Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO  DEL GRUPO DE TRABAJO: JORNADAS CIENTIFICO-CULTURALES EN EL IES TORRE DE LOS HERBEROS.

1.Situación de partida

 

Nuestro centro se encuentra en la zona sur de Dos Hermanas, concretamente ubicado en el barrio de Los Montecillos. Se trata de un centro de compensatoria, y por tanto, con unas características muy especiales, debido a la complejidad y diversidad del alumnado que acude.

Nuestro barrio es uno de los tres de la zona, junto con Ibarburu y Cerro Blanco, que se engloban en la Zona con Necesidades de Transformación Social, según la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma Andaluza (Ley 2/1988, de 4 de Abril) y Zona de Actuación Educativa Preferente, donde son los aspectos educativos y sociales los que implican una actuación integral, que resuelva los graves problemas que se presentan.

El barrio de los Montecillos es una zona con un gran número de familias desestructuradas, y con graves problemas sociales, donde no es una  prioridad de las familias  colaborar con el centro, a fin de participar en la educación y formación de sus hijos e hijas. Debido al poco nivel cultural de las familias en general, nuestro alumnado no tiene una educación integral sobre el mundo que nos rodea, no percibiendo las aplicaciones reales de los estudios que realizan a diario y viéndolo como algo que no tiene utilidad.

Con este grupo de trabajo deseamos dar continuidad a las Jornadas Científico- Técnicas sobre ¿La Mujer y la niña en la Ciencia¿ que realizamos el curso pasado en el centro y que tuvo mucha aceptación tanto por parte de los alumnos como de los profesores implicados. En estas jornadas se realizaron muchos talleres, mesas redondas y actividades lúdicas que acercaron la divulgación científica, técnica y cultural al alumnado, obteniendo un gran interés en el alumnado sobre el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia. Por estos motivos creemos que es importante dar continuidad a estas jornadas para dar a conocer el papel de los científicos y divulgadores a lo largo de la historia y sus aplicaciones en la sociedad actual. En este curso nos centraremos de manera especial en la ecología de manera global y en el papel de la mujer en ese campo en particular, por lo que pretendemos que nuestros alumnos tengan más conciencia de la importancia del reciclaje, de la destrucción del medio ambiente y como mejorar nuestro entorno, del cambio climático que estamos sufriendo¿

El Grupo lo forman 18 miembros, repartidos en  doce  departamentos pedagógicos:

  • LENGUA Y LITERATURA

Natalia Vela González (Jefa de Estudios)

Encarnación Puerto Ruiz

  • MATEMÁTICAS

Manuel Rubio Gutiérrez (coordinador del grupo de trabajo)

  • INFORMÁTICA

Eliseo Molero Barrera

  • TECNOLOGÍA

Susana Arnés Pascual

  • FÍSICA Y QUÍMICA

Raquel Coca Gamito

Sonia Rebollo Díaz del Campo

  • EDUCACIÓN FÍSICA

Carmen Sánchez  Cano (Jefa del departamento)

Enrique Rodríguez Arribas

  • BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Mª Luz Palomo Palomo

María del Mar Estévez Ferrer

  • INGLÉS

Alejandro González Rubio

  • MÚSICA

Mercedes López Rodríguez.

Ana Belén Salguero Montesinos

  • ORIENTACIÓN:

       Pilar Rodríguez Michon

       Isabel María Gómez Zambrana

  • MANTENIMIENTO DE VEHICULOS:

José Luis Carmona Martín

  • DIBUJO:

Carlos J. Moran  Martínez

La totalidad de profesorado participante imparte sus materias correspondientes en los niveles educativos ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Además, queremos que para dichas jornadas se implique el mayor número de profesores del centro aunque no formen parte del grupo de trabajo.

Este trabajo que vamos a realizar ya aparece reflejado como propuesta en el Plan de formación.

 

2.Objetivos

 

  1. Mejorar la coordinación del profesorado creando espacios de reflexión y tomo de acuerdos.
  2. Integrar en nuestro trabajo diario el uso de material reciclado tanto por  los profesores como de los alumnos.
  3. Concienciar  a la comunidad educativa del buen uso de las instalaciones, así como buscar el mayor ahorro energético posible.
  4. Mejorar la limpieza del centro.
  5. Concienciar a la  comunidad educativa de la importancia del reciclado.

