Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO  ED. EMOCIONAL.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo sobre Educación Emocional se forma por primera vez en nuestro centro, y por tanto es de nueva creación, para dar respuesta a diferentes necesidades de nuestro centro y por la iniciativa por parte de dos profesores del claustro que llevaron a cabo el curso pasado la formación sobre ¿Educación Emocional e innovación educativa¿ que impartió Alma Serra desde el Cep de Alcalá de Guadaira.

Creemos que ahora se dan unas condiciones favorables para poder iniciar esta propuesta de trabajo. Por un lado, el proyecto de Dirección del colegio recoge como propuesta de mejora dentro las metodologías innovadoras, la inclusión de la educación emocional dentro de la formación de nuestro profesorado. Por otro lado, la formación realizada por mi compañera Rosa ( maestra de Música y enseñanza Artística) y yo sobre Educación Emocional tenía como objetivo la formación en cascada para el resto del profesorado. El curso pasado realizamos una primera jornada de formación para todo el claustro y a partir de este encuentro se tomó la decisión de continuar  para este curso con la puesta en marcha de un grupo de trabajo que desarrollará una serie de objetivos específicos para seguir investigando y profundizando en la educación emocional y sobre todo que tuviera una repercusión tanto para la práctica docente como en la mejora de la convivencia y del aprendizaje en el alumnado de nuestro centro.

 

En un primer análisis realizado por el grupo quisimos destacar estas situaciones como la base sobre la que queremos construir nuestros objetivos y nuestro trabajo de grupo:

 
  • Contexto sociocultural del centro y de su alumnado. El alumnado de nuestro centro está formado por familias de clase social media-baja, muchas con dificultades económicas, entorno familiares conflictivos ( padres separados, familias desestructuradas..) y con falta de estímulo social y cultural. Este entorno configura un tipo de alumnado con dificultades de atención, con falta de motivación por el aprendizaje, con pocas habilidades sociales para la resolución de conflictos y reproductor de estereotipos sociales negativos.

  • Aulas libres para crear un espacio dedicado al Mindfulness. Debido a la supresión de unidades que están experimentando los centros de la zona de Montequinto, nos hemos visto con la posibilidad de utilizar las aulas libres para actividades que entendemos fundamentales dentro del proyecto de centro: aula de música y plástica  y ahora un Aula de referencia para todo el aprendizaje en educación emocional ( relajación, meditación, lugar de encuentro para resolución de conflictos, actividades de expresión corporal, etc)

  • Plan de Convivencia, Igualdad y Coeducación. Uno de los ejes transversales del proyecto de centro es la mejora de la convivencia mediante programas de actividades sobre igualdad, coeducación y paz. Ahora nos gustaría que la educación emocional nos permitiera a todos, profesores y alumnos, profundizar en estos valores  desde una perspectiva más integradora de la diversidad. 

  • Escuela Inclusiva. Nuestro centro cuenta con un Aula Específica para la integración y con un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales. El profesorado del EOA junto con el resto del claustro buscamos nuevas herramientas y recursos para que esta integración se pueda llevar a cabo en la convivencia diaria del centro. Decir lo que sentimos, compartirlo con los compañeros y aprender a resolver nuestros conflictos nos ayuda a sentirnos iguales, a comprender las diferencias y a disfrutar de la convivencia.

  1. OBJETIVOS

 
  1. Crear un Aula de Mindfulness: ubicación, organización, decoración, dotación  de material y recursos, horarios de uso para Infantil y Primaria.

  2. Preparar sesiones de relajación, meditación y sobre inteligencia emocional para la práctica en el aula: crear un banco de actividades, información y recursos dentro del Blog de Coeducación e Igualdad. Blog/Site sobre Educación Emocional

  3. Dotar al profesorado de herramientas para la gestión de las emociones y resolución de conflictos en el aula (mediación, alfabetización emocional, pautas para la resolución de conflictos.etc.)

  4. Promover una reflexión en el profesorado sobre la importancia de la educación emocional tanto para la motivación y adquisición de los aprendizajes como para la convivencia positiva ( buen trato, igualdad de género, desarrollo integral de la persona, integración de alumnos con capacidades diferentes).

  5. Iniciar al alumnado en la competencia emocional ayudándole a que adquiera rutinas básicas que le sirvan para identificar y expresar sus emociones, a regularlas, a superar los conflictos de forma pacífica, a empatizar con sus compañeros comprendiendo que somos diferentes, a respetar y convivir como iguales entre los dos géneros.






 
  1. REPERCUSIÓN  EN EL AULA/ CENTRO.

 
  • Introducir la práctica del mindfulness dentro del horario semanal  de cada clase, bien llevando a cabo pequeños ejercicios de relajación, atención y meditación a lo largo de la jornada escolar o utilizando el aula de mindfulness ( Aula de las Emociones) con un horario fijado por cada grupo durante la semana.

  • Posibilitar un cambio de mirada y de forma de entender la práctica docente por parte del profesorado, mediante la reflexión personal y en grupo de los principios básicos de la educación emocional.

