Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

MEMORIA FINAL: HUERTO ¿LA LIEBRE¿

Coordinadora: Isabel Vallejo López

Curso escolar 2019/2020

CEIP Ángeles Martín Mateo

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Para analizar este punto es necesario hacer mención a los objetivos que se marcaron en el proyecto inicial fueron los siguientes.

 

 ü   Favorecer la competencia docente en el ámbito del trabajo colaborativo. En relación a este objetivo, el llevar a cabo a la práctica este proyecto de continuación, ha conlleva a la ampliación del trabajo colaborativo. Esta colaboración inter-docentes, ha tenido un efecto positivo en todos y todas, porque nos ha servido para comunicarnos no solo en aspectos relativos a este proyecto, sino a abrir enlaces para el tratamiento de otros contenidos en otros momentos del proceso de enseñanza.

 

ü   Conocer y utilizar propuestas metodológicas activas y participativas en relación al huerto escolar. A través de la consecución del grupo de trabajo: huerto ¿La Liebre¿, hemos puesto en marcha el aprendizaje basado en proyecto(ABP) relacionándolo en todo momento con el desarrollo del PCC(uno de los pilares que fundamenta a este centro).  La aplicación de esta metodología activa ha conseguido que el alumnado se interese al 100% por la continuación del proyecto. Además, ha sido muy motivador, ya que ha incrementado la participación activa de los niños y niñas; y, hemos trabajado en contacto con la naturaleza, con lo que han disfrutado muchísimo.

 

ü   Mejorar el nivel de competencia curricular del alumnado en este contenido relativo al huerto, así como su motivación hacia el curso escolar. Enlazando con el objetivo anterior y en relación con éste, mediante el proyecto del huerto escolar, la adquisición de los contenidos relativos a éste, se han adquirido de forma más rápida. Ya que, como hemos mencionado, la realización y el tratamiento de los contenidos en contacto con la naturaleza y el contexto cercano, les ha llevado a asimilarlos de forma más pronta y eficaz.

 

ü   Promover la coordinación docente y la elaboración de actividades y materiales curriculares atractivos para el alumnado. Con respecto a este objetivo, sí se ha fomentado la coordinación docente. Desde la realización de reuniones entre los miembros del proyecto, el uso de redes sociales grupales solo para este grupo y el uso del correo electrónico con el que nos hemos ido enviando los documentos que han ido surgiendo a lo largo de toda la puesta en marcha: desde los oficiales propios del proyecto, como el material curricular elaborado por los docentes.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

En primer lugar, hay que hacer mención que los integrantes del grupo no sólo han sido tutores y tutoras, sino que también se unieron, para seguir con esta experiencia, diferentes especialistas del centro.

Entre todos los participantes, ha existido una interacción y coordinación muy positiva. Desde el inicio, para la creación del mapa conceptual del que íbamos a partir y, por supuesto, para su desarrollo y puesta en práctica.

Ya en la primera reunión, para decidir cómo comenzar y llevarlo a cabo, todos propusieron ideas muy prácticas, interesante e interdisciplinares. De la misma manera, en las sucesivas reuniones, los distintos participantes interaccionaban de forma oral con ideas para mejorar el desarrollo del trabajo e incluso ejemplificando con material (buscado por cada uno de ellos) didáctico-curricular de gran uso para el desarrollo de los distintos contenidos involucrados en este proyecto.

Cada tutor participante ha llevado a la práctica el trabajo del huerto escolar integrándolo en sus contenidos perfectamente. Por otro lado, los especialistas desde sus áreas han trabajado paralelamente todo lo relativo al huerto, dándole, aún más significado a todo lo que se estaba haciendo.

Es decir, la interacción y la participación de los distintos integrantes del grupo ha sido de un gran nivel.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Como he mencionado en el apartado anterior, la implicación de todos los participantes ha sido directa y práctica. Todos los docentes, han ido presentando las diferentes fases del trabajo de forma muy motivante y estimulante para el alumnado, de manera que la aplicación de los contenidos con metodologías activas, ha hecho que el grupo de trabajo salpique al contexto educativo de los mismos.

