Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 El grupo de trabajo no es de nueva creación,se constituyó con una primera parte el curso pasado, aunque con una finalidad y tareas formativas diferentes a la que albergaremos en este proyecto. Se constituye a raíz del interés mostrado por parte del profesorado del Departamento de ¿Servicios a la Comunidad¿ por atender a las necesidades formativas de nuestro alumnado por cómo responder correctamente a las demandas sociales de las necesidades de las personas sordas, en concreto del alumnado sordo que se encuentra escolarizado en los centros de nuestra localidad.

Después de haber hecho consulta a un  miembro del EOE de la localidad, se nos  comunica  que dicho alumnado sordo se encuentra distribuido en todos los centros escolares de la localidad(los 4 colegios), ya que no existe centro preferente y además, porque dichos alumnos son implantados y/o usuarios de sistemas educativos orales y no signados. Siendo así, nuestro objetivo va a ir encaminado a facilitar , sensibilizar y trabajar no solo con el alumno sordo sino con todos sus compañeros/as para evitar mitos y prejuicios así como un trato discriminatorio en sus posteriores etapas educativas. Así como la tarea de participar en la presentación de otros sistemas educativos actuales(bilingüismo) para que el alumnado descubra las ventajas de esta lengua, la Lengua de Signos.

Parte del profesorado de Servicios a la Comunidad tiene formación en lengua de signos, y la idea de ofertar este grupo de trabajo surge a raíz de estos profesionales. Se considera imprescindible tener un manejo básico de la lengua de signos que permita al profesorado facilitar la comunicación del alumnado que presente este tipo de diversidad funcional, y también de despertar la curiosidad y la inquietud en el resto del alumnado para que aprenda el uso básico de la lengua de signos, como otro modo de comunicación distinta a la oral, que facilita el acercamiento a las personas con diversidad funcional sensorial.

Por otra parte, nuestro centro oferta el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Uno de los módulos de este ciclo se denomina Apoyo a la Comunicación, y dentro de sus contenidos se encuentra el conocimiento básico de los distintos sistemas de apoyo a la comunicación, entre ellos la formación básica en lengua de signos. Durante los cursos escolares anteriores, el alumnado que cursa este módulo ha realizado algunas actividades que han despertado el interés por conocer aspectos básicos de la lengua de signos española en otros alumnos y alumnas.

Objetivos

·Hacer visible  la figura  de las personas sordas en la sociedad

·Integrar a este colectivo en el sistema educativo para evitar posibles casos de discriminación.

  • Trabajar a nivel de seguridad y refuerzo de la confianza del niño/a sordo para con sus compañeros/as.
  •  Valorar la lengua de signos española como herencia cultural viva, como medio de expresión y de identidad de una comunidad y como instrumento de interpretación de la realidad, y reflexionar acerca de la situación actual de esta lengua en nuestro país.

 

 

Asimismo,en el Plan de Centro del IES Al-Ándalus en el apartado f, que hace referencia a la atención a la diversidad, en el punto 2 aparecen como objetivos:

 

  • Sensibilizar a la comunidad educativa ¿profesorado, alumnado y familias- de la importancia del desarrollo de una enseñanza adaptativa e inclusiva.

 

  • Fomentar en el profesorado la inquietud de realizar proyectos educativos en común para atender a la diversidad.

Repercusión en el aula

 El aula es uno de los primeros espacios de interacción social para nuestros alumnos y alumnas, y también para quienes presentan este tipo de diversidad funcional, por lo que consideramos que la sensibilización respecto a este colectivo, debe comenzar en el centro educativo.

Cuando hablamos de la hipoacusia o de la sordera, nos referimos a una discapacidad que podemos considerar invisible para el resto de la comunida educativa, y en la mayoría de los casos es así porque ni el profesorado, ni el alumnado está formado en este aspecto, es decir, en general hay un desconocimiento sobre qué es la hipoacusia, cuáles son las necesidades de las personas que la padecen y, cuáles son las actuaciones que podemos llevar a cabo para favorecer la integración de las personas sordas, evitando así su aislamiento.

Por tanto,dichas repercusiones serán:

 

  • Fomento de las actitudes que favorecen la integración de las personas con diversidad funcional a través del conocimiento de la cultura de la comunidad sorda.
  • Acercamiento a la comunidad sorda a partir del análisis de su idiosincrasia, cultura, valores¿a través del acercamiento de su lengua propia,la Lengua de Signos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Constitución grupo de trabajo. Firma de actas. Presentación de participantes.
  • Elaboración proyecto
  • Aprendizaje y práctica del dactilológico

Noviembre

Coordinador.

