Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
El grupo de trabajo no es de nueva creación,se constituyó con una primera parte el curso pasado, aunque con una finalidad y tareas formativas diferentes a la que albergaremos en este proyecto. Se constituye a raíz del interés mostrado por parte del profesorado del Departamento de ¿Servicios a la Comunidad¿ por atender a las necesidades formativas de nuestro alumnado por cómo responder correctamente a las demandas sociales de las necesidades de las personas sordas, en concreto del alumnado sordo que se encuentra escolarizado en los centros de nuestra localidad.
Después de haber hecho consulta a un miembro del EOE de la localidad, se nos comunica que dicho alumnado sordo se encuentra distribuido en todos los centros escolares de la localidad(los 4 colegios), ya que no existe centro preferente y además, porque dichos alumnos son implantados y/o usuarios de sistemas educativos orales y no signados. Siendo así, nuestro objetivo va a ir encaminado a facilitar , sensibilizar y trabajar no solo con el alumno sordo sino con todos sus compañeros/as para evitar mitos y prejuicios así como un trato discriminatorio en sus posteriores etapas educativas. Así como la tarea de participar en la presentación de otros sistemas educativos actuales(bilingüismo) para que el alumnado descubra las ventajas de esta lengua, la Lengua de Signos.
Parte del profesorado de Servicios a la Comunidad tiene formación en lengua de signos, y la idea de ofertar este grupo de trabajo surge a raíz de estos profesionales. Se considera imprescindible tener un manejo básico de la lengua de signos que permita al profesorado facilitar la comunicación del alumnado que presente este tipo de diversidad funcional, y también de despertar la curiosidad y la inquietud en el resto del alumnado para que aprenda el uso básico de la lengua de signos, como otro modo de comunicación distinta a la oral, que facilita el acercamiento a las personas con diversidad funcional sensorial.
Por otra parte, nuestro centro oferta el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Uno de los módulos de este ciclo se denomina Apoyo a la Comunicación, y dentro de sus contenidos se encuentra el conocimiento básico de los distintos sistemas de apoyo a la comunicación, entre ellos la formación básica en lengua de signos. Durante los cursos escolares anteriores, el alumnado que cursa este módulo ha realizado algunas actividades que han despertado el interés por conocer aspectos básicos de la lengua de signos española en otros alumnos y alumnas.
Objetivos
·Hacer visible la figura de las personas sordas en la sociedad
·Integrar a este colectivo en el sistema educativo para evitar posibles casos de discriminación.
- Trabajar a nivel de seguridad y refuerzo de la confianza del niño/a sordo para con sus compañeros/as.
- Valorar la lengua de signos española como herencia cultural viva, como medio de expresión y de identidad de una comunidad y como instrumento de interpretación de la realidad, y reflexionar acerca de la situación actual de esta lengua en nuestro país.
Asimismo,en el Plan de Centro del IES Al-Ándalus en el apartado f, que hace referencia a la atención a la diversidad, en el punto 2 aparecen como objetivos:
- Sensibilizar a la comunidad educativa ¿profesorado, alumnado y familias- de la importancia del desarrollo de una enseñanza adaptativa e inclusiva.
- Fomentar en el profesorado la inquietud de realizar proyectos educativos en común para atender a la diversidad.
Repercusión en el aula
El aula es uno de los primeros espacios de interacción social para nuestros alumnos y alumnas, y también para quienes presentan este tipo de diversidad funcional, por lo que consideramos que la sensibilización respecto a este colectivo, debe comenzar en el centro educativo.
Cuando hablamos de la hipoacusia o de la sordera, nos referimos a una discapacidad que podemos considerar invisible para el resto de la comunida educativa, y en la mayoría de los casos es así porque ni el profesorado, ni el alumnado está formado en este aspecto, es decir, en general hay un desconocimiento sobre qué es la hipoacusia, cuáles son las necesidades de las personas que la padecen y, cuáles son las actuaciones que podemos llevar a cabo para favorecer la integración de las personas sordas, evitando así su aislamiento.
Por tanto,dichas repercusiones serán:
- Fomento de las actitudes que favorecen la integración de las personas con diversidad funcional a través del conocimiento de la cultura de la comunidad sorda.
- Acercamiento a la comunidad sorda a partir del análisis de su idiosincrasia, cultura, valores¿a través del acercamiento de su lengua propia,la Lengua de Signos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Noviembre | Coordinador.
Todos los miembros. |
| Diciembre | Todos los miembros. |
| Enero | Todos los miembros |
| Febrero | Todos los miembros |
| Marzo | Todos los miembros |
| Abril | Todos los miembros |
| Mayo | Cooordinador |
ACTUACIONES CENTRADAS EN EL ALUMNADO
FECHA | ACTIVIDADES | ALUMNADO AL QUE SE DIRIGEN LAS ACTUACIONES |
Diciembre
| Celebración del Día de la Discapacidad a través de una Ginkana Sensorial, Motórica y cognitiva,realizada con el alumnado de nuestro centro(Ciclo) y dirigida al alumnado de la ESO | Alumnado de la Eso Ciclo Formativo ¿Atención a Personas en Situación de Dependencia¿
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Enero- febrero |
| Ciclos Formativos |
Enero-febrero |
| FP Básica (1º curso). |
Durante todo el curso |
| 3º ESO |
Recursos y apoyos
- Tipo de recurso Material de elaboración propia
- Batería de ejercicios y actividades para trabajar con el alumnado el vocabulario
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN DE LA ACTUACIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO DE TRABAJO
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Indicadores | Siempre | A veces | Nunca | ||
Se han conseguido los resultados que se pretendían alcanzar |
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Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas en los procesos de aprendizaje |
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Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas en el centro, la comunidad y su entorno |
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Se ha elaborado material de apoyo dirigido al aprendizaje del dactilológico y la lengua de signos |
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El profesorado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda. |
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El alumnado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda.(valores |
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Se ha difundido en el centro las actividades del grupo de trabajo. |
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EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL | |||||
Indicadores | Siempre | A veces | Nunca | ||
- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos¿ |
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- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo. |
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- Se ha propiciado un ambiente adecuado de trabajo. |
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- Asistencia a las posibles reuniones presenciales. |
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- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer. |
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- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo. |
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- Se han producido materiales útiles y prácticos. |
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- Se han establecido vías de comunicación eficaces |
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- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los y las integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros y compañeras del grupo de trabajo. |
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