Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se propone trabajar y generar productos que ayuden a reflexionar sobre temáticas relacionadas directa o indirectamente sobre el ámbito de la igualdad y la coeducación.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Este grupo de trabajo se caracteriza por una implicación personal de los miembros en los objetivos del mismo. Esta implicación personal es el resultado de unas convicciones que nos llevan a tratar unos temas que consideramos indispensables en el desarrollo personal del alumnado, principalmente en cuanto a la edificación de sus valores para convertirse en ciudadanos y ciudadanas respetuosos con las personas que les rodean y con ellos mismos.

Como todos los años, los logros que se van consiguiendo son más amplios que los que nos fijamos en un inicio. En efecto, las iniciativas que queremos poner en práctica exceden de las previstas en un inicio, sin embargo, la temática de las actividades nos mueve a intentar incluirlas en el curso.

Como dificultad mencionaría la incomodidad que supone pedir favores a compañeros y compañeras para implicar a grupos y favorecer que participen en las actividades previstas el mayor número de alumnas y alumnos posible.

Este año particularmente, hemos intentado trabajar con el departamento de Orientación, el cual ha facilitado la publicidad de algunas actividades y la colaboración de tutores y tutoras, con el único fin de llegar al mayor número posible.

Como propuesta de mejora mencionaría el hecho de fijar con más antelación el calendario de actividades, con el objetivo de facilitar la organización del profesorado afectado. También estábamos pensando proponer unos días dedicados a actividades relacionadas con coeducación, días en los que en franjas horarias concretas, el mayor número de grupos participaran en estas actividades.

Seguimos mejorando.

Belén Galván

 

Comentarios
Añadir comentario
Marta Cuberos Gallardo
Saludos compañeros/as:
Tomando como referencia la aportación que habéis realizado en el blog, y tras la visita y reunión realizada en vuestro centro, quería felicitaros por el trabajo realizado. Se nota que sois un grupo de trabajo consolidado y plenamente comprometido con el contenido esencial, la igualdad entre hombres y mujeres. Considero que vais trabajando en la buena linea en base a los objetivos que os planteasteis. También es cierto que, como me comentasteis, os está costando un poco de trabajo involucrar a más profesorado fuera del grupo, en parte porque se trata de un centro inmenso, en parte porque hay un exceso de actividades que en muchas ocasiones no da tiempo a planificar bien ni digerir. Esto es muy común en todos los centros, pero me parece acertado que entre vuestras propuestas de mejora esté el fijar un calendario con mayor antelación, coordinado con el departamento de orientación, para que el trabajo realizado tenga un mayor impacto. Es duro, emotivamente hablando, "tener que estar detrás" de los compañeros/as del centro para que participen en las actividades que planteáis, pero hay que seguir así, involucrando a cada vez más miembros de la comunidad educativa. ¡Ánimo que vais por el buen camino!

Como os comenté en la reunión presencial, es fundamental que sigáis avanzando en el diseño y trabajo de actuaciones didácticas sencillas a nivel de tutoría para que tengan un mayor calado en el alumnado, superando la mera celebración de efemérides. Probablemente la realización de la "semana de la igualdad" y la colaboración sistemática con el departamento de orientación que planteáis sea el camino para involucrar "forzosamente" a más grupos de alumnado del centro, logrando un trabajo más visible y estable. ¡Mucho ánimo grupo!

Para terminar, me gustaría recordarte el uso de la Red en el Aula Virtual de Formación del Profesorado... lugar donde hay multitud de recursos y punto de encuentro entre coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad.
Publicado el día 30/03/20 22:13.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Rosa Belén Galván del Barco

Rosa Belén Galván del Barco

Foto de Cristina Macarena Arcos Fernández

Cristina Macarena Arcos Fernández

Foto de Vicente Miguel Pérez Guerrero

Vicente Miguel Pérez Guerrero

Foto de María Nadia Becerra Barrera

María Nadia Becerra Barrera

Foto de Isabel López Cepero Salud

Isabel López Cepero Salud

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Foto de Miren Begoñe Iza de la Torre

Miren Begoñe Iza de la Torre