3.Repercusión en el aula (o el centro)

 

3.1. REPERCUSION EN EL AULA.

 

a)Queremos  que nuestro alumnado tome conciencia de los problemas de medio ambiente que tenemos a nuestro alrededor, así como mejorar la limpieza de las aulas y de las zonas comunes del centro.

b)Concienciarlos del uso de materiales reciclados en su día a día.

c)Reflexionaremos sobre coeducación y el papel fundamental de las mujeres en campos como ecología, medio ambiente, botánica, zoología, etc.

d)Poner en práctica actividades interdisciplinares con la ecología como eje común.

 

3.2. REPERCUSION EN EL CENTRO.

 

a)Queremos reducir el consumo energético en el centro.

b)Mejora de la limpieza de las pistas del centro, una vez acabe el recreo, construyendo depósitos de colores para mejorar el reciclaje en el centro.

c)Mejoras en la actitud de los alumnos para que sean consciente de los beneficios del reciclajes para todos.

 

4.Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al cep

Hasta el 15 de octubre

Manuel Rubio Gutiérrez

Constitución del grupo de trabajo.

13 de noviembre

Todos los integrantes.

Proceso para la elaboración del proyecto y su inclusión en Colabora.

Hasta el 30 de noviembre

Todos los integrantes.

Asistencia al curso de formación de coordinadores.

14 de noviembre

Manuel Rubio Gutiérrez

Reunión  del grupo de trabajo para concretar las actuaciones de cada departamento.

10 de diciembre

 

Todos los integrantes.

Seguimiento de las actividades previstas por cada departamento para la realizar las jornadas.

14 y 28 de enero (aprox.)

Todos los integrantes coordinados por Manuel Rubio.

Preparación de las distintas actividades y talleres que formaran parte de las jornadas  que realizaremos en el centro.

Durante el mes de febrero, realizaremos cada departamento los materiales necesarios y preparamos los talleres para poder llevar a cabo estas jornadas. Estos talleres también pueden ser llevados a cabo por varios departamentos como actividad interdisciplinar.

Todos los profesores del centro que colaboren con las jornadas.

Realización de las jornadas Científico-Culturales en el centro.

Finales de Febrero( por concretar)

Todos los profesores del centro que colaboren con las jornadas coordinado por Manuel Rubio.

Reunión de seguimiento con la asesoría del cep.

Antes del 15 de febrero( si fuera posible)

Todos los integrantes.

Entrada de valoración del proceso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Manuel Rubio Gutiérrez.

Asistencia a la jornada final

Segunda quincena de abril, o primera de mayo

Manuel Rubio Gutiérrez.

Entrada de valoración final  en el blog de colabora

Segunda quincena de mayo

Manuel Rubio Gutiérrez.

Cumplimentar las encuestas de Seneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes.

Presentación de los resultados en claustro

Segunda quincena de mayo

Manuel Rubio Gutiérrez.

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes.

Grabación de la memoria final.

Segunda quincena de mayo

Manuel Rubio Gutiérrez.

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Manuel Rubio Gutiérrez.

 

 

5.Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliográfico y material del CEP.

Se dispondrá de materiales  y exposiciones del CEP si fuese necesario.

Asesoramiento.

Además de las reuniones establecidas con Asesores del CEP, y en caso necesario, se utilizará un asesoramiento específico por parte de los formadores.

 

 

 

 

6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

6.1. Estrategias y metodología.

a. Implicación del profesorado participante  en el Grupo de Trabajo.

b. Reuniones de coordinación  de los miembros de este grupo de trabajo, a fin de concretar las actuaciones en las jornadas.

c. Establecer momentos de reflexión individual de cada miembro, y compartirlas con todos los miembros del grupo, con el objetivo que sirva para enriquecer al grupo.

Esta reflexión debe basarse en el funcionamiento del grupo, tanto a nivel individual como grupal, así como en aquellas experiencias que se estén realizando en el aula  con el alumnado, y que nos sirva para compartir la práctica metodológica que estamos intentando implantar.

d. Establecer sesiones de cohesión de grupo, que nos permita avanzar en una línea consensuada por todos y todas.

 

CRITERIOS DE EVALUACION DEL GRUPO DE TRABAJO.

