Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El Centro se inició en el itinerario formativo en Competencias Clave en el curso 2017/2018, continuándolo en el pasado curso 2018/2019. Este curso se plantea continuar con el trabajo para seguir profundizando en la línea de trabajo abierta hace dos cursos e integrar de forma eficiente el uso de las herramientas disponibles en Séneca como el ¿Aplicativo Séneca¿ y el Cuaderno del profesorado.

Desde hace unos años el Centro utiliza el Cuaderno Séneca como vía de información a las familias con el objetivo de facilitar el seguimiento académico del alumnado, lo que propicia la implantación de éste como medio de evaluación del alumnado.

Durante el curso pasado, en el grupo de trabajo se avanzó con respecto a la ponderación de criterios en la plataforma Séneca prácticamente en la totalidad de los departamentos del centro, por lo que en el presente curso existe una gran cantidad de profesorado que ya trabaja con esta herramienta del aplicativo de Séneca. También durante este pasado grupo de trabajo se comenzó a trabajar con unas primeras nociones del mapa curricular del cuaderno de Séneca, con respecto a la relación de criterios con actividades evaluables usando el aplicativo, así como el diseño de unidades didácticas integradas para el banco de UDI de Séneca.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que en este curso se ha producido una gran renovación en el claustro, y que la mayor parte del profesorado que se ha incorporado no había utilizado las herramientas que nos ofrece Séneca, y en muchos casos tampoco se habían iniciado en el trabajo por competencias, sin embargo, el hecho de que entre los participantes en el Grupo de Trabajo del curso anterior hubiese integrante de prácticamente todos los Departamentos, ha facilitado que se continúe 

con el trabajo por competencias y que se pueda continuar trabajando según las líneas establecidas en el Proyecto educativo del Centro.

                  Los miembros del grupo de trabajo

              En este grupo de trabajo participan los siguientes miembros que ya participaron en el pasado curso en el grupo de trabajo:

  • D. Miguel García Sousa (Profesor de Biología y Geología y Jefe de Estudios),
  • D. Ricardo Lobato Rivas (Profesor de Educación Física y Director del Centro),
  • Dª. Consolación Pedrera Salguero (Profesora de Biología y Geología, Secretaria del Centro, Jefe DFEIE, colaboradora del CEP de Alcalá de Guadaíra, Coordinadora del mismo Grupo de Trabajo durante pasado curso 2018/2019 ),
  • D. Daniel Arzúa Fernández (Profesor de Matemáticas y coordinador del grupo de trabajo),
  • Dª. Esperanza Periñán Aragón (Profesora de Matemáticas),
  • Dª Ana Belén Torres Vallejos (Profesora de Matemáticas);
  • Dª. Olga Navarro Martínez (Profesora de Matemáticas),
  • Dª. Ana Rosa Pérez De Paz (Profesora de Física y Química, participante en el Curso de Formación ¿Profundización en la Integración de las Competencias clave: La Evaluación¿,  asociado al Grupo de Trabajo durante el curso 2018/2019),

 

              Y profesorado que se incorpora este año a la misma, y que en la mayoría de los casos no tienen formación en el trabajo por competencias, aunque sí en la utilización del cuaderno del profesor de Séneca, como:

  • D. Alejandro Segura Conde (Profesor de Matemáticas),
  • D. Francisco José Plaza Lerma (Profesor de Religión Católica)

 

Objetivos

  1. Conseguir una mayor coordinación entre el profesorado en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación.
  2. Crear al menos una unidad didáctica integrada por departamento al trimestre y conseguir aumentar el banco de unidades didácticas de la plataforma Séneca.
  3. Creación de unidades didácticas integradas transversales entre diferentes materias a partir del ¿aplicativo¿ de Séneca.
  4. Uso de metodologías y herramientas de evaluación similares en diferentes materias a partir de la transversalidad de las UDIs.
  5. Establecer relaciones curriculares de las diferentes actividades evaluables mediante ¿El cuaderno de Séneca¿

 

Repercusión en el aula

En el Centro

     Con este grupo de trabajo se pretende mejorar el rendimiento del alumnado a partir de las nuevas metodologías (o pequeños cambios en las ya existentes) que puedan usarse para el desarrollo y evaluación de las unidades didácticas integradas.

