Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por personal docente de departamentos de Física y Química del área de Alcalá de Guadaira (IES Cristóbal de Monroy y Alguadaira), Sevilla (IES Punta del Verde) y Paradas (IES San Albino). Este grupo de trabajo es de continuación, siendo este el segundo curso en el que se desarrollaría. La idea inicial es adquirir formación en el desarrollo de material del área de Física y Química basado en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Si bien en el primer curso solo desarrolló material, en el presente, se pretende dar un paso más y llevarlo al aula. En el pasado curso no pudo abarcarse la totalidad de la Física y Química de 2º de ESO, por lo que en el presente curso se pretende conseguirlo. De cara al futuro, el grupo de trabajo se plantea completar el currículo de la Física y Química, abarcando 3ºESO, 4ºESO, 1º BACHILLERATO y 2ºBACHILLERATO sucesivamente.

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Valoración parcial del GT

Transcurrido el primer trimestre de este segundo año del grupo de trabajo (GT), hacemos una valoración positiva de la actividad del grupo en lo referente a nuestra formación y la interacción entre los miembros (más enriquecedora tal vez por pertenecer a 3 centros distintos, incluso de localidades diferentes). El objetivo fundamental en este segundo año, además del diseño de nuevos proyectos; era la implementación de proyectos diseñados en el aula, el cual se está cumpliendo y de ello se están detectando nuevas necesidades formativas entre los miebros del GT, especialmente en materia de gestión de aula. A continuación se enumeran las principales conclusiones halladas en este año:

1. Los proyectos diseñados eran excesivamente optimistas en cuanto a número de sesiones y complejidad. A la hora de llevar al aula estas nuevas metodologías, hemos estimado conveniente abarcar pocas sesiones con el objetivo de llevar control en todo momento del proyecto.

2. En  muchos centros, el uso de dispositivos móviles está totalmente prohibido, lo que dificulta la realización de tareas de investigación en el aula. Sí es cierto que se dispone de PCs en todos los centros, pero la falta de dispoinibilidad de ellos o del aula de informática, hace imposible hacer trabajos cooperativos de investigación en el aula. Como alternativas se ha optado por la realización de dichos trabajo en casa, con la pérdida de seguimiento que ello implica.

3. El conocimiento del alumnado se identifica como una fase previa y necesaria. Hacer grupos de alumnos sin conocer la interrelacion entre ellos ocasiona problemas, bien sea para trabajo en el centro como para trabajo en el grupo. En este sentido, han surgido inconvenientes por disconformidad de las familias que se manifiestan simplemente como quejas hacia la metodología. Si bien la crítica es algo que convivirá con este método, también es cierto que es posible ateniear si en la confección de grupos hay un conocimiento detallado del alumnado.

4. En la confección de grupos es tam bién importante tener en cuenta la fracción de alumnoad disruptivo y/o desmotivado por la educación. Un elevado número de este tipo de alumnoad puede boicotear por completo la aplicación de estos proyectos. Si en algún grupo cooperativo coinciden 2, es bastante complicado que ese grupo avance como tal. Por tanto, será necesario hacer como mínimo tanto grupos cooperativos como alumn@s disruptivos o desmotivados haya.

5. De lo anterior se deriva una necesidad entre los miembros del grupo sobre gestión del aula. Se trata de desarrollar técnica y habilidades para hacerse con la confianza de alumnado desmotivado o disruptivo y a la vez se puedan integrar en el desarrollo de los proyectos, con un consiguiente proceso evaluación.

 

En resumen, la valoración es muy positiva, pero con mucho camino que recorrer por delante en lo que a nuestro aprendizaje se refiere.

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Antonio Vázquez Pérez

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