  1. Mejoras en  la coordinación del profesorado creando espacios de reflexión y tomo de acuerdos.
  2. Integración  en nuestra actividad docente del uso de material reciclado tanto por  los profesores como de los alumnos.
  3. Concienciación de la comunidad educativa del buen uso de las instalaciones, así como buscar el mayor ahorro energético posible.
  4. Mejoras en mantener  la limpieza del aula y de todas las zonas comunes.
  5. Concienciación de la  comunidad educativa de la importancia de la ecología.
  6. Contribución y papel de las mujeres en la ecología y el medio ambiente.
  7. Autoevaluación del desarrollo de las jornadas en el centro educativo.

 

 

 

 

6.2. Indicadores de Evaluación

6.2.1. Evaluación a nivel grupal

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Gestión, organización y aprovechamiento de las reuniones programadas

Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases material reciclado.

La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases material reciclado.

La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases material reciclado.

Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases material reciclado.

Grado de satisfacción del profesorado perteneciente al Grupo

Todo el profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado.

La mayoría del profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado.

La mitad del profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado.

Menos de la mitad del profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado.

Sesiones de cohesión de grupo que se han desarrollado

Se han desarrollado todas las sesiones de cohesión planificadas

Se han desarrollado casi todas las sesiones de cohesión planificadas

Se han desarrollado la mitad de las sesiones de cohesión planificadas

Se han desarrollado menos de la mitad las sesiones de cohesión planificadas

Ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo.

No se han realizado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno.

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, o el ambiente no ha sido favorable.

Producción de materiales

Todo el profesorado ha realizado materiales útiles y prácticos para la utilización en el aula

La mayoría del profesorado ha realizado materiales útiles y prácticos para la utilización en el aula

La mitad del profesorado ha realizado materiales útiles y prácticos para la utilización en el aula

Menos de la mitad del profesorado ha realizado materiales útiles y prácticos para la utilización en el aula

 

6.2.2 Evaluación a nivel individual

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Cumplimiento de las tareas individuales asignados

Todos han realizado su parte de trabajo individual .Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

La mitad ha realizado su parte de trabajo individual. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

 

Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

 

Aplicación/utilización en el aula de material reciclado

Todos los integrantes del GT usan material reciclado.

La mayoría de los integrantes del GT usan material reciclado.

La mitad de los integrantes del GT usan material reciclado.

Menos de la mitad de los integrantes del GT usan material reciclado.

Grado de consecución de los resultados que se querían alcanzar

Todos los integrantes del GT están satisfechos con los resultados obtenidos

La mayoría de los integrantes del GT están satisfechos con los resultados obtenidos

La mitad de los integrantes del GT están satisfechos con los resultados obtenidos

Menos de la mitad de los integrantes del GT están satisfechos con los resultados obtenidos

Valoración realizada por otros agentes

Toda la comunidad educativa está satisfecha con los resultados obtenidos en las jornadas

La mayoría de la comunidad educativa está satisfecha con los resultados obtenidos en las jornadas

La mitad de la comunidad educativa está satisfecha con los resultados obtenidos en las jornadas

Menos de la mitad de la comunidad educativa está satisfecha con los resultados obtenidos en las jornadas

 

 

 

6.2.3 Evaluación del impacto en el aula-centro:

 

Excelente

Notable

Suficiente

Iniciado

Reciclaje en el centro.

Mejora el reciclaje en más de un 10%

Mejora el reciclaje entre un 5%-10%

Mejora muy poco el reciclaje

No mejora el reciclaje en el centro

Satisfacción del alumnado con las jornadas

El 90% del alumnado muestra satisfacción con las jornadas

Entre el 70 y el 90% del alumnado muestra satisfacción con las jornadas

El 70% del alumnado muestra satisfacción con las jornadas

Menos del 70% del alumnado muestra satisfacción con las jornadas

Difusión de las jornadas en el centro.

Al menos el 80% del alumnado ha conocido la realización de las jornadas

Al menos entre el 50%-80% del alumnado ha conocido la realización de las jornadas

Al menos entre el 25%-50% del alumnado ha conocido la realización de las jornadas

Menos del  25% del alumnado ha conocido la realización de las jornadas

 

 

 

 

 

 

 

 

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