Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por personal docente de departamentos de Física y Química del área de Alcalá de Guadaira (IES Cristóbal de Monroy y Alguadaira), Sevilla (IES Punta del Verde) y Paradas (IES San Albino). Este grupo de trabajo es de continuación, siendo este el segundo curso en el que se desarrollaría. La idea inicial es adquirir formación en el desarrollo de material del área de Física y Química basado en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Si bien en el primer curso solo desarrolló material, en el presente, se pretende dar un paso más y llevarlo al aula. En el pasado curso no pudo abarcarse la totalidad de la Física y Química de 2º de ESO, por lo que en el presente curso se pretende conseguirlo. De cara al futuro, el grupo de trabajo se plantea completar el currículo de la Física y Química, abarcando 3ºESO, 4ºESO, 1º BACHILLERATO y 2ºBACHILLERATO sucesivamente.

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Valoración final del GT

Para concluir nuestra actividad por este (extraño) curso académico, haré como coordindor una valoración del trabajo realizado. Ya hice una valoración parcial hace unos meses, justo antes del estado de alarma, por lo que no hemos podido llevar al aula nada desde entonces, aunque sí hemos finalizado algunos proyectos. Así pues, para dicha valoración seguiré las preguntas propuestas desde la asesoría:

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

La implicación de los miembros ha sido adecuada: se han diseñado proyectos (en algunos casos varios), se han implementado en el aula algunos de ellos, se han llevado a cabo todas las reuniones presenciales y en distintas localidades y centros, etc... 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido, en el sentido de haber diseñado proyectos y haberlos llevado al aula. Sin embargo, este año nos ha servido para descubrir todo el camino que nos queda por recorrer en esta línea y darnos cuenta de "lo poco que hemos avanzado", en cierto modo.

Toda la teoría desarrollada el curso pasado sirvió de poco a la hora de llevar los proyectos al aula. Diseñar proyectos muy grandes y ambiciosos sin iniciarse con los más sencillos y de corta duración no es buena idea. Tampoco es buena idea implementar un proyecto sin conocer totalmente a fondo el alumnado de que se dispone. Hemos visto que el trabajo en grupos colaborativos es muy frágil y, a poco que se acumule el alumnado disruptivo y/o desmotivado, este agrupamiento resulta ineficiente para el aprendizaje en general del grupo. En definitiva, vemos necesaria intensificar nuestra formación en gestión del aula, en observar y aprender de la mano de aquellos que llevan a cabo esta metodología. Por ello, sé que caerá en saco roto, pero lo diré; me resultaría de gran valor que se diseñen actividades de formación para el profesorado en la que expert@s de verdad en esta metodología (ABP, o cualquier otra) nos muestren de primera mano cómo lo llevan al aula. Ver vídeos de cómo desarrollan su actividad en el aula, diseñar proyectos junto a él/ella, ver cómo lo evalúan, qué roles asignan a cada tipo de alumnado, cómo crean recursos, ... Hay muchos flecos que siento que se nos escapan y nos pueden dar una sensación engañosa de métodos poco efectivos.

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Podríamos decir que intermedia. No tan alta como esperábamos al inicio de curso, pero aceptable. En total se han llevado 5 proyectos a las aulas, aunque con modificaciones respecto del diseño inicial del curso pasado. Por supuesto, la suspensión de clases presenciales ha impedido también la implementación de algunos proyectos más.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

La propuesta para futuro la tenamos clara. No diseñar más proyectos y llevar a cabo la implementación de los que ya tenemos. Hemos generado un total de 12 proyectos, algunos aún por finalizar. Y antes que diseñar nuevos proyectos de 2º de ESO (que es donde hemos centrado el tiro) o de otros cursos, es necesario que desarrollemos las habilidades que, como profesores, esta metodología nos exige. Así que para el curso que viene o futuras ediciones, nos centraremos solo en la práctica en el aula. Por supuesto, si a eso le sumamos la formación de la mano de expert@s como apunté en la preguna 2, sería ideal para ir cogiendo confianza en este concepto metodologíco.

Saludos y hasta la próxima

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