  • Mejora de la atención, la motivación, la convivencia y las relaciones sociales del alumnado posibilitando el aprendizaje de la competencia emocional como parte del aprendizaje y de las situaciones de convivencia en el aula: adquisición de vocabulario emocional, pautas para la resolución de conflictos, recursos para la práctica de la atención plena,  diferentes formas de expresar sus emociones, etc.

  • El profesorado contará con unos recursos formativos y digitales para la práctica de la educación emocional. Blog/Site con herramientas, actividades y formación  para la formación de la inteligencia emocional.





 
  1. ACTUACIONES.

 

      En cuanto a las actuaciones, nos hemos planteados sesiones de trabajo ( la mayoría de 1 hora) donde repartiremos el tiempo entre una parte de reflexión y profundización teórica sobre los contenidos que trabajamos con Alma Serra en el curso de Educación Emocional y otra parte práctica, donde llevaremos a cabo actividades y ejercicios encaminados a la puesta en marcha del Aula de las Emociones. La metodología que planteamos será práctica, colaborativa y creativa. Todas las sesiones tendrán una tarea individual y otra grupal acorde a los contenidos que vayamos abordando. Y todas encaminadas a la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto. Por otra parte, Rosa y yo como coordinador (asistentes al curso de formación impartido por Alma Serra) seremos los encargados de guiar la reflexión teórica así como la propuesta de las tareas que surjan de este proceso. Las tareas grupales serán las que estén más orientadas a la puesta en marcha del Aula y a la creación de materiales y recursos.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZ.

RESPONSABLE

Constitución GT.

Presentación recurso Aula Mindfulness: aplicación Petit Bambou. 


 

  16/10/ 2019

    

     14 a 15 h.

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Lectura y firma compromisos del grupo.

Ejercicio de Relajación. Pensamiento Positivo.

Tarea Grupo: puesta en común preguntas sobre lo que queremos y podemos hacer/ lo que no queremos y no podemos hacer.

6/11/19

 

14 a 15 h.

 

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Jornada formación Coordinadores GT.

Entrega acta constitución GT.

13/11/19

 

17 a 20,30 h

3 horas

Coordinador.

Elaboración del proyecto: presentación, guión y plan de trabajo.

Aula de Mindfulness: acondicionamiento del espacio y organización de horario de uso.


 

18/11/19

 

17 a 19 h.

 

2 horas

Todo el grupo dirigido por el coordinador.

Revisión borrador proyecto GT.

Plantear modelos de sesión de trabajo: organización de temáticas de investigación, prácticas y tareas individuales y grupales.

Aula Mindfulness: horarios para clases, blog/ site, 

Tarea grupal: terminar adecuación del aula, distribución de horarios y subir actividades a la Site creada para el GT.

28/11/19

14 a 15 h.

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

Reflexión sobre Sesión 1: origen de las emociones (amor y miedo), modelo matrístico, resolución problemas emocionales dentro del aula ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo intrapersonal. (ejercicios de respiración consciente, percepción física, dibujo de la silueta del compañer@ en el suelo, expresión de emociones a través del dibujo, etc).

Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

11/12/19

14 a 15 h.

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Presentación del GT al claustro

Mes de Enero

Coordinador.

Reflexión sobre Sesión 1: continuación ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo intrapersonal. (ejercicios de respiración consciente, percepción física, dibujo de la silueta del compañer@ en el suelo, expresión de emociones a través del dibujo, etc).

Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.


 

Miércoles Enero 20 

14 a 15 horas

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Reflexión sobre Sesión 2: Inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal y suprapersonal. Teoría de las necesidades. ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal. (cómo vemos el mundo, cómo nos movemos por la vida, cómo es nuestro patrón de conducta y si cubrimos o no nuestras necesidades)

Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.


 

Miércoles Enero 

 

    14 a 15 horas

 

1 hora 

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Reflexión sobre Sesión 2: Inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal y suprapersonal. Teoría de las necesidades. ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal. (cómo vemos el mundo, cómo nos movemos por la vida, cómo es nuestro patrón de conducta y si cubrimos o no nuestras necesidades)

Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Lunes Enero 20

17 a 19 horas

2  horas

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Reflexión sobre Sesión 3: Teoría del apego y sus diferentes patrones. Profesor como apego secundario. Vocabulario emocional y esquema de resolución conflictos.( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Miércoles Febrero

14 a 15 horas

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

 

Reflexión sobre Sesión 3: Teoría del apego y sus diferentes patrones. Profesor como apego secundario. Vocabulario emocional y esquema de resolución conflictos.( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Miércoles Febrero

14 a 15 horas

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

 

Reflexión sobre Sesión 3: Teoría del apego y sus diferentes patrones. Profesor como apego secundario. Vocabulario emocional y esquema de resolución conflictos.( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Lunes Marzo

17 a 19 horas.

2 horas

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Reflexión sobre Sesión 3: Teoría del apego y sus diferentes patrones. Profesor como apego secundario. Vocabulario emocional y esquema de resolución conflictos.( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.




