Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMO EN LOS CURSOS ANTERIORES NUESTRA INTENCIÓN ES DESARROLLAR ACTIVIDADES COEDUCATIVAS QUE ENTUSIASMEN A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, HACIENDO QUE SE REFLEXIONES SOBRE DISTINTAS SITUACIONES DE DESIGUALDAD.

Blogs Blogs

Fin de curso

El curso mas extraño de nuestras vidas, asi titularia la situación que hemos vivido. Nuevas formas de enseñar en mitad de una pandemia que nos ha tenido en vilo durante varios meses. Pero esto no ha hecho mas que ver cuales son nuestras fortalezas y debilidades para hacernos mejores personas, apoyandonos unos en otros para sentirnos mejor. Es así como veo el trabajo de nuestro grupo, apoyo para conseguir desorrollar pensamiento critico en nuestro alumnado. Lo mejor de trabajar en equipo es que las debilidades de unos son las fortalezas de otros, esta es la base para construir actividades remueve conciencias. Siempre hemos partido de eso, remover, repensar y debatir que lo establecido no es siempre lo justo, que en este mundo ha un lugar para todos, que respetarnos unos a otros nos hace mas felices y libres. Parece engreido pero siento que en nuestro empeño en algo hemos ayudado a esto. Para evaluarlo no hay mejor juez que el alumnado y su actitud hacia las actividades siempre ha sido increible, muy involucrados y comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor. Ojalá todos vieramos el mundo como ellos.

 

Valoración

 

Nuestro grupo de trabajo lleva ya tres años de andadura y en este ultimo curso hemos decido darle un cambio a la forma de trabajo. 

Partiendo de la premisa de crear actividades desde cero para celebrar las principales efemerides coeducativas. A primera vista puede parecer una tarea sencilla, pero nuestra motivación es crear grandes actividades en la que participen todo el alumnado y el profesorado del centro. Nuestra base para la creación de las actividades es la reflexión y la creatividad.

Hasta ahora hemos creado tres super actividades de las cinco que teniamos propuestas, la actividad del día de la niña no se hizo por la proximidad a la creación del grupo y la actividad del día de los derechos humanos no pudo ser llevada a la práctica por problemas de horario, aunque esta última la reciclamos en una actividad a desarrollar en la hora de tutoría.

Nuestra primera actividad fue para el día para la eliminación de la violencia de genero y fue un exíto. El grupo se puso en busca de canciones que trataran sobre este delicado tema, adaptadas a cada uno de los cursos. Al final teniamos trece temas que tocaban todos los estilos musicales, les pedimos al alumnado que tras la escucha de la canción varias veces debatieran sobre el contenido de la misma y finalmente que plasmaran una interpretacion, verso a verso, tanto escrita como plástica. El grupo ayudo a la ejecución de la misma durante las tres horas que duró la actividad. 

La segunda actividad fue para el día de la paz, esta actividad se desarrolló junto al departamento de actividades extraescolares. La actividad consistió en buscar elementos de paz en la vida cotidiana, en la relacion con nuestra familia, amigos, compñaros y profesores. Se realizaron roll plays en cada grupo, reproduciendo situaciones conflictivas en todos estos ámbitos. Para finalizar la actividad se creo un collage con los dibujos que realizaron los grupos.

Nuestra última actividad la vamos a llevar a cabo mañana, para conmemorar el día de la mujer. De nuevo tras la busqueda e investigación, seguida de lluvia de ideas por parte del grupo, se decidió trabajar esterotipos machistas. Se propone el debate sobre su uso para finalmente trabajar uno en concreto y relizar un comic en cada clase que hable del mismo. Esperemos que salga bien.

Por ahora estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, como he comentado nuestra base es la reflexión y en ambas actividades los hemos conseguido. Además solo nos queda una actividad a realizar dentro de nuestro plan de trabajo y ya tenemos la idea, solo nos falta darle forma a la expresión plástica que resultará de la misma. Esa es la misión actual del grupo, seguir buscando y pensando en la mejor manera.

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes grupo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

Si necesitáis contactar conmigo, tenéis mi teléfono y mi correo.

Un saludo afectuoso.

PRESENTACIÓN

Saludos:

Soy Marta Cuberos Gallardo, la persona colaboradora del CEP de Alcalá que os acompañará durante todo el curso escolar para ayudaros con respecto a vuestro grupo de trabajo.

Tal y como expuse en la jornada inicial de los GGT, podéis contactar conmigo cada vez que lo necesitéis. Lleváis años trabajando por lo que vuestro trabajo está más que afianzado. Os animo no obstante a plantear nuevos ámbitos de intervención y que difundáis vuestro trabajo dentro y fuera del centro para que tenga mayor repercusión. ¡Ánimo en este camino de la igualdad que es apasionante!

Este espacio se fija con el objetivo de crear una herramienta para comunicarnos y compartir recursos. Será también el lugar donde debáis difundir vuestro trabajo cotidiano para que desde el CEP se pueda valorar vuestro progreso.

Recordar por otro lado que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo afectuoso.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Juan Manuel González Barrientos

Juan Manuel González Barrientos

Foto de Inmaculada Alonso Gómez

Inmaculada Alonso Gómez

Foto de Gilberto Sánchez Ramos

Gilberto Sánchez Ramos

Foto de Rosario Escalante Medina

Rosario Escalante Medina

Foto de Gala González Cubero

Gala González Cubero

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Foto de Lucía Escudero López

Lucía Escudero López