Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
1. Situación de partida
HUERTO LA LIEBRE
En primer lugar, es preciso realizar una presentación de la situación de la que se parte para poder establecer las bases características del desarrollo del proyecto huerto.
El entorno del que partimos es conocido como, La barriada de la Liebre (de ahí su nombre para el grupo de trabajo), situado a unos kilómetros del centro urbano de la localidad de Alcalá de Guadaíra, muchos de nuestros niños y niñas viven en plena naturaleza (en cortijos, campos y zonas alejadas del núcleo poblacional). Asimismo, en el análisis de resultados nos percatamos año tras año cómo el nivel curricular del alumnado es cada vez más pobre, siendo la línea descendente en los resultados un motivo de preocupación del profesorado.
Asimismo, el grado de desmotivación generalizada del alumnado es incipiente año tras año.
Por consiguiente, el claustro, en su afán de mejorar los resultados en el alumnado y ofrecer una enseñanza de calidad, activa y participativa, busca nuevas alternativas y caminos que motiven y permitan mejorar los resultados escolares, motivar, atraer al alumnado hacia las actividades del centro y lograr una predisposición hacia el aprendizaje escolar.
Además, disponemos de un espacio, ubicado en el patio de la zona de Educación Infantil, que se ha utilizado para distribuir varios bancales para utilizarlos en el desarrollo de este gran proyecto.
De esta forma, la unión de todas estas características hace que prosiga la realización de otro proyecto en un nuevo año escolar con la ilusión de los alumnos y alumnas y la vocación de los docentes implicados.
Por ello podemos establecer que:
El grupo de trabajo ¿Huerto La Liebre¿ es un grupo de trabajo que enlaza con los grupos sobre huerto escolar ya realizados durante varios años en el Ceip Ángeles Martín Mateo. Hemos decidido volver a constituirlo un año más tras los buenos resultados que se obtuvieron, ya sea desde el punto de vista del docente como del alumnado.
El año pasado ya estaban delimitados los bancales y semi preparados para la siembra por lo que se centraron en realizas tareas concretas de siembra, cuidado y recolección.
En este curso escolar queremos llevar a cabo una línea paralela a la del año anterior debido a sus frutos positivos en nuestro alumnado.
2. Objetivos
Objetivos que pretendemos alcanzar y desarrollar a lo largo de este proyecto:
ü Favorecer la competencia docente en el ámbito del trabajo colaborativo.
ü Conocer y utilizar propuestas metodológicas activas y participativas en relación al huerto escolar.
ü Mejorar el nivel de competencia curricular del alumnado en este contenido relativo al huerto, así como su motivación hacia el curso escolar.
ü Promover la coordinación docente y la elaboración de actividades y materiales curriculares atractivos para el alumnado.
3. Repercusión en el aula
A través del huerto escolar pretendemos:
· Poner en marcha el huerto escolar como medio para hacer llegar al alumnado conocimientos, contenidos, técnicas y prácticas de manera más directa, práctica y motivadora.
· Compartir experiencias entre el profesorado e implementarlas en nuestras aulas que nos permita desarrollar nuevas formas de trabajo colaborativo, práctico y rico en nuevas metodologías.
· Pretendemos que el grado de motivación del alumnado incida positivamente en el alcance de los objetivos de sus respectivas programaciones y en consecuencia en la mejora en el día a día.
· Mejorar la convivencia, los valores de ayuda, cooperación, colaboración entre alumnado y entre el propio profesorado.
· Lograr que el alumnado visualice de manera real y sencilla que el trabajo diario, la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo día a día permite generar un resultado visible, positivo y con objetivos rentables, saludables y necesarios.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.Constitución del grupo de trabajo. | Primera quincena de noviembre. | Integrantes: Isabel Vallejo López(coordinadora) Raquel Caro Roldán Carmen Muñoz Cobos José Manuel García Álvarez Vega Leganés García Ana Belén Sánchez Téllez Siena
|
2.Asistencia a la jornada inicial | 12 de noviembre | Coordinadora |
3.Elaboración del borrador | Antes del 27 de noviembre | Coordinadora e integrantes |
4.Grabación del proyecto en colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinadora |
5. Reunión grupal después de haber obtenido el visto bueno, para el reparto de tareas y elaboración del cuadrante para el uso del huerto.
| Diciembre | Coordinadora e integrantes |
6.Presentación del GT al claustro. | Diciembre | Coordinadora |
7. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.