 

Miércoles Marzo

14 a 15 horas.

1 hora

Todo el grupo dirigido por el coordinador

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP



 

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador.

Reflexión sobre Sesión 4: Teoría del duelo y sus diferentes tipos. ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Miércoles Abril 20

14 a 15 horas

1 hora

Todos los integrantes del GT

Reflexión sobre Sesión 4: Teoría del duelo y sus diferentes tipos. ( Curso Ed. Emocional e Innovación Educativa. Alma Serra)

Tarea Individual. Práctica en el aula sobre lo tratado.

Sesión práctica. Actividades para desarrollo interpersonal y lenguaje (actividades en pareja, compasión, máscaras, miedos ) Tarea grupo: práctica en Aula de Mindfulness.

Miércoles Abril 20

14 a 15 horas

2 horas

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final



 

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Evaluación y valoración objetivos planteados por GT, repercusión en las aulas y en el centro, convivencia, resultados académicos y práctica docente.

Lunes Mayo 20

17 a 19 horas

2 horas

Todos los integrantes del GT

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca




 

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro





 

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación


 
  1. RECURSOS Y APOYOS.

 
  • Recopilación de información y material bibliográfico y digital de la formación recibida en el curso  ¿Educación Emocional e innovación educativa. Nuevos enfoques y herramientas prácticas¿ impartido por Alma Serra y organizado por el Cep de Alcalá de Guadaira. ( curso teórico y práctico realizado por dos miembros del grupo de trabajo), recogido en el Blog de Coeducación, Convivencia y Paz de nuestro centro.

  • Referencias de expertos para una posible formación o encuentro: Alma Serra y María Domínguez.

  • Fondo bibliográfico del Cep de Alcalá de Guadaira.

  • Posibilidad de una formación conjunta con el grupo de trabajo del Ceip. Poeta Andaluces por cercanía.

  • Aprobación del proyecto sobre prevención en violencia de género presentado por el centro. Nos facilitará la realización de actividades y la obtención de recursos para el desarrollo de nuestros objetivos.








 
  1. ESTRATEGIAS  E  INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

               (Qué, cómo y con qué medios vamos a realizar la valoración del trabajo)

 

OBJETIVOS/ INDICADOR

MODO EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

Creación Aula Mindfulness.

  • Grupos de Infantil y Primaria que lo han incluído en sus actividades semanales.

  • Registro horarios de uso.

  • Blog/Site: subir fotos de las prácticas realizadas.

Banco de actividades, recursos y sesiones para práctica del Mindfulnesss y la inteligencia emocional.

  • Tarea individual: participación de los miembros del GT en las sesiones prácticas.

  • Tarea grupo: subir actividades y recursos al blog. Puesta en común de las dificultades, nuevas propuestas de acción y repercusión en el alumnado.

  • Registro de actividades y sesiones por clase.

Herramientas para el profesorado para la gestión de las emociones y resolución de conflictos.

  • Tarea individual: participación en las sesiones de reflexión sobre principios de la EM. Puesta en práctica en el aula de las tareas propuestas en el grupo.

  • Tarea grupo: búsqueda de materiales y recursos para la práctica en el aula y en el centro.

  • Materiales y recursos creados y compartidos.

(Site Emociones)

 
  •  Memoria actividades sobre emociones, igualdad, coeducación y paz realizadas en el aula y en el centro

Reflexión sobre los fundamentos de la educación emocional y su importancia en la adquisición de aprendizajes como en la convivencia.

  • Tarea individual: participación en las sesiones de reflexión e investigación. Repercusión en la práctica docente.

  • Tarea grupo: puesta en común de las experiencias y escenarios que se producen en el aula y en el centro.

  • Cuestionario sobre sesiones formativas y de investigación.

El alumnado ha mejorado su competencia emocional: mayor atención, buen trato, motivación ante las tareas, convivencia positiva,etc.

  • Tarea individual: registrar las mejoras en la competencia emocional dentro de la clase.

  • Tarea grupo: compartir estrategias, dificultades y acciones para su mejora.

  • Cuestionario de valoración sobre alumnado.

Trabajo grupal: cumplimiento de sesiones y actuaciones, tareas de grupo, metodología, vías de comunicación, materiales y recursos, etc.

  • Registros de asistencias y actuaciones.

  • Cuestionario,

  • Reflexión y valoración del grupo.

  • Materiales creados.

Trabajo individual: asistencia, participación, cumplimiento tareas individuales, aplicación en el aula, uso del aula de las emociones, creación de materiales y propuestas de actividades, etc.

  • Registros de asistencias y actuaciones.

  • Cuestionario.

  • Reflexión y valoración del grupo-

Resultados generales del trabajo: consecución de objetivos,  repercusión en el centro, en el alumnado y las familias, mejora resultados aprendizaje, mejora convivencia, etc.

 
  • Cuestionario,

  • Reflexión y valoración del grupo y del claustro.

  • Materiales creados.

  • Propuestas de mejora.










 

    

 

 

 

 

 

 

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