Algunos de los alumnos del centro poseen pequeños huertos. El desarrollo de este proyecto les ha llevado a estar más motivados con el contenido. Al ser más práctico han integrado mejor todos los conocimientos; y, el trabajo grupal que ha caracterizado a la mayoría de las actividades y ejercicios que se han realizado en relación al huerto ha conllevado a una mayor cohesión entre todos los alumnos y con ello una mejora en la relación fuera del centro educativo.

Por otro lado, el trabajo relativo a la educación ambiental y a la alimentación saludable (entre otras cosas con el uso del frutómetro a nivel de centro) durante estos meses, han favorecido que tanto en el alumnado como en su entorno cercano veamos reflejado respuestas positivas tras su aplicación. Tales como: querer mantener el barrio más limpio, traer más fruta al colegio, entre otras..

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

En relación a este apartado podemos especificar los diferentes recursos personales, materiales, webs y bibliográficos usados han sido los siguientes:

  • Recursos personales: todos los participantes integrantes en el grupo de trabajo más el resto de docentes del centro que también han querido unirse al desarrollo del mismo. Un licenciado en ciencias ambientales para darles una explicación sobre la preparación y la siembra de las diferentes semillas y plantones. El conserje del centro, poniéndonos el mecanismo del riego por goteo. Algunas familias, permitiéndonos la visita a su huerto. Las familias de los alumnos y alumnas aportando material reciclado para elaborar manualidades relacionadas con el huerto escolar.
  • Recursos materiales: plantones, regaderas, zoletas, gomas, botellas de plástico (para tapar las plantas que estaban siendo mordidas por lo pájaros y crear pequeños huertos), materiales diversos para crear los espantapájaros, pequeño invernadero en la clase de 4º, material fungible y fotocopiado necesitado (como cuadernillo para completar en la excursión, las recetas¿), libros de texto y proyector.
  • Recursos webs: plataforma Pinterest, portal web de la Junta de Andalucía, buscador google.
  • Recursos bibliográficos: cuadernos- proyecto ¿huerto escolar¿, cedidos por la editorial Santillana, material didáctico del proyecto inicial, libros de contenido específico y cuentos relativos al huerto cedidos por el Cep de Alcalá de Guadaíra, caja específica para el huerto escolar.
  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Los principales efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (teniendo en cuenta el tiempo parcial que se ha llevado a cabo), han sido muy positivos. El alumnado se ha cohesionado un poco más, ya que para llevar a cabo este grupo de trabajo hemos aplicado en aprendizaje basado en proyectos. Esto ha significado en el aula, mayor interacción de unos con otros y tomar un poco más de conciencia que el desarrollo y resultado correcto de este trabajo se realizaría siempre y cuando lo llevaran a cabo cooperativamente.

Desde un punto de vista curricular, al alumnado ha sido capaz de adquirir de forma más rápida y consistente los contenidos relacionados con toda la puesta en escena del huerto escolar. El llevar a cabo las actividades de forma más participativa les ha llevado a concebir todo de forma natural, motivante y por lo tanto, más interesante para ellos.

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Todo el proceso que ha caracterizado a este proyecto ha sido interesante en sí, pero si hay que destacar momentos concretos, podemos decir que:

  • Los puntos de partida que cada docente ha empleado, han sido muy llamativos, al ser un ABP.
  • La salida complementaria al huerto de una vecina, les hizo ver de forma más cercana todo lo relativo a los contenidos que estábamos viendo.
  • La preparación y siembra del huerto del centro con la visita del especialista.
  • La visita a los huertos de otras clases.
  • Las manualidades grupales.
  • La creación de pequeños huertos en clase.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La gran carga burocrática que actualmente posee el docente, junto con el año de funcionario en prácticas, tanto por parte de la coordinadora de grupo como de otros compañeros/as, ha conllevado a aumentar el estrés diario.

 

1 Adjunto
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