| Antes del 15 de marzo | Coordinadora, integrantes y asesor |
8. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora. | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
9. Asistencia a la Jornada final. | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | Coordinadora |
10. Entrada de valoración final en el blog de Colabora. | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
11. Cumplimentación de las encuestas de Séneca. | Segunda quincena de mayo | Coordinadora e integrantes |
12. Presentación de los resultados del GT al claustro. | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
13. Elaboración de la memoria final. | Segunda quincena de mayo | Coordinadora e integrantes |
14. Grabación de la memoria final en Colabora.
| Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
ü Realización de las tareas comunes
Para llevar a cabo de manera más concreta y poder estar en contacto directo y continuo formaremos un grupo de whatsapp por un lado y realizaremos reuniones puntuales presenciales por otro. Mediante éstos se podrán proponer propuestas, coordinaciones y actuaciones para que la información quede clara y registrada en todo momento. Al mismo tiempo tendremos en el ordenador de la sala de profesores una carpeta identificada para el huerto escolar donde iremos incluyendo el material que se use o se vaya a usar.
Asimismo, todos y cada uno de los miembros del grupo disponen de una zona de huerto para trabajar con su alumnado, y algún huerto de trabajo común. Cada uno se responsabilidad de su zona de huerto, diseña sus actividades de aula y actividades en común; y se ocupa del mantenimiento y buen estado del huerto.
Con respecto a las orientaciones metodológicas en las que nos basaremos, serán:
ü Trabajo colaborativo.
ü Trabajo cooperativo.
ü Trabajo individual.
ü Investigación e indagación.
ü Participación activa y manipulativa.
En todo el proceso la coordinadora del GT ejercerá de ¿liderazgo¿ para servir de enlace con el CEP; y, en la tramitación del curso, en ciertos momentos, en colabora. Pero, la implicación será de todos los constituyentes, siendo clave la participación activa de todos y todas; que en algunos casos, debido a la experiencia de los compañeros/as, serán ellos/as quienes asesoren a los demás.
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Dotación de materiales | Precisamos una aportación de materiales indispensables para poder poner en marcha el huerto: semillas, abono, mantillo, regaderas, material para elabora cartelería de madera para cada bancal,¿ |
Recursos bibliográficos que se queden en el centro para que sirvan al profesorado en la puesta en marcha del proyecto en otros cursos escolares o como elemento transversal en las programaciones. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Valoraremos la capacidad y disposición para:
· Gestionar, planificar y diseñar un plan de trabajo de cara al cuidado del huerto escolar.
· Promover en el alumnado actitudes de predisposición y motivación por aprender.
· Mejorar la convivencia, los valores de ayuda, cooperación, colaboración entre alumnado y entre el propio profesorado.
- Criterios de evaluación:
Criterio de evaluación | Técnica o instrumento de evaluación |
Conoce y expone las líneas metodológicas empleadas: colaborativa, cooperativa. | Registro de asistencia a reuniones presenciales.
Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.
Aportaciones informales a través del grupo de whatsapp.
Reunión final de reflexión y evaluación. |
Utiliza metodologías activas, atractivas y motivadoras. | Ficha de registro de actividades
Reunión final de reflexión y evaluación. |
Favorece la implicación activa del alumnado y su progreso académico y personal. | Registro anecdótico. |
Elabora actividades y materiales atractivos para el alumnado. | Cuaderno de notas.
Reunión final de reflexión y evaluaci |
7. CONCLUSIONES
La realización de este grupo de trabajo se lleva a cabo ya que que las experiencias de los cursos anteriores tuvieron resultados muy fructíferos en todo el alumnado. Y es que, desde un punto de vista general, una de las características del alumnado de la barriada de la Liebre es una incipiente desmotivación escolar. Por ello, los docentes debemos buscar alternativas que de forma transversal e intrínseca se inmiscuyan en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado para favorecer el nivel competencial en los discentes y por supuesto fomentar su autoestima hacia el colegio.
Ante ello, utilizamos el huerto escolar como instrumento clave que les hace ser al alumnado los grandes partícipes de cada uno de los pasos que se den para el comienzo, desarrollo y finalización del mismo. Ya sea mediante actividades de investigación e indagación, colaborativas o cooperativas como individuales. Todas ellas utilizando un espacio único como es el huerto en lanzando y poniendo en contacto a todos los niños y niñas con la naturaleza en su cuidado y respeto; y desarrollando valores esenciales unidos al trabajo curricular actual.