ventajas de unas compañías a otras. Otro proyecto está relacionado directamente con el estudio de la luz y sus propiedades.
En otro orden de cosas, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.
Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?