Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La formación del grupo de trabajo surge de la convicción, como docentes y como profesionales del audiovisual, de las muchas posibilidades que ofrece este medio de expresión como recurso didáctico-creativo para los estudiantes, así como de difundir y visibilizar determinadas problemáticas características de los jóvenes en el contexto de la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
El IES Profesor Tierno Galván no es una excepción respecto a esas problemáticas y constituye un entorno idóneo para poner en práctica metodologías novedosas que contribuyan a visibilizar, informar y paliar en la medida de lo posible determinadas prácticas perniciosas para los estudiantes en particular y el resto de la comunidad educativa en general. Nos estamos refiriendo, en el caso que nos ocupa, al denominado cyber bulling, o acoso a los estudiantes a través de las redes sociales.
Objetivos
- Elaborar un producto audiovisual atractivo que implique a parte de la comunidad educativa y, en especial, al alumnado como método que potencie y refuerce aspectos fundamentales de su formación y su desarrollo individual tales como: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, trabajo por objetivos, responsabilidad, etc.
- Divulgar e implicar a la comunidad educativa en la resolución de un problema del que no se es siempre consciente como consecuencia de las diferencias generacionales o su expresa invisibilización por desconocimiento, temor u otros factores de naturaleza psicológica o social.
Repercusión en el aula
Esperamos que, tras la finalización del proyecto, contemos con un producto que:
1. Conciencie a la comunidad educativa y, en especial, al alumnado, sobre la problemática descrita.
2. Aspire a ser difundido como herramienta divulgativa en otros centros andaluces.
3. Consolide el audiovisual como herramienta didáctica en contextos educativos diferentes al de la propia Formación Profesional.
4. Propicie entre los alumnos implicados el desarrollo de destrezas como el trabajo en equipo y el trabajo por objetivos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Documentación sobre la problemática | 1ª Quincena de diciembre | Miguel García Loizaga |
Invitación al resto de actores implicados en el proyecto (comunicación a directiva, orientadores y claustro en general). | Antes del 15 de enero | Miguel García Loizaga |
Preproducción | Antes del 1 de febrero |
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Producción-Rodaje | Antes del 1 de marzo | Todos los integrantes |
Posproducción y acabado | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Miguel García Loizaga |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | Miguel García Loizaga |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Miguel García Loizaga |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Miguel García Loizaga |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Miguel García Loizaga |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Miguel García Loizaga |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentación oficial | Estadísticas oficiales sobre el acoso escolar en general y el cyber bulling en particular en Andalucía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
-Reuniones periódicas.
-Formación técnica y didáctica específica a los alumnos implicados en el desarrollo del proyecto.
-Implicación de un amplio número de miembros de la comunidad educativa.
Evaluación del proyecto:
-Consulta directa a agentes implicados.
-Consulta directa a destinatarios del producto.
-Observación del grado de difusión del producto
-Observación del fenómeno del ciber-acoso en el centro en periodos posteriores a la divulgación del producto..