Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos eran:

  • Concienciar e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la confianza, el conocimiento, la distensión, de habilidades sociales, la toma de decisiones en la vida diaria de los alumnos.
  • Compartir buenas prácticas en la vida diaria.
  • Poner en común estrategias que funcionen para mejorar el comportamiento.
  • Innovar en las prácticas del aula.
  • Buscar el éxito educativo de todo el alumnado.
  • Crear materiales que puedan servir de utilidad para el desarrollo de las clases.
  • Trabajar la autoestima de todo el alumnado.
  • Trabajar el asertividad de todo el alumnado.
  • Trabajar la comunicación: escucha activa con el alumnado.
  • Trabajar con videos ilustrativos.
  • Trabajar con artículo actuales de la educación emocional.

Mejorar las competencias con el alumnado.

En este sentido y en relación con las actividades realizadas, hemos tocado todos los objetivos, es decir, que se han cumplido todos, resulta demasiado ambicioso, pero sí que hemos logrado en algunos casos y con determinadas tutorías, alcanzar un grado aceptable de consecución de los mismos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general, la implicación y la interacción de los participantes en el GT ha sido buena, tanto durante las jornadas presenciales, como en las no presenciales. Se ha aplicado todo lo que hemos trabajado en las sesiones directamente con el alumnado. En este sentido, destacar el nivel de implicación del profesorado, sobre todo de aquellos que son tutores/as, a los que les resulta más fácil, gracias a la hora de tutoría con los alumnos/as. Y, sobre todo, a la profesora de filosofía, por darle tanta importancia al grupo de trabajo que lo ha usado, como actividad evaluable para su asignatura, dándole la importancia que se merece la educación emocional.

Asimismo, poner en valor que aparte de las actividades del Programa que nos ha servido de guía (PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA), los participantes han colaborado en gran medida y gracias a su nivel de implicación e imaginación en la elaboración de otros materiales y actividades. A pesar de los distintos horarios y de encontrar horas y huecos comunes para los encuentros de las sesiones. De ahí, que nos haya resultado tan útil el trabajar a través de plataformas, como Google Drive y Dropbox para el intercambio de material e ideas, entre nosotros.

 

Valoración del compromiso individual de los participantes

El curso a destacar entre los integrantes del grupo fue RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.

 

Personalmente, asumiendo mi rol de coordinadora, realicé previamente los cursos: IMPLANTACIÓN DE LA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (NIVEL I. SENSIBILIZACIÓN),

ENCUENTRO: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE GRUPOS DE TRABAJO DE SECUNDARIA, JORNADA FORMATIVA PARA COORDINACIONES DE GRUPOS DE TRABAJO.

Debido a la situación actual, no fue posible volver a asistir al ENCUENTRO para el intercambio de experiencias que tuvimos el año pasado los coordinadores, que fue muy útil para la recopilación de ideas nuevas.

 

Como aportación al centro, destacar la petición de varios tutores y compañeros para aplicar las actividades que estábamos trabajando en el aula, ya que, al comentarlas en la sala de profesores, a muchos le interesaron y se sumaban a llevarlas a cabo con su alumnado. Muchos de ellos, como se ha comentado antes, eran tutores, pero no todos. Algunos la han aplicado incluso en distintas materias mientras impartían sus clases habituales.

 

En general, la valoración ha sido positiva. Además, esto ha hecho que creemos una mayor conexión y conectividad entre nosotros. Debido a las pequeñas obras de teatro que hemos realizado, al contar sentimientos e historias de nuestras experiencias, ha hecho una mayor unión entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos trabajado el PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

Como he indicado anteriormente, aquellos participantes que son tutores/as, han tenido más ocasiones de poner en marcha las actividades, dinámicas, juegos, etc. que los participantes que no ostentan la tutoría; aunque en la medida de sus posibilidades, han realizado muchas de las actividades. Además, resaltar que para una profesora de filosofía ha sido una actividad evaluable para los alumnos.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizdos

Hemos trabajado con la realización de fotos, videos, ¿ para mayor comodidad y poder interactuar entre nosotros hemos hecho uso de Dropbox y de Google Drive para la realización de las actividades. Todo esto, se puede observar en Colabora 3.0.

La estructura en Colabora 3.0. se divide en tres carpetas diferentes. En Actividades Propuestas, se encuentran los enunciados de las actividades que pueden servir para otros grupos, como guía. Estas actividades han sido seleccionadas del PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Las Actividades Realizadas detallan la información sobre el desarrollo de las tareas. Por último, la recopilación de imágenes de la realización de las mismas se almacena en Recuerdos.

 

Las citas bibliográficas se resumen en las siguientes:

Autoestima adolescentes

https://lamenteesmaravillosa.com/la-autoestima-en-los-adolescentes/

Documentos departamento de orientación.

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-emociones

 

Inteligencia emocional

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf

https://gestionandohijos.com/daniel-goleman-inteligencia-emocional/

https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la-inteligencia-emocional/

 

La música y las emociones

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-melodias-beneficas-para-tu-salud

http://www.educatussentidos.org/la-musica-y-el-ritmo-cardiaco/

https://elcorreodelsol.com/articulo/sonidos-que-curan

https://www.huffingtonpost.es/2017/03/04/asi-se-juega-con-la-musica-para-provocar-alegria-calma-melanco_a_21872596/

https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/217-ique-es-el-tempo-bpm-y-como-afecta-la-musica.html

https://www.vix.com/es/btg/musica/57578/que-cancion-deberias-escuchar-segun-tu-estado-de-animo-descubrelo-aqui

https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20140727/47320886010/cultura.html

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han aplicado las técnicas aprendidas con el alumnado, dando un resultado muy positivo en el aula, puesto que se han aminorado los conflictos y se han mejorado las relaciones entre iguales y con los adultos (profesorado). El alumnado, en general ha estado bastante implicado, elaborando y contribuyendo a la elaboración de nuevas técnicas, materiales y actividades, dándole mucho sentido a la hora de tutoría en particular y a determinadas horas con otros profesores/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el Colabora 3.0 podemos observar materiales, como primero realizamos las actividades entre nosotros: videos, fotos, etc.  para luego, ponerlas en marcha con el alumnado. Además, podemos observar materiales elaborados por los alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sorprendente el nivel de implicación de la mayoría de los miembros implicados en el GT:

  • El profesorado, en las jornadas presenciales, durante las dinámicas que se explicaban y se ponían en marcha. Se ha puesto de relieve como la Educación Emocional ha de formar parte de la Educación formal del alumnado y en la vida diaria. Las propias jornadas de trabajo han cohesionado al grupo de profesores/as implicados y han servido para fomentar el trabajo en grupo y los objetivos comunes.
  • El alumnado, han aprendido nuevos conceptos, como el trabajo cooperativo, las dinámicas grupales y sus objetivos, términos como ¿empatía¿, ¿educar en emociones¿, entre otras, sensaciones que algunos no sabían cómo manejarlas. En algunos casos, incluso, han descubierto sus vocaciones.
  • Una profesora integrante del grupo lo ha usado, como actividad evaluable en su materia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este sentido, como decía al principio, los objetivos eran demasiado ambiciosos y no han alcanzado a todo el alumnado. Nos proponemos como propuesta de mejora, en la medida de los posible, continuar con el proyecto en los próximos cursos e implicar a más participantes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios