Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta nuestros objetivos iniciales planteados en el Proyecto, a saber:

  • Difundir la lengua de signos como medio para favorecer la inclusión social de las personas sordas.
  • Conocer y difundir la cultura de la comunidad sorda.
  • Fomentar situaciones de comunicación entre alumnado y profesorado a través de un lenguaje distinto al lenguaje oral.
  • Mejorar las competencias docentes a través del aprendizaje de la lengua de signos y el dactilológico.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad funcional y sobre las barreras comunicativas que puede encontrar una persona sorda que ingrese en el instituto o que viva en nuestro entorno.
  • Creación de materiales para trabajar con el alumnado en las diversas etapas educativas (ESO, bachillerato y formación profesional).
  • Valorar la lengua de signos española como herencia cultural viva, como medio de expresión y de identidad de una comunidad y como instrumento de interpretación de la realidad, y reflexionar acerca de la situación actual de esta lengua en nuestro país.
  • Reconocer y apreciar la unidad y diversidad de las lenguas de signos dentro y fuera de nuestro país, y valorar esta diversidad como un hecho cultural enriquecedor.

 

Considerados los cuales, hemos de decir que estamos satisfechos y satisfechas con el resultado de nuestro trabajo porque consideramos que hemos cumplido la totalidad de objetivos planteados, aunque nos gustaría poder continuar con este grupo de trabajo durante el próximo curso escolar para poder realizar más materiales dirigidos al alumnado.

Sobre todo, con este grupo de trabajo hemos conseguido nuestro principal fin que era sensibilizar a la comunidad educativa sobre el conocimiento y uso de la lengua de signos como medio para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Debido a la a alta responsabilidad y motivación hacia el trabajo de todos los miembros del grupo se ha creado un buen clima de trabajo que ha potenciado la participación y la interacción de todos los participantes. Resaltar la disponibilidad y flexibilidad para cambiar horarios, lo que ha facilitado la asistencia a las sesiones presenciales. Creamos un grupo de Whatsapp para agilizar estos cambios.
  • Hemos utilizado la plataforma Colabora 3.0 para el intercambio y utilización de los materiales realizados, así como en el grupo Whatsapp. Hemos mantenido las dos formas de comunicación a lo largo del curso.

En nuestras sesiones hemos compartido curiosidades, inquietudes, conocimientos, valoración de los trabajos realizados en clase y sobre todo hemos contagiado nuestro entusiasmo por trabajar con la comunidad educativa en general, ya que hasta en las horas de guardia lectiva volcábamos tareas con los grupos(enseñar dactilológico, curiosidades de la comunidad sorda¿) y hemos abarcado muchas facetas de la cultura en general: villancicos, canciones, poesías¿

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades planteadas se han llevado a la práctica en el aula. Hemos diseñado actividades para reforzar el aprendizaje de la lengua de signos.

Hemos creado videos y materiales que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa.  También hemos planteado actividades dirigidas a la comunidad educativa en general, como el vídeo signado de ¿Resisitiré¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el alumnado como el profesorado han adquirido un mayor conocimiento sobre la Comunidad Sordas, sus necesidades y cómo la población en general puede facilitar su integración social. Por tanto, se ha conseguido un acercamiento a la comunidad sorda a partir del conocimiento de la lengua de signos española.

Igualmente han avanzado en una formación inicial sobre la lengua de signos a través de un contexto relajado (actividades fuera del aula)ya que salir fuera del centro para realizar nuestras ¿actuaciones ¿en los centros educativos y Residencia de Mayores, ha servido para, valorar la importancia de usar esta lengua para facilitar la comunicación y por consiguiente favorecer la integración en la sociedad de personas con graves problemas de comunicación.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado materiales para facilitar que el alumnado y el profesorado aprenda el dactilológico y algunos conocimientos básicos sobre la lengua de signos (powert point y fichas de actividades)

Se han diseñado actividades atractivas para el alumnado como:

  • En el ciclo de Educación Infantil se ha aplicado la lengua de signos a la representación de Villancicos y canciones  infantiles, precedidos por el visionado de cuentos relacionados con la integración en el aula de niños y niñas
  •  En el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia se han signado poesías y canciones , representados en la residencia de mayores(Madre Encarnación)
  • ¿Resisitiré¿ signado por miembros del Grupo de Trabajo y compartido en el Facebook del Instituto.
  • Actividades realizadas en diversos cursos de ESO:
    • Actividades realizadas en el aula para favorecer el aprendizaje del dactilológico, juego del teléfono¿.
    • Actividades centradas en el aprendizaje de signos en diversas lenguas (española, francesa e inglesa) con el objetivo de analizar la NO universalidad de la lengua de signos y que el alumnado entienda que la lengua de signos al igual que la lengua oral es específica y diferente en cada país.(Villancico de ¿Rodolfo el Reno¿ en francés)
    • Aprendizaje de signos básicos en lengua de signos aplicado a un discursos político irónico, del alumnado en 3º.
  • Actividades que han quedado por realizar:

-Canción de¿ La Puerta Violeta¿

-Lipdub  ¿¿De qué me Culpas?¿(Alaska)apoyado en Lengua de Signos, actividad de la que íbamos hacer participación por el Mes de la mujer(marzo), que ya habíamos empezado a ensayar con alumnado

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo la labor del equipo. Hemos intentado en todo momento realizar un trabajo coordinado para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional.

          Destacar también la buena acogida y valoración que han tenido las actividades planteadas tanto por parte del alumnado como por parte de la comunidad educativa en general (profesorado, equipo educativo, personal no docente y las familias de nuestro alumnado), así como el resto de centros de la localidad que reclaman nuestra participación de manera continuada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estas son las propuestas de mejora que hemos planteado:

Planteamos que las sesiones del grupo de trabajo sean al menos en parte en horario de mañana, con el objeto de facilitar la asistencia a las sesiones de aquella parte del profesorado que vive fuera de localidad, evitando así un esfuerzo extra del personal docente y de las familias. Proponemos que se tenga en cuenta durante la elaboración de los horarios del profesorado la participación en el grupo de trabajo, dejando un hueco libre común a las personas que participen en él.

Nos gustaría seguir con este mismo grupo de trabajo durante el curso que viene, pero no sabremos la situación real del próximo curso, aunque si bien es cierto  que las herramientas digitales nos permiten tener sesiones no presenciales y poder realizarlas desde casa.

 

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