     También pretendemos conseguir un ¿efecto llamada¿ en otros departamentos del centro, ya que apenas participamos durante este curso tres departamentos, y que puedan verse interesados por estas herramientas de docencia y evaluación.

Una de las principales repercusiones que pensamos que tendrá este grupo de trabajo en el Centro será estandarizar la evaluación y las metodologías en ciertas materias dentro de las posibilidades reales. Esto puede mejorar el rendimiento del alumnado al trabajar y ser evaluado de manera similar.

     La elaboración de las programaciones en Séneca, que actualmente se encuentran en su mayoría elaboradas, nos puede proporcionar mayor homogeneidad entre las mismas y facilitar así mismo la de la evaluación por competencias tanto por el profesorado cómo por las familias. Se pretende llegar al 100% de programaciones en la que se realice una evaluación criterial próximamente.  Esto nos ayudaría en la información del rendimiento y estado del alumnado a las familias, así como la promoción/titulación por parte de los Equipos Educativos en cada caso al realizar la evaluación por competencias.

 

Actuaciones

En primer lugar, hemos acordado la forma en la que nos vamos a coordinar, y hemos establecido tres canales de comunicación:

  • Reuniones del grupo de trabajo según calendario acordado.
  • A través de la plataforma Colabor@.
  • Comunicaciones a través de mensajería Séneca.
  • Tablón de anuncio en sala de profesores específico para el grupo de trabajo.

En segundo lugar, se han establecido el número de reuniones, los contenidos de éstas y organización de las mismas:

  • Se realizará una reunión mensual.
  • La reuniones se basarán en  el trabajo colaborativo y la cooperación entre los diferentes miembros del GT para la realización de las unidades didácticas integradas.
  • En un primer lugar, se establecerá el mapa de relaciones curriculares en cada materia que aún no tengan desarrollados este punto, partiendo de las programaciones ya ponderadas y aprobadas en el proyecto educativo para el presente curso.
  • Una vez superada esta primera etapa se trabajará de manera interdepartamental para la realización de unidades didácticas para dichas materias, comenzando por los niveles más bajos.
  • Una vez dominadas las destrezas para la realización de unidades didácticas por materias, se trabajará de manera extra departamental, poniendo en común unidades didácticas y valorando la posibilidad de trabajar de manera transversal.

Las metodologías que se pretenden desarrollar en este grupo de trabajo van a centrarse en el Aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo.

         El calendario de actuaciones se recoge en la siguiente tabla:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

8 noviembre

Daniel Arzúa Fernández

Coordinador

Constitución del GT

8 noviembre

Todos los integrantes del grupo.

Coordinador del GT

Presentación del GT al Claustro

12 noviembre

Coordinador del GT

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Integrantes GT y Coordinador

Grabación del proyecto en Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinador GT

Presentación Grupo de Trabajo: ¿Unidades didácticas integradas¿

1ª Sesión de trabajo

10 diciembre

D. Daniel Arzúa Fernández, Coordinador

Todos los miembros del GT.

2ª Sesión de trabajo

21 de enero

Todos los miembros del GT.

3ª Sesión de trabajo

18 de febrero

Todos los miembros del GT.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

 

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros del GT.

Entrada de valoraciónen el blog de Colabor@

Coordinador del GT.

4ª Sesión de trabajo

18 de marzo

Todos los miembros del GT.

5º Sesión de trabajo

21 de Abril

Todos los miembros del GT.

Valoración final en el blog de Colabor@.

2ª quincena de mayo

Coordinador del GT.

Cumplimentación de encuestas en Séneca

Todos los miembros del GT.

Presentación de resultados al Claustro

Coordinador del GT.

Elaboración memoria final

Todos los miembros  del GT

Grabación memoria final

Coordinador del GT.

Propuesta de Certificaciones

Coordinador del GT.

 

Recursos y apoyos


Se cuenta con el asesoramiento del CEP de Alcalá de Guadaíra y los materiales y recursos creados por la Coordinadora del GT  durante el pasado curso, Dª. Consolación Pedrera Salguero, para presentar y explicar el funcionamiento del ¿Aplicativo¿ y del cuaderno del profesorado de Séneca para la creación de unidades didácticas integradas y su introducción en el banco de unidades didácticas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración de los objetivos propuestos.

         Vamos a relacionar cada objetivo propuesto con la estrategia para su consecución y el indicador de evaluación correspondiente.

OBJETIVO: 1. Conseguir una mayor coordinación entre el profesorado en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación.

ESTRATEGIA: Llegar a un consenso en la forma de evaluación del alumnado siguiendo una línea de trabajo en la creación de las UDIs.

INDICADOR: El profesorado realiza una evaluación del alumnado siguiendo la misma línea de trabajo.

 

OBJETIVO: 2. Crear al menos una unidad didáctica integrada por departamento al trimestre y conseguir aumentar el banco de unidades didácticas de la plataforma Séneca.

ESTRATEGIA:  Analizar los componentes de la UDis, y elaborar una en el ¿Aplicativo Seneca¿

INDICADOR: Se elabora la UDi y se realizan actividades evaluables a partir de las tareas propuestas en la misma.

 

OBJETIVO: 3. Creación de unidades didácticas integradas transversales entre diferentes materias a partir del ¿aplícativo¿ de Séneca.

ESTRATEGIA: Analizar los componentes de la UDis, y elaborar una en el ¿Aplicativo Seneca¿ en conjunto entre diferentes departamentos.

INDICADOR: Se elabora la UDi y se realizan actividades evaluables a partir de las tareas propuestas en la misma, relacionando con criterios de evaluación de diferentes materias,

 

OBJETIVO: 4. Uso de metodologías y herramientas de evaluación similares en diferentes materias a partir de la transversalidad de las UDIs.

ESTRATEGIA: Se deciden diferentes metodologías a seguir en determinadas situaciones que se asemejen entre diferentes materias,

INDICADOR: Se aplican las metodologías acordadas en el aula.

 

OBJETIVO: 5. Establecer relaciones curriculares de las diferentes actividades evaluables mediante ¿El cuaderno de Séneca¿

ESTRATEGIA: Crear ¿Actividades evaluables¿ y vincularlas con el currículum por competencias desde el cuaderno del profesorado de Séneca.

INDICADOR: Se elaboran categorías evaluables diarias y actividades evaluables y se vinculan con el currículum por competencias.

 

 

 

Valoración del funcionamiento del grupo de trabajo.

         A lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo habrá distintos momentos de valoración. Como la mayor parte del trabajo se realizará por los Departamentos Didácticos, en cada sesión de reunión del GT, se producirá una análisis del trabajo realizado, se valorará el mismo y se analizarán los logros y dificultades encontradas en los diferentes departamentos didácticos, pensamos que este tipo de seguimiento es esencial para el buen funcionamiento del GT y para conseguir que se todos los objetivos propuestos. Estos logros y dificultades serán recogidos en el acta de dicha reunión. La valoración se realizará a través de una lista de control.

         En la última sesión de trabajo haremos una valoración final del trabajo realizado en el GT, poniendo atención en los siguientes aspectos:

  1. El nivel de conocimiento alcanzado en la creación de unidades didácticas integradas en Séneca.
  2. El número de unidades didácticas integradas  incluidas en el ¿banco de unidades¿ de Séneca.
  3. Incidencia en la evaluación.
  4. Los cauces de comunicación y coordinación puestos en práctica.
  5. Clima de trabajo.

Para esta valoración final se diseñará una encuesta de satisfacción a cargo del coordinador del grupo de trabajo.

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