Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Generalización del uso del cuaderno de tutoría para todos los grupos de Secundaria del IES Virgen de Valme. El cuaderno consta de una parte general que recoge varios documentos del grupo (entre ellos las actas de evaluación) y un documento individual por cada alumno que facilita la toma de decisiones en la evaluación y el seguimiento de estas decisiones de una evaluación a la siguiente.

Blog Blog

Valoración final

En primer lugar me gustaría comenzar esta valoración final resaltando el nivel de implicación de los participantes en este grupo que ha sido muy alto. Tanto los profesores implicados en él, como los que no lo están, han usado el cuaderno completando los diferentes apartados que les correspondían o proporcionándole información a los tutores y posteriormente han aportado opiniones de su utilidad tras las sesiones de evaluación o a lo largo de los trimestres.

Además, en otras reuniones, presenciales o telemáticas, se han podido comentar  la utilidad, posibles mejoras y cualquier duda o sugerencia surgida al respecto

Todos los participantes han hecho un uso continuado a lo largo de los diferentes trimestres del cuaderno, convirtiéndose este en un elemento presente también en las reuniones con las familias cuando se iba a tratar el progreso del alumnado. Lo que ha sido decisivo en el buen funcionamiento del grupo de trabajo.

Tras realizar una autoevaluación del funcionamiento del grupo de trabajo los compañeros estamos de acuerdo en los objetivos se han alcanzado sobradamente, tanto por el diseño del cuaderno como por su uso extendido en todos los cursos de la ESO, por lo que esta herramienta ha adquirido una gran relevancia en nuestro centro.

- Se ha logrado diferenciar los procesos de evaluación de los de calificación en las sesiones de evaluación, puesto que tanto el rellenar la parte individual de información del alumnado como valorarla grupalmente nos ayuda a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje individualmente por asignaturas y globalmente.

- Somos más conscientes de las posibles respuestas que el centro puede dar a las situaciones que se plantean a nuestro alumnado, ya que previamente a las sesiones de evaluación se discuten entre los tutores y el equipo de orientación las diferentes medidas se pueden tomar con el alumnado de nuestra tutoría que así lo necesiten y esto se refleja en el cuaderno para tomar una decisión con el equipo educativo en cada caso.

- Ha mejorar el seguimiento de las decisiones y la valoración de su eficacia en cada caso, al quedar todo reflejado en un mismo documento que hemos podido consultar en todo momento y que se ha revisado en cada sesión de evaluación.

- Ha facilitado la labor de los tutores/tutoras como agentes implicados en el proceso de evaluación, puesto que el desarrollo de la sesiones de evaluación ha estado mucho más pautado, y posteriormente la información ha estado recogida de toda junta en un único documento qué además es fácil de manejar.

- También ha mejorado la atención que se realiza a la familia puesto que las acciones a tomar estaban más claras, priorizadas y en el caso de alumnos que pudiesen pasar desapercibidos en otras circunstancias si han tenido problemas o necesidad de comunicación con las familias ha sido más fácil de detectar.

La aplicación por tanto ha sido total, puesto que su uso se puso en marcha desde casi principios de curso y ha sido una herramienta muy presente a lo largo de todas las evaluaciones y en todos los grupos de la ESO

Los principales efectos vistos en el aula han sido:

  • La mejor atención que hemos podido proporcionar a nuestro alumnado.
  • Un mayor seguimiento del alumnado en los casos que así lo requerían.
  • Una mejor comunicación con las familias.

En definitiva, los tutores han tenido una mejor visión global de su grupo e individual del alumnado.

Finalmente tras la evaluación de los cuadernos para tras las diferentes evaluaciones se ha acordado realizar algunas mejoras:

  • El apartado de notas deberá ser adaptado para que sea más fácil su cumplimentación.
  • El apartado de las evaluaciones se ampliará en la medida de lo posible.
  • Se creará un espacio para observaciones de los alumnos como incompatibilidades con otros compañeros a la hora de formar grupos.
  • Se añadirán alternativas de los motivos de las reuniones en el apartado de las reuniones con las familias.
  • También consideramos oportuno resaltar en la información del alumno/a si los padres están separados y quién tiene la custodia.
  • Estamos intentando digitalizar los cuadernos debido a la nueva situación de confinamiento para que se pudieran cumplimentar en la tercera evaluación y haremos la evaluación del nuevo formato en las reuniones de tutores para poder utilizarlos nuevamente en el curso próximo.

