Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación del grupo de trabajo surge de la convicción, como docentes y como profesionales del audiovisual, de las muchas posibilidades que ofrece este medio de expresión como recurso didáctico-creativo para los estudiantes, así como de difundir y visibilizar determinadas problemáticas características de los jóvenes en el contexto de la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

 

El IES Profesor Tierno Galván no es una excepción respecto a esas problemáticas y constituye un entorno idóneo para poner en práctica metodologías novedosas que contribuyan a visibilizar, informar y paliar en la medida de lo posible determinadas prácticas perniciosas para los estudiantes en particular y el resto de la comunidad educativa en general. Nos estamos refiriendo, en el caso que nos ocupa, al denominado cyber bulling, o acoso a los estudiantes a través de las redes sociales.

 

Objetivos

  1. Elaborar un producto audiovisual atractivo que implique a parte de la comunidad educativa y, en especial, al alumnado como método que potencie y refuerce aspectos fundamentales de su formación y su desarrollo individual tales como: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, trabajo por objetivos, responsabilidad, etc.

 

  1. Divulgar e implicar a la comunidad educativa en la resolución de un problema del que no se es siempre consciente como consecuencia de las diferencias generacionales o su expresa invisibilización por desconocimiento, temor u otros factores de naturaleza psicológica o social.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que, tras la finalización del proyecto, contemos con un producto que:

1.     Conciencie a la comunidad educativa y, en especial, al alumnado, sobre la problemática descrita.

2.     Aspire a ser difundido como herramienta divulgativa en otros centros andaluces.

3.     Consolide el audiovisual como herramienta didáctica en contextos educativos diferentes al de la propia Formación Profesional.

4.     Propicie entre los alumnos implicados el desarrollo de destrezas como el trabajo en equipo y el trabajo por objetivos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Documentación sobre la problemática

1ª Quincena de diciembre

Miguel García Loizaga

Invitación al resto de actores implicados en el proyecto (comunicación a directiva, orientadores y claustro en general).

Antes del 15 de enero

Miguel García Loizaga

Preproducción

Antes del 1 de febrero

 

Producción-Rodaje

Antes del  1 de marzo

Todos los integrantes

Posproducción y acabado

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Miguel García Loizaga

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Miguel García Loizaga

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Miguel García Loizaga

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Miguel García Loizaga

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Miguel García Loizaga

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Miguel García Loizaga

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentación oficial Estadísticas oficiales sobre el acoso escolar en general y el cyber bulling en particular en Andalucía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 

-Reuniones periódicas.

-Formación técnica y didáctica específica a los alumnos implicados en el desarrollo del proyecto.

-Implicación de un amplio número de miembros de la comunidad educativa.

 

 

Evaluación del proyecto:

 

-Consulta directa a agentes implicados.

-Consulta directa a destinatarios del producto.

-Observación del grado de difusión del producto

-Observación del fenómeno del ciber-acoso en el centro en periodos posteriores a la divulgación del producto..

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