Grupos de trabajo

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Generalización del uso del cuaderno de tutoría para todos los grupos de Secundaria del IES Virgen de Valme. El cuaderno consta de una parte general que recoge varios documentos del grupo (entre ellos las actas de evaluación) y un documento individual por cada alumno que facilita la toma de decisiones en la evaluación y el seguimiento de estas decisiones de una evaluación a la siguiente.

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Seguimiento del grupo de trabajo

Tras el uso y valoración del cuaderno durante el primer trimestre y en la primera evaluación de los diferentes grupos hemos observado lo siguiente:

 
  • En el apartado de notas es necesario que las asignaturas se coloquen en el mismo orden en el que aparecen en los boletines para que sea más sencillo imprimirlo y pegarlo. De otra manera la tarea de transcribir las notas manualmente se convierte en un proceso muy largo. Por lo tanto, de momento se anotarán las asignaturas suspensas o las más llamativas.

 
  • En el apartado de las evaluaciones de momento se ha observado que el espacio es escaso, se seguirá observando para si fuera necesario en futuros años dejar más.

 
  • Parece necesario dejar espacio para observaciones de los alumnos como incompatibilidades con otros compañeros a la hora de formar grupos en años posteriores.

 
  • Para el apartado de reuniones con las familias, puesto que los tutores ya generan un acta, se propone añadir alternativas para facilitar así la labor del tutor al completar el cuaderno, estas podrían ser:

    • Seguimiento académico.

    • Comportamiento.

    • Faltas injustificadas/Absentismo.

    • Firma compromiso educativo.

    • Seguimiento compromiso educativo.

 
  • También consideramos oportuno resaltar en la información del alumno/a si los padres están separados y quién tiene la custodia, para que no haya así equivocaciones a la hora de proporcionar información.

 
  • Algunos compañeros manifiestan la falta de tiempo para completar el apartado trimestral del rendimiento del alumnado por asignatura, por lo que se acuerda que este apartado se rellene siempre que sea posible y en caso de no haberse podido completar con anterioridad a la evaluación se haga en la misma al hablar de los diferentes alumnos en los casos más destacados, como ya se hizo en el primer trimestre.

 

En líneas generales tras el trabajo realizado hasta el momento la mayoría de los compañeros valoran como positivo el uso de estos cuadernos por un doble motivo, ayudan a la recogida de información del alumnado y agilizan la evaluación y la recogida de información durante la misma, así mismo, también evitan que se pueda olvidar algunos aspectos de esta, como el seguimiento y valoración de las adaptaciones y adecuaciones y contribuye a que la redacción del acta de evaluación sea más detallada.

 
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