Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El I.E.S. Alvareda es un centro en el que se han producido muchos cambios en los últimos cursos. Desde hace dos años, y gracias al trabajo de todo el claustro y de una nueva directiva, el clima en el centro ha cambiado. Anteriormente el centro presentaba grandes problemas de convivencia y la motivación para realizar actividades distintas de la propia materia había desaparecido entre el profesorado. En los tres últimos cursos la situación ha dado un giro de 180 grados y las relaciones entre todas las partes que componen el centro son inmejorables. Debido a esta buena predisposición, y en vista de que apenas se realizaban actividades con motivo de importantes fechas coeducativas, este grupo pretende facilitar la realización de actividades conjuntas o acciones en los días señalados. 

Se pretenden establecer medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando en los Planes de centro, (como el II Plan de igualdad), en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo. 

Este grupo de trabajo lleva ya dos cursos realizando acciones coeducativas en el centro, cada curso buscamos compañeros con ganas de trabajar estos temas y de crear situaciones que impacten en las conciencias del alumnado. En los cursos anteriores nos centramos en crear actividades de cada área, pero este curso nuestro punto de partida será crear actividades a nivel de centro que sean innovadoras y de reflexión.

Objetivos

Realizar actividades innovadoras y creativas que involucren a toda la comunidad educativa del centro en las principales fechas coeducativas.

Conocer y profundizar en las situaciones de desigualdad que existen en nuestra sociedad.

Establecer una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo de la coeducación en el aula.

Coordinar el trabajo entre diferentes cursos y niveles de manera integrada.

Adquirir un lenguaje no sexista.

Aprender hechos y procesos históricos vinculados con la historia y la sociedad en general.

Mostrar interés y respeto por otras realidades sociales.

Buscar o crear actividades para distintas fechas del curso escolar.

Fomentar la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia e integración.

Profundizar en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.

Desplegar un espíritu crítico.

Repercusión en el aula

Con este proyecto pretendemos que los temas coeducativos sean tratados de forma global en el centro y que no solo se hagan actividades en la hora de tutoría. El alumnado tendrá diferentes y nuevas formas de desarrollar acciones usando múltiples medios, ayudado a mejorar la convivencia del centro.

La innovación es que el carácter coeducativo esté mucho más presente en el centro, aunque existan acciones o actividades concretas pretendemos que el centro se realicen muchas más.

 

            Todo el proceso de búsqueda y creación de actividades es en sí un proceso formativo de todas las personas participantes, queremos aprender a cómo usarlas de manera más amplia. 

 

            Todas las acciones se presentarán al equipo educativo en los diferentes claustros, con informes en el mismo. Igualmente, el proyecto de este grupo de trabajo quedará registrado en el Proyecto Educativo del Centro y en su memoria final. 

Actuaciones

 

Para cada efeméride coeducativa este grupo de trabajo se dedicará a crear, planear y realizar una actividad en la que intervengan todo el alumnado del centro, desde primero a cuarto de la ESO. Cada grupo trabajará pequeñas partes que formen un gran todo al final de la actividad.

Las acciones a desarrollar vienen en la siguiente tabla:

Actuación

Temporalización

 Responsable

Preparación del 11 de Octubre

Primera quincena de octubre

Todos los/as integrantes 

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los/as integrantes dirigidos por el coordinador.

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

El coordinador

Grabación del proyecto en Seneca

Segunda quincena de noviembre

El coordinador

Preparación del 25 de Noviembre

Segunda quincena de noviembre

Todos los/as integrantes 

Presentación del GT al claustro

Diciembre

El coordinador

Preparación del 10 de Diciembre

Primera quincena de diciembre

Todos los/as integrantes 

Preparación del 8 de marzo

Segunda quincena de febrero

Todos los/as integrantes 

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

El coordinador

Preparación del 17 de Mayo

Segunda quincena de abril

Todos los/as integrantes 

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Cumplimentación de las encuestas en Seneca

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Presentación de los resultados al claustro

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Grabación de la memoria en Colabora

Segunda quincena de mayo

El coordinador

Propuesta de certificación

Segunda quincena de mayo

El coordinador

 

 

Los componentes del grupo de trabajo son los siguientes:

Juan Manuel González- Profesor de matemáticas.

Lucia Escudero - Profesora de matemáticas.

Gala González ¿ Profesora de lengua.

Gilberto Sánchez ¿ Profesor  de sociales.

Rosario Escalante ¿ Actividades de ética/religión/música.

Inmaculada Alonso ¿ Profesora de lengua.

 

 

            Para la elaboración de las  acciones, la metodología será colaborativa, las aportaciones de cada persona al equipo, como experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado o buscado, serán fundamentales para estas actividades que incluyan a todo el centro. Debido a la dificultad de encontrar un hueco en el que vernos todos, la comunicación y generación de documentación necesaria para la realización de la actividad se hará a través de mensajees vía móvil o correo electrónico.

Recursos y apoyos

A priori nuestros recursos van a ser toda la oferta de actividades que se encuentran en internet y la creatividad de cada uno de los componentes.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los miembros del grupo deberán evaluar el proceso valiéndose del diálogo con el alumnado, valorando los aprendizajes que se han efectuado en las diferentes sesiones. También deberán observar y corregir las diferentes tareas propuestas, valorando el rigor y la adecuación a las pautas de trabajo marcadas.

            Igualmente, desde la coordinación se realizará una evaluación de la evolución del grupo de trabajo a través de los materiales generados y  las actuaciones conjuntas. Los correos electrónicos, comunicaciones internas y reuniones servirán de vía de comunicación para dar solución, corregir, refrendar o ampliar aspectos concretos del grupo de trabajo, recogiéndose todas a posteriori en la memoria de evaluación.

            Los criterios de evaluación que medirán el éxito o no del grupo de trabajo son:

-Que el alumnado y el profesorado entienda la coeducación  como un elemento cohesionador e imprescindible en la vida diaria. 

-Que los miembros del grupo establezcan una metodología de trabajo sistematizada para el trabajo de la coeducación en el aula.

-Que se realice/busque un material valioso y didáctico que sea resultado de todo el proceso de trabajo de cada uno de los diferentes proyectos.

-Que el grupo de trabajo, con el coordinador a la cabeza, coordine sus actividades dentro de los diferentes cursos y niveles.

-Que el alumnado conozca los valores éticos  y sea consciente las desigualdades que se viven en nuestra sociedad.

-Que el alumnado adquiera un lenguaje no sexista a través de la realización de las actividades.

-Que se fomente la tolerancia y la interculturalidad, así como valores de convivencia 

-Que los participantes profundicen en el trabajo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

-Que se fomente el trabajo en grupo y una metodología colaborativa.

-Que los participantes desplieguen un espíritu crítico y creativo.

 

 

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