Otra de las conclusiones que sacamos es que en 4º de ESO por ser un curso terminal no creemos la necesidad de recoger todos los aspectos ya incluidos en el mismo y por lo tanto nos planteamos hacer una versión más resumida que nos diera idea al menos de las dificultades y del Consejo Orientador de cara a primero de bachillerato.

En resumen, decir que el grupo ha sido muy productivo durante este curso y ha planteado nuevos frentes de trabajo por lo que sería recomendable continuar, como ya se está haciendo, el próximo curso perfeccionando esta herramienta para poder sacarle el mayor partido posible.

Valoración del desarrollo de las sesiones de evaluación del segundo trimestre con el cuaderno

Debido a las excepcionales circunstancias con las que nos encontramos en la segunda evaluación no se pudo desarrollar todo el potencial del cuaderno de tutoría ya que la parte individual del alumnado referente a su actividad en las diferentes asignaturas no pudo ser completada por el profesorado con la antelación deseada, lo que nos planteó el reto de la digitalización del cuaderno. Sin embargo, gracias al equipo educativo, que recogió los cuadernos antes del cierre del centro, estos sí pudieron ser usados en la segunda evaluación como estaba previsto completando en ese momento los campos necesarios.

Cabe destacar la utilidad que han tenido estos a la hora de:

  • Organizar la información del alumnado que se propone para programas específicos de futuros cursos.
  • Hacer el seguimiento de alumnado con adaptaciones y adecuaciones de la programación.
  • Tomar la decisión de continuar o no con los compromisos educativos del trimestre anterior así como comenzar otros nuevos.
  • Reflejar si el alumnado con más materias pendientes se encuentra en esta situación por falta de trabajo o esfuerzo o por problemas de otra índole.

Gracias a todo esto los cuadernos han servido de guía a los tutores durante la evaluación, ayudando a que no haya posibles despistes y han agilizado las sesiones de evaluación que se han desarrollado de una forma muy dinámica.

Fase de desarrollo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grupo ha centrado sus objetivos en la modificación del cuaderno de tutoría que se elaboró el curso pasado, según las necesidades planteadas en este curso.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

Seguimiento del grupo de trabajo

Tras el uso y valoración del cuaderno durante el primer trimestre y en la primera evaluación de los diferentes grupos hemos observado lo siguiente:

 
  • En el apartado de notas es necesario que las asignaturas se coloquen en el mismo orden en el que aparecen en los boletines para que sea más sencillo imprimirlo y pegarlo. De otra manera la tarea de transcribir las notas manualmente se convierte en un proceso muy largo. Por lo tanto, de momento se anotarán las asignaturas suspensas o las más llamativas.

 
  • En el apartado de las evaluaciones de momento se ha observado que el espacio es escaso, se seguirá observando para si fuera necesario en futuros años dejar más.

 
  • Parece necesario dejar espacio para observaciones de los alumnos como incompatibilidades con otros compañeros a la hora de formar grupos en años posteriores.

 
  • Para el apartado de reuniones con las familias, puesto que los tutores ya generan un acta, se propone añadir alternativas para facilitar así la labor del tutor al completar el cuaderno, estas podrían ser:

    • Seguimiento académico.

    • Comportamiento.

    • Faltas injustificadas/Absentismo.

    • Firma compromiso educativo.

    • Seguimiento compromiso educativo.

 
  • También consideramos oportuno resaltar en la información del alumno/a si los padres están separados y quién tiene la custodia, para que no haya así equivocaciones a la hora de proporcionar información.

 
  • Algunos compañeros manifiestan la falta de tiempo para completar el apartado trimestral del rendimiento del alumnado por asignatura, por lo que se acuerda que este apartado se rellene siempre que sea posible y en caso de no haberse podido completar con anterioridad a la evaluación se haga en la misma al hablar de los diferentes alumnos en los casos más destacados, como ya se hizo en el primer trimestre.

 

En líneas generales tras el trabajo realizado hasta el momento la mayoría de los compañeros valoran como positivo el uso de estos cuadernos por un doble motivo, ayudan a la recogida de información del alumnado y agilizan la evaluación y la recogida de información durante la misma, así mismo, también evitan que se pueda olvidar algunos aspectos de esta, como el seguimiento y valoración de las adaptaciones y adecuaciones y contribuye a que la redacción del acta de evaluación sea más detallada.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.