 

 

 

Todos los miembros.

  • Recopilación de recursos relacionados con la Comunidad Sorda y la lengua de signos.

 

Diciembre

Todos los miembros.

  • Lección 1y 2sobre vocabulario de  lengua de signos.
  • Práctica en los centros y/o donde asisteremos a realización de actuaciones (cuentos, dramatizaciones¿)
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Enero

Todos los miembros

  • Lección 3y 4sobre vocabulario de  lengua de signos.
  • Práctica en los centros y/o donde asisteremos a realización de actuaciones (cuentos, dramatizaciones¿)
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Febrero

Todos los miembros

  • Lección5 y6 sobre vocabulario de  lengua de signos.
  • Preparación y escenificación de ¿La Puerta Violeta¿,signada(para celebación de efeméride Día De La Mujer)
  • Práctica en los centros y/o donde asisteremos a realización de actuaciones (cuentos, dramatizaciones¿)
  • Reflexión y análisis de actividades realizadas con el alumnado.

 

Marzo

Todos los miembros

  • Práctica en los centros y/o donde asisteremos a realización de actuaciones (cuentos, dramatizaciones¿)

Abril

Todos los miembros

  • Evaluación  del Proyecto

Mayo

Cooordinador

 

ACTUACIONES CENTRADAS EN EL ALUMNADO

FECHA

ACTIVIDADES

ALUMNADO AL QUE SE DIRIGEN LAS ACTUACIONES

Diciembre

 

Celebración del Día de la Discapacidad a través de una Ginkana Sensorial, Motórica y cognitiva,realizada con el alumnado de nuestro centro(Ciclo) y dirigida al alumnado de la ESO

Alumnado de la Eso

Ciclo Formativo ¿Atención a Personas en Situación de Dependencia¿

 

Enero- febrero

  • Clase práctica para el aprendizaje de vocabulario signado que realizaremos en las actividades practicas dirigidas al os usuarios/as pertenecientes a nuestro perfil profesional(niños/as y ancianos/as, así como colectivo de atención diversa),así como de las otra Familia profesional(gestión Administrativa)y dirigida también a los profesionales de dichas empresas

 

Ciclos Formativos

Enero-febrero

  • Aprendizaje y práctica del Dactilológico.

 

FP Básica (1º curso).

Durante todo el curso

  • Traducción de vocabulario de Francés a Lengua de Signos .

 

3º ESO

 

Recursos y apoyos

  • Tipo de recurso Material de elaboración propia
  • Batería de ejercicios y actividades para trabajar con el alumnado el vocabulario

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DE LA ACTUACIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO DE TRABAJO

 

Indicadores

Siempre

 A veces

Nunca

Se han conseguido los resultados que se pretendían alcanzar

 

 

 

Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas  en los procesos de aprendizaje

 

 

 

Ha sido positiva la incidencia de las actuaciones propuestas  en el centro, la comunidad y su entorno

 

 

 

Se ha elaborado material de apoyo  dirigido al aprendizaje del dactilológico y la lengua de signos

 

 

 

El profesorado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda.

 

 

 

El alumnado ha aprendido las nociones básicas de la lengua de signos y el dactilológico y tiene un mayor conocimiento de la comunidad sorda.(valores

 

 

 

Se ha difundido en el centro las actividades del grupo de trabajo.

 

 

 

EVALUACIÓN A NIVEL GRUPAL

Indicadores

Siempre

 A veces

Nunca

- Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos¿

 

 

 

- Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

  • Se han cumplido las de las tareas comunes acordadas en el grupo de trabajo.

 

 

 

- Se ha propiciado un ambiente adecuado de trabajo.

 

 

 

- Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

 

 

 

- Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

 

 

 

- Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

 

 

 

- Se han producido materiales útiles y prácticos.

 

 

 

- Se han establecido vías de comunicación eficaces

 

 

 

- Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los y las integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros y compañeras del grupo  de trabajo.

 

 

 

  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

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Comentarios
Rocío Luna Martín
Me he decidido a participar este año en este grupo de trabajo para acercarme al conocimiento del lenguaje de signos, pues pienso que el profesorado debe tener un mínimo conocimiento de este, para hacer frente a posibles situaciones de atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 22:37.
Encarnación María Milla González
Me he integrado en este grupo de trabajo por la necesidad de aprender el uso básico de la lengua de signos, como otro modo de comunicación distinta a la oral, que facilita el acercamiento a las personas con diversidad funcional sensorial y para conocer otra realidad de comunicación que me sirva para una educación inclusiva y diversa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 14:00.