Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
¿PROYECTOS INTERCENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN
DOS HERMANAS 3.0¿
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Situación de partida
El presente documento desarrolla el proyecto del grupo de trabajo denominado ¿Proyectos intercentros de educación ambiental en Dos Hermanas 3.0¿. Se trata de un grupo de trabajo de continuidad de uno creado hace dos cursos escolares, y que se ha desarrollado de forma consecutiva, por lo que se trata de su tercera edición.
La idea parte de un grupo de docentes de varios centros educativos de Dos Hermanas que llevan muchos años trabajando en proyectos de educación ambiental, a menudo en torno a proyectos de ALDEA. Este grupo inicial decidió constituir un grupo de trabajo para lograr dar una continuidad en el desarrollo de las actividades que ya se vienen realizando, así como otras propuestas innovadoras. A lo largo de estos años el grupo de trabajo ha demostrado el éxito en sus actividades, por lo que parece conveniente darles continuidad. Además, han surgido nuevas ideas de actividades y propuestas formativas a las que nos queremos sumar.
Aunque el profesorado que colabora en estas actividades es muy amplio, el grupo de trabajo se constituye con 10 miembros, de cinco centros educativos de Dos Hermanas. Todos los profesores participantes en el grupo de trabajo aportan una amplia formación y experiencia en proyectos educativos ambientales, que será perfeccionada gracias a su participación en el grupo de trabajo. Además, gracias a la constitución de este grupo de trabajo, los participantes podrán acceder a la ayuda de ciertos servicios del Ayuntamiento de Dos Hermanas y todos los recursos (materiales, ponentes y bibliografía) que pueda ofrecer el CEP.
Por su parte, el alumnado de nuestros centros pertenece en general a un nivel socio-cultural medio-alto y muestra una actitud muy positiva hacia el aprendizaje, aunque es deseable incidir en ciertos aspectos de educación ambiental que puedan repercutir en su vida diaria, en la que no suelen prestar atención a los problemas ambientales que les rodean, ni siquiera en su entorno más cercano. Por todo ello, sin duda la realización de proyectos ambientales conjuntos, con alumnado de diferentes centros de la localidad, contribuirá positivamente en su aprendizaje y en la adquisición de las competencias clave.
Los miembros participantes de este grupo de trabajo y sus perfiles son los siguientes:
Nº | Apellidos y nombre | Centro | Perfil en el centro |
1 | Amores Moreno, Mª Teresa | C.D.P. San Alberto Magno | Directora. Área de Ciencias. Educación primaria. |
2 | Benítez García, Mª Rocío | I.E.S. Ibn Jaldún | Depto. de Física y Química. |
3 | Caballero Valcarce, Mª del Rocío. | I.E.S. María Galiana | Depto. de Biología y Geología. |
4 | Díaz Pérez, Ana Mª de los Santos | I.E.S. María Galiana | Depto. de Biología y Geología Jefa de departamento. |
5 | Galey González, Dolores | I.E.S. Cantely | Directora. Depto. de Tecnología. |
6 | Maestre Sánchez, Pedro Miguel (coordinador) | I.E.S. María Galiana | Departamento de Geografía, Historia y Economía. |
7 | Navarro Cruz, Mª Carmen | I.E.S. María Galiana | Depto. de Tecnología. |
8 | Pardo Justicia, Mª Cruz | I.E.S. Galileo Galilei | Depto. De Biología Y Geología. |
9 | Rísquez Machadao, Elena. | I.E.S. María Galiana | Departamento de Geografía, Historia y Economía. |
10 | I.E.S. Cantely | Depto. de Biología y Geología. |
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Objetivos
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Realizar y coordinar actividades ambientales en la localidad.
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Intercambiar experiencias entre los diferentes centros que participan en el grupo.
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Fomentar la participación y motivación del alumnado de diversos centros sitos en la misma localidad.
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Fomentar la convivencia entre el alumnado de los distintos centros participantes.
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Propiciar la conciencia ambiental del alumnado.
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Contribuir a la adquisición de las competencias clave.
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Visibilizar la labor de los centros educativos de Dos Hermanas en materia de educación ambiental.
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Contribuir a la mejora medioambiental de Dos Hermanas.
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Mejorar las competencias docentes.
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Dar continuidad a proyectos iniciados el curso pasado.
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Repercusión en el aula (o en el centro)
El alumnado pone en práctica conocimientos teóricos adquiridos en su aula, con lo que se contribuye a mejorar el rendimiento académico y se favorece el aprendizaje significativo. Al desarrollar actividades en el medio natural, y además con alumnado externo de su misma edad pero de diferentes centros, se creará un excelente clima para la mejorar la adquisición de las competencias clave y fomentar su conciencia ambiental, la convivencia y el trabajo cooperativo.
Todo el material curricular que el grupo de trabajo ya desarrolló durante los cursos anteriores, así como el que se elabore este año (actividades de reciclaje, talleres de aves, árboles y arbustos,¿) se utiliza en los grupos-clase, del nivel a los que vaya destinado, de los centros participantes en el proyecto. Así, quedan incluidas estas actividades en el apartado de metodología de las programaciones de diversos departamentos didácticos, y las jornadas conjuntas planificadas en el grupo, quedan incluidas en el apartado de actividades complementarias y extraescolares.
Entre el profesorado, el intercambio de experiencias y de conocimientos, repercutirá positivamente en la mejora de la práctica docente en el aula, cambios metodológicos y organizativos.
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Actuaciones
Para este curso 2019/20 el grupo de trabajo plantea profundizar en las actuaciones desarrolladas en anteriores ediciones, y centrar el ámbito de trabajo común en torno a tres acciones específicas:
1. III Encuentro de escualas ambientales. Previsto para el martes 21 de enero para un grupo de más de 240 alumnos de 1 de ESO, de todos los centros participantes, incluye actividades como la redacción y lectura de un manifiesto sobre la emergencia climática, talleres y actividades de reforestación.
2. Trabajar la eliminación de los residuos en nuestros centros educativos, a través de un amplio conjunto de actividades de difusión, sensibilización y actuaciones específicas que se desarrollarán durante todo el curso.
3. Crear y dar contenido a la Asamblea de estudiantes, incluyendo un Comité Ambiental de estudiantes de diferentes cursos que traten temas relacionados con la educación ambiental y pongan en marcha acciones en el centro, tutorizados por algunos profesores voluntarios. La primera tarea para esta Asamblea será la elaboración y lectura del manifiesto para el día del Encuentro Ambiental.
El cuadro siguiente plantea el conjunto de actividades contempladas para este grupo de trabajo durante el curso 2019/20:
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Guías de la naturaleza |
Materiales | Fotocopias, rotuladores, lápices de colores, plastificadora,¿ |
Ponentes | Actividades formativas relacionadas con la temática del GT. |
Ayuda económica | Para la compra de material fungible para el día del Encuentro Ambiental intercentros y para las otras actividades ambientales que se van a realizar: lazos, fotocopias,bridas,¿ |
En algunas de las actuaciones que se van a realizar hay entidades colaboradoras: Madre coraje, Bioalverde, Asociación Montequinto ecológico, Montequinto Info, Dos Hermanas Info, La Traviesa Ediciones, periódico ¿La semana¿ de Dos Hermanas, Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, etc.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de diferentes maneras:
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Evaluación de las actuaciones de organización de las diversas actuaciones mediante la siguiente rúbrica:
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad en las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final |
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Evaluación de las actividades formativas: mediante lista de verificación y posterior análisis de resultados.
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Evaluación de los proyectos ambientales con los alumnos: mediante narraciones en Colabor@, anecdotario, observación sistemática y análisis de resultados.
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Valoraciones externas: encuestas al alumnado, las familias y